Ministerio Público y Cicig ratifican denuncia en contra presidente de Guatemala

El fiscal de Delitos Electorales dijo que Jimmy Morales ocultó más de 919,067 dólares

08/09/2017

El candidato Jimmy Morales, durante una reunión con el TSE. LA PRENSA/AFP

El Ministerio Público (MP) y la Cicig ratificaron este viernes la denuncia contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ante la comisión legislativa que analiza el antejuicio contra el mandatario, acusado de haber ocultado el origen de fondos en su campaña electoral.

El fiscal de Delitos Electorales, José Curruchiche, y el abogado investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Luis Orozco, expresaron por separado ante la instancia que existen “indicios” de que el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) encubrió información de recursos donados para la campaña electoral del 2015, cuando Morales era su secretario general.

Le puede interesar: Supremo de Guatemala da trámite a solicitud para retirar inmunidad al presidente Morales

Los miembros de la comisión, que es encabezada por el diputado opositor, Julio Ixcamey, sometieron a varios interrogatorios al fiscal y Orozco sobre los motivos que tuvieron las dos instituciones para solicitar el antejuicio contra el presidente.

Más de seis millones de quetzales

Curruchiche dijo a los cinco diputados opositores que integran la comisión que Morales ocultó más de 6.7 millones de quetzales (919,067 dólares) que el partido recibió para financiar la campaña electoral en el 2015.

Sin embargo, los declarantes no concretaron si el dinero había sido recibido personalmente por Morales al argumentar que “no existe una auditoría concluyente”.

Por ahora solo hay “indicios”, respondió el fiscal, mientras que Orozco dijo que “estamos frente a hechos eminentemente preliminares”.

Ambos, que fueron interrogados por separado, no supieron responder si la denuncia contra Morales es por asuntos personales o políticos argumentado que no les toca a ellos dar esa respuesta.

Curruchiche manifestó que en la investigación preliminar detectaron que hubo “triangulación” de los fondos entre los depositantes y las cuentas abiertas en dos bancos, en donde Morales era uno de los que tenía firma para utilizar los fondos.

Según la pesquisa, solo el representante legal del partido FCN-Nación, en ese entonces el actual mandatario Jimmy Morales, y el actual diputado Javier Hernández, eran las personas autorizadas para girar cheques y firmarlos.El fiscal explicó que al ocultar información sobre los fondos, Morales incumplió la ley.

Dudas

Los integrantes de la comisión expresaron sus dudas sobre los tiempos de la investigación realizada por el MP y la Cicig, ya que la fiscal general, Thelma Aldana, le pidió apoyo al jefe de la Cicig, Iván Velásquez el pasado 17 de agosto, y seis días después ya tenían el informe financiero, y el 25 pidieron el antejuicio contra el presidente. “Quizás hubo una motivación política para presentar una solicitud de antejuicio contra el presidente”, expresó la vocal de la comisión, Dolores Beltrán.

El partido FCN-Nación debía entregar información contable de la campaña de 2015 en junio de 2016, pero no lo hizo, lo que derivó en la denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de noviembre de ese año, luego de sancionar al partido con una multa de 60,000 dólares que tampoco canceló a tiempo.

Puede leer: Constitucional de Guatemala suspende definitivamente la expulsión del titular de la Cicig

Por su parte, otro integrante de la comisión, el vocal Gabriel Heredia, le dijo al representante de la Cicig que en ninguno de lo 968 folios del expediente se menciona que Jimmy Morales haya recibido dinero.

La comisión legislativa también escuchará las declaraciones de un auditor e inspector del TSE, el director del Registro de Ciudadanos (RC) y el Intendente de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}