14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de la NASA

Huracán, tifón y ciclón ¿cuál es la diferencia?

Una vez que un ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más, se clasifica como un huracán, un tifón o un ciclón, dependiendo del lugar donde se desarrolle.

A pesar de tener nombres distintos, el término científico para estas tormentas es ciclón tropical, y sea como se le llame, todos se forman de la misma manera.

¿Ciclón tropical? Se refiere a un término genérico utilizado por los meteorólogos para describir un sistema rotatorio y organizado de nubes y tormentas que se origina en aguas tropicales o subtropicales y tiene circulación cerrada de bajo nivel.

Una vez que un ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más, se clasifica como un huracán, un tifón o un ciclón.

Además: Harvey, Irma, José… así se escogen los nombres de los huracanes

Según la NASA, los huracanes son las tormentas más violentas de la tierra, se les llama ciclones o tifones dependiendo del lugar donde se desarrolle, es decir que los tres términos representan el mismo fenómeno meteorológico.

Huracán: Son los que se forman en el Océano Atlántico o al noreste y centro del Oceáno Pácifico.

Tifón: Se forman en el Pacífico noroeste.

Ciclón: Se forman en el Océano Índico sureste y suroeste del Pacífico, se les llama “ciclones tropicales severos”.

En imágenes | Los estragos que dejó Irma en el Caribe

¿Cómo funcionan los ciclones?

Los ciclones tropicales son un enorme motor que utilizan el aire húmedo y caliente como combustible, es por eso que se forman en océanos con aguas cálidas cerca del Ecuador, este aire se eleva y se condensa hasta formar nubes y tormentas.

Los ciclones usualmente se debilitan cuando tocan tierra, ya que dejan de ser “alimentados” por la energía de la aguas cálidas del océano.

La escala de Saffir-Simpson determina el tipo o categoría del huracán y se basa en la velocidad del viento. Esta va del uno al cinco.

Ciencia Caribe Ciclón Huracán Irma Huracanes Tifón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí