Masatepe, un siglo de su vida retratada en más de 250 fotografías

Valiosa colección de fotografías perenniza momentos históricos y vida cotidiana de Masatepe, desde Zelaya, Somoza, hasta la revolución

09/09/2017

Más de 250 fotografías de Masatepe nos muestran la vida cotidiana, rostros, retratos de familia, actos religiosos, fiestas populares, graduaciones, cumpleaños, bodas, procesiones, funerales, peleas de gallos, equipos deportivos, celebraciones cívicas, actos políticos; y casas, calles, iglesias, colegios, centros de trabajo, como fueron o como siguen siendo.


Esta exposición es un homenaje que la Fundación Luisa Mercado hace a la ciudad, a sus habitantes, a sus lugares y a su historia.

Inauguración sábado 9 de septiembre a las 6:00 pm., en la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe. De la Iglesia San Juan Bautista, una cuadra al sur. Estará hasta el 10 de octubre. Entrada gratis.


Imagino que si en cada ciudad de Nicaragua se ensayara a hacer lo mismo, tendríamos una fabulosa memoria nacional, acontecimientos y personajes fijados a través del lente de la cámara, antes de que existieran los teléfonos celulares y lo selfies, que han multiplicado las imágenes.

Cómo han vivido los masatepinos

Las hay muy antiguas, casi desde que la fotografía llegó a Nicaragua, y es una galería que se extiende a lo largo de las décadas del siglo veinte, enseñándonos cómo han vivido los masatepinos, generación tras generación, desde los tiempos de Zelaya, a los de Somoza, y luego a los de la revolución sandinista.

Lea también: 10 libros sobre Augusto C. Sandino de consulta obligatoria

Las fotos han sido rescatadas de álbumes familiares y archivos personales, gracias a la generosidad de quienes las atesoran, y en este sentido podemos decir que es una exposición de todos, una memoria personal que se transforma en una memoria común.

Las fotos reflejan en su mayoría historias personales, pero no faltan las de carácter político, no en balde de Masatepe fue el general José María Moncada Tapia, quien al producirse el terremoto que destruyó Managua en 1931, trasladó la casa presidencial al chalet que había hecho construir en el balneario Venecia en la costa masatepina de la laguna de Masaya.

Puede además leer: Sergio Ramírez publicará su nueva novela de relatos negros, Ya nadie llora por mí

Masatepe (en lengua náhuatl cerro o lugar de venados) es una ciudad que ha crecido y se ha transformado.

Un pueblo tranquilo

En mi infancia no tenía más de cuatro mil habitantes, y era un pueblo tranquilo, de calles sin asfaltar, donde los domingos reventaban los cohetes y se oían sonar las marimbas, y el volcán Masaya, tan cercano, parecía estar en el patio mismo de las casas.

Había un barrio de arriba con su templo parroquial de San Juan Bautista, y un barrio de abajo, con su iglesia de la Veracruz, según el declive del terreno que descendía hacia la laguna. Su santo patrono ha sido siempre el Cristo Negro, el Señor de la Santísima Trinidad, una escultura de los tiempos coloniales.

Lea también: Los libros más populares de la historia de los años 80 en Nicaragua

Un pueblo de excelentes carpinteros de muebles y zapateros, de artesanos del mimbre, y de pequeños y medianos caficultores.

Y también de músicos y compositores, como lo fueron mi abuelo Lisandro Ramírez y sus hijos, que formaron entre todos la Orquesta Ramírez, reputada entre las mejores del país en los años cincuenta.

Todo ese pasado queda en esta colección de fotos. Asomarse a ellas es una manera de entrar en la historia.

Rescate

Las fotos han sido rescatadas de álbumes familiares y archivos personales, gracias a la generosidad de quienes las atesoran, y en este sentido podemos decir que es una exposición de todos, una memoria personal que se transforma en una memoria común.

Hay que ver estas fotos para vernos. Es así como hemos sido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ralph Smith

    Hermano, dichoso que tienes esas fotos. Mis padres que trabajaron honestamente en el occidente de Nicaragua por 45 años bajo una temperatura constante de 94 Fahrenheit, la soldadesca del Frente destruyó mas de 300 fotografias. Malditos!

  • Amy Saballos

    Excelente descripción. Gracias Sergio, mi Madre María de Saballos fue tu profesora, recuerdo que tú visitabas la casa de mis abuelos a consultas Del Castellano y música también, yo tendría alrededor de unos 6 años. Mi mejor amiga fue tu hermana Marcia. Saludos. AMY


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}