El escritor venezolano Jesús Montoya gana el I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel

“Me siento como nicaragüense muy feliz, muy honrada que este premio lleve su nombre”, dijo la poeta Gioconda Belli al leer el fallo de premio en el cual participaron cerca de doscientos libros provenientes de escritores de Hispanoamerica

09/09/2017

Poeta Francisco Ruiz Udiel. LAPRENSA/Archivo

El I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel fue concedido al joven poeta venezolano Jesús Montoya por su libro Hay un sitio detrás de los incendios, confirmó a LA PRENSA vía telefónica el escritor español Daniel Rodríguez Moya, miembro del jurado reunido en Bogotá, Colombia.

También puede leer: Francisco Ruiz Udiel: En el oficio más peligroso, la poesía

El jurado sesionó el viernes por la tarde, en el marco del 10º Festival Internacional de Literatura Las Líneas de su mano,  y estuvo “conformado por Federico Díaz-Granados como presidente, Alí Calderón de México, Eden Tosi de Italia, y Miguel Valverde, de Valparaíso Ediciones España”, añadió Rodríguez Moya .

Jesús Montoya, ganador del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel. Foto tomada del Facebook de Valparaíso Ediciones

Jesús Montoya, ganador del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel. Foto tomada del Facebook de Valparaíso Ediciones.

Destacó en su fallo que la obra seleccionada se “caracteriza por la vertiginosa superposición de imágenes poéticas de gran impacto y verso de largo aliento, con poemas que conjugan de manera solvente tradición y vanguardia”.

Fallo anunciado por la poeta Gioconda Belli, en Bogotá, Colombia

Y la responsable del dar el fallo oficial en la clausura del festival literario Las Líneas de su mano, en el Gimnasio Moderno de Bogotá fue la poeta nicaragüense Gioconda Belli, destacó Rodríguez Moya .

“Me siento como nicaragüense muy feliz, muy honrada que este premio lleve su nombre”, dijo Belli al leer el fallo de I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel.

En este evento participaron cerca de doscientos libros provenientes de escritores de Hispanoamérica. El premio consiste en la publicación de la obra por Valparaíso Ediciones, y darla a conocer en sus filiales de España, México y Colombia.

Se destaca asimismo la alta participación, con casi doscientos libros de todos los países de Hispanoamérica.

Premio honra memoria de Francisco Ruiz Udiel

“Con este premio la editorial Valparaíso quiere honrar la memoria del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, que falleció a los 33 años. Ruiz Udiel desarrolló a lo largo de su corta vida una trayectoria literaria que lo había destacado como la voz más prometedora de su generación en Centroamérica”, dice el fallo al valorar el porqué del premio.

Lea además: Poesías completas de Francisco

En su bitácora personal (http://ruizudiel.blogspot.com/) el poeta nacido en 1977 y fallecido trágicamente en 2010 dejó parte de su breve biografía, visión, poemas y artículos periodísticos. Se consideró discípulo de la poeta Claribel Alegría, fue editor y activo promotor cultural.

Puede leer una selección de poemas de Francisco Ruiz: La estatua y la arena

El jurado en su nota, también recordó al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco (íntimo amigo de Ruiz Udiel), y quien originalmente era parte del jurado. Juárez Polanco falleció el pasado 25 de agosto “quebrando así, al igual que Francisco, una prometedora carrera”.

LAPRENSA/Cortesía/Festival Las Líneas de su Mano

LAPRENSA/Cortesía/Festival Las Líneas de su Mano

El jurado del I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz, fue integrado por Federico Díaz-Granados como presidente, Alí Calderón de México, Edén Tosi de Italia, Miguel Valverde, de Valparaíso Ediciones, y Daniel Rodríguez Moya, ambos de España.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 12:49 PM

Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Política
Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

La juez único de distrito penal de audiencia de Matagalpa, Josefina Vasques, admitió este martes el intercambio de información y pruebas que ofreció la fiscalía..

21/11/2017 12:41 PM

La conmovedora historia de la pareja que tuvo tres minutos para casarse en la frontera entre México y Estados Unidos

Internacionales
La conmovedora historia de la pareja que tuvo tres minutos para casarse en la frontera entre México y Estados Unidos

Se casaron durante una de las aperturas humanitarias que se hacen en la frontera entre México y Estados Unidos en las cuales los miembros de familias separadas por la falta de documentos se reencuentr..

21/11/2017 12:06 PM

Solo cinco instalaciones tendrán costo de ingreso en los Juegos Centroamericanos

Deportes
Solo cinco instalaciones tendrán costo de ingreso en los Juegos Centroamericanos

De un total de 27 instalaciones, solo en cinco se cobrará el ingreso de los aficionados durante los Juegos Centroamericanos de Managua 2017..

21/11/2017 11:44 AM

Así celebraron la renuncia del presidente Robert Mugabe en Zimbabue, en imágenes

Imágenes
Así celebraron la renuncia del presidente Robert Mugabe en Zimbabue, en imágenes

Aplaudido en 1980 como héroe de la independencia, Mugabe fue progresivamente abandonado por los fieles de su régimen, final de un gobierno autoritario de 37 años..

21/11/2017 11:29 AM

Julio Rocha suspendido de por vida del futbol internacional por FIFA

Deportes
Julio Rocha suspendido de por vida del futbol internacional por FIFA

Tal como se esperaba, el nicaragüense Julio Rocha fue suspendido de por vida de toda actividad del futbol, por la comisión de ética de la FIFA..

21/11/2017 11:24 AM

CIDH lamenta el rechazo de Nicaragua a la visita de relatora de la niñez

Nacionales
CIDH lamenta el rechazo de Nicaragua a la visita de relatora de la niñez

El pasado sábado, el gobierno de Nicaragua negó la entrada al país a Esmeralda Arosemena, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}