14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los matagalpinos se preparan para celebrar las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de La Merced.LA PRENSA/ARCHIVO/L.E. MARTÍNEZ

A festejar a la Virgen de La Merced en Matagalpa

El tradicional saludo y presentaciones de bandas musicales escolares despuntarán las fiestas patronales de la Diócesis de Matagalpa, dedicadas a la Virgen de La Merced

El tradicional saludo y presentaciones de bandas musicales escolares despuntarán las fiestas patronales de la Diócesis de Matagalpa, dedicadas a la Virgen de La Merced, una advocación mariana que el catolicismo festeja el 24 de septiembre de cada año.

A diferencia de años anteriores, el saludo escolar a las festividades este año será durante dos días. Una parte de los centros educativos lo hará el 15 de septiembre, y otra parte lo hará el 16, comentó el sacerdote César Corrales, en una rueda de prensa en la que informó sobre el programa establecido por la Parroquia San Pedro Apóstol, con sede en la Catedral de Matagalpa.

Le puede interesar: Policía y supuesto expendedor de drogas resultan heridos tras intercambio de disparos en Sébaco

El 15 será el primer día del novenario y como es tradición, después de la misa, la imagen de la Virgen será llevada hacia el cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa, institución que también tiene como patrona la advocación de La Merced.

Entidades públicas participarán

Durante las misas del novenario, señaló el sacerdote, tendrán participación las entidades públicas y privadas con presencia en la ciudad. Luego de la celebración litúrgica, la imagen de la Virgen será llevada a cada una de las parroquias en la ciudad de Matagalpa y las procesiones serán acompañadas por bandas musicales de colegios diferentes.

Lea también: Inicia recolecta de primeros granos de café en fincas de Matagalpa

“Este año queremos proponer a la Virgen como intercesora y esperanza de los cautivos”, dijo el religioso, indicando que el cautiverio se refiere también a “hombres y mujeres que yacen bajo el peso y el yugo, no solo del pecado, sino de las distintas formas de opresión que hoy más que nunca seguimos experimentando, porque hay una violencia creciente, inestabilidad económica y política que afecta a todos los niveles. Entonces queremos, en este contexto, experimentar la esperanza”.

Actividades

El 24 de septiembre, las actividades comenzarán con una serenata a las 6:00 a.m. en la Parroquia Santa María de Guadalupe, en el barrio Guanuca, desde donde la imagen será llevada en procesión a la Catedral San Pedro Apóstol.

Lea además: Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis, con todo el clero diocesano, presidirá la misa a las 9:00 a.m. y a continuación será la multitudinaria procesión por las principales calles de Matagalpa. A partir de las 6:00 p.m., habrá una noche cultural mariana en el atrio de la catedral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí