14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos da plazo fatal al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El argumento habitual del gobierno de Trump para la renegociación, corregir el elevado déficit comercial de más de sesenta mil millones de dólares al año de Estados Unidos con México.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, insistió este viernes en que Estados Unidos se saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación con Canadá y México, si no se logra mejorar el actual y apuntó que para finales de año se sabrá “dónde estamos”.

“El presidente (estadounidense Donald Trump) ha dejado claro que si los esfuerzos (para reformar el pacto) no funcionan, se va a salir del TLCAN y eso es lo adecuado”, dijo Ross en un encuentro patrocinado por el diario The Washington Post.

“Necesitamos arreglarlo. No ha funcionado de la manera que se había pensado (…) ¿Ha distribuido de manera justa los beneficios? No lo creemos”, agregó.

Le puede interesar: Revisión del TLCAN no preocupa a Nicaragua

Ross mencionó el argumento habitual del gobierno de Trump para la renegociación, corregir el elevado déficit comercial de más de sesenta mil millones de dólares al año de Estados Unidos con México.

El pasado 5 de septiembre se cerró en México la segunda ronda de conversaciones para renegociar el acuerdo, después de la primera celebrada en agosto en Washington, entre los equipos negociadores de los tres países.

La tercera ronda de renegociación del acuerdo, en vigor desde 1994, tendrá lugar a final de mes —entre el 23 y 27 de septiembre— en Ottawa.

Lea también:  Renegociación del TLCAN trae riesgos y oportunidades para Nicaragua

Ross valoró el “extremadamente rápido” esfuerzo por acelerar las conversaciones, pero reconoció la complejidad del “calendario político” de 2018, en referencia a las elecciones presidenciales en México de mitad de año próximo y a las legislativas de medio mandato de Estados Unidos en noviembre.

Bajo presión

“A medida que nos acercamos a esas fechas, la capacidad de alcanzar un resultado disminuye. Así que, aunque no hay una fecha límite, será probablemente más o menos para final de año cuando necesitemos saber dónde estamos”, subrayó.

Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición de Trump, que considera que el acuerdo comercial es “injusto” para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.

Te puede interesar:  Acuerdos comerciales en vilo con Trump

En julio, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. publicó las directrices que guiarán a Washington, entre las que se incluye la reducción del déficit, elevar las regulaciones medioambientales y laborales, especialmente en México, e incluir nuevos capítulos sobre los sectores digital y de telecomunicaciones.

Metas de crecimiento en riesgo

El Gobierno de México estimó este viernes que su economía tendrá un crecimiento más robusto para 2018, pese a la incertidumbre que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al presentar el último presupuesto federal del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Ministerio de Hacienda estimó que la economía crecerá en un rango de entre dos y tres por ciento frente a la estimación de entre dos y 2.6 por ciento que se espera en 2017. El pronóstico para el próximo año está en línea con la expectativa del autónomo Banco de México (Banxico).

Se trata de una cifra optimista pese a la incertidumbre que genera la revisión del TLCAN, que concluyó su tercera ronda de renegociación en Ciudad de México esta semana.

Lea además:  Revisión del TLCAN sería dura para México

De hecho, la economía mexicana, fuertemente dependiente de la de Estados Unidos, resistió mejor de lo previsto las amenazas del gobierno de Donald Trump, y creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre.

Sin embargo, Hacienda dijo que la incertidumbre global, en particular en la relación con Estados Unidos, es un riesgo a la baja para el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. “Dicha incertidumbre, particularmente respecto al resultado de la modernización del TLCAN, continúa representando un riesgo a la baja para la economía mexicana”, dijo la dependencia en un comunicado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 7 años

    Segun Trump todos los paises se han aprovechado de los Estados Unidos a este cabron se le olvido la historia por completo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí