14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marimba de tacos de la Taquería Frida, ubicada en La Mestiza, Masaya. LA PRENSA/JADER FLORES

Sabor mexicano en su mesa

El maíz, el chile, el tomate, la cebolla y el ajo son los principales ingredientes de la comida mexicana

La carta de presentación de la comida mexicana es que ha sido reconocida como tesoro intangible de la humanidad, por lo que es  ampliamente conocida en el mundo junto con otras cocinas tradicionales. Así lo expresa el ministro Oscar de la Torre Amezcua, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de México.

“Nuestra  comida ha logrado permanecer y trascender en toda la historia del país, tenemos casi 31 siglos de existencia como cultura mesoamericana y mexicana y que ahora se hacen presente a través de los  platillos, en los cuales muchas veces compartimos la mayoría de los ingredientes con Latinoamérica y principalmente con  Centroamérica”, dice el ministro.

Lea también: Riqueza cultural y nutricional de la comida mexicana

Para reforzar menciona la poesía La suave patria,  de Ramón López Velarde, donde manifiesta que “su superficie es de maíz”. “Ahí está el que todos comemos”, agrega.

Platos por  región

De la Torre Amezcua menciona que cada región tiene su particularidad en la comida. “Se consume mucho marisco y como ejemplo está  el pescado a la veracruzana que lleva su forma particular de cocer. Es un pescado hervido con verduras y vegetales”, dice y agrega que en Sinaloa tienen cócteles de mariscos como el aguachile, que los principales ingredientes son camarones crudos, chiles frescos o secos, limón y agua.

“En la zona de Sonora y Chihuahua hacemos machaca, lo que aquí es una carne seca desmenuzada, allá se le llama machaca, que se hace con huevo, frijoles o pollo, después es el relleno de los burritos”, expresa.

El sábado 16 de septiembre en Granada, junto a la Catedral, se llevará a cabo el tercer tiangue de comida mexicana”, invita De la Torre

Otro platillo que no puede faltar es el menudo, que son  vísceras de res hervidas con chile, según el ministro, se parece mucho al mondongo y es una especie de caldo o sopa.

Recetas: Sabor mexicano, crujientes y picantes

“Yo creo que aquí en Nicaragua hay restaurantes mexicanos muy buenos, primero porque han ido a especializarse a México, y segundo porque la exigencia del paladar nicaragüense para la comida mexicana es muy alta”, finaliza De la Torre.

Los más popular

En toda esquina de México hay una taquería, “unas más otras menos, pero todas muy sabrosas”, dice el ministro. Los tacos pueden ser de todo, desde al pastor hasta de sesos y encebollados. Esta marimba de tacos es de la Taquería Frida, ubicada en La Mestiza, Masaya.

El pozole, que es maíz hervido con carne de puerco o de pollo, puede ser rojo o verde en dependencia del tipo de chile que se le ponga. Este es uno de los platillos más importantes. Al pozole se le puede acompañar con tostadas de crema, pata y otras especialidades de la cocina mexicana.

Los famosos tamales son rellenos de carne y de todo lo que imaginemos, también se les llama corundas de ceniza, pues la masa tiene ceniza y le da un mejor sabor. “El relleno de estos tamales son al gusto y antojo del cliente”, expresa Oscar de la Torre Amezcua, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de México.

El mole más conocido en México es el mole poblano, que para muchas personas suele ser llamado “platillo nacional”. Sin embargo, existen numerosas variedades debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran estos platos. Es importante mencionar que no todos los moles llevan chocolate. chile que se le ponga. Este es uno de los platillos más importantes. Al pozole se le puede acompañar con tostadas de crema, pata y otras especialidades de la cocina mexicana.

“La tortilla de harina lo que conocemos como burrito no fue otra cosa más que la preparación de machaca con huevo y frijoles envueltos en una tortilla grande que en México llamamos sobaquera”, dice el ministro.

Espectáculo comida mexicana espectáculo México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí