14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
6.3 millones de personas recibieron la instrucción de evacuación por el huracán Irma, que tocará Miami esta noche. LA PRENSA/EFE/Giorgio

6.3 millones de personas recibieron la instrucción de evacuación por el huracán Irma, que tocará Miami esta noche. LA PRENSA/EFE/Giorgio Viera

Ordenan evacuar a 6.3 millones de personas en Florida ante la llegada del huracán Irma

Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado orden de evacuación. El huracán ya causó la muerte de al menos 25 personas en las Antillas Menores y Puerto Rico.

Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este Estado del sureste de Estados Unidos amenazado en las próximas horas con la llegada del potente huracán Irma.

Los servicios de emergencia de Florida “estiman que 6.3 millones de habitantes han recibido la orden de evacuar”, contra los 5.6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

Irma, que bajó a categoría 3 la mañana de este sábado al azotar la costa norte de Cuba, trajo la destrucción, prácticamente total, y causó la muerte a al menos 25 personas en las Antillas Menores y Puerto Rico:

-Puerto Rico: 2
-San Martín: 2
-San Bartolomé: 10
-Islas Vírgenes Británicas: 6
-Islas Vírgenes estadounidenses: 4
-Barbuda: 1

Imágenes de Florida, grabadas por usuarios de Twitter:

Huracán reduce su velocidad y se ensaña con Cuba

El huracán Irma disminuyó a lo largo de hoy su velocidad de traslación por la costa norte de Cuba a 11 kilómetros por hora y se mantuvo casi estacionario cerca del balneario turístico de Varadero, Cuba, donde es previsible que provoque graves destrozos.

Según el último informe del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) explicado en la televisión estatal, Irma se encontraba a primera hora de la noche a 45 kilómetros al noreste de la Península de Hicacos, donde se ubica Varadero, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Al haber reducido su velocidad y pasado más tiempo en esa posición se augura que pueda haber causado serios daños en el célebre balneario turístico, donde hay alojados unos 18.500 turistas extranjeros.

Tras pasar dos días sobre la costa norte de Cuba se espera que el Irma comience a alejarse de la isla en las próximas horas y enfile hacia la península de la Florida (EEUU).

Su cercanía mantiene en fase de alerta a La Habana, donde desde esta tarde se registraron inundaciones costeras y condiciones de tormenta tropical y hay 10.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas al mar o por el deterioro de sus viviendas.

Vista del malecón de La Habana, Cuba, amenazado por el huracán Irma. LA PRENSA/ EFE/Ernesto Mastrascusa

Vista del malecón de La Habana, Cuba, amenazado por el huracán Irma. LA PRENSA/ EFE/Ernesto Mastrascusa

Tornados en Fort Lauderdale

Un tornado se formó cerca de la orilla del balneario de Fort Lauderdale, un área del sureste de Florida que las autoridades estadounidenses pusieron bajo alerta de tornados mientras se espera la llegada del huracán Irma con fuerza de categoría 3.

Imágenes de televisión y fotografías en las redes sociales mostraban un embudo de nubes formándose cerca de la costa de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami. El tornado se considera tal cuando toca tierra.

El canal local de noticias CBS4 informó que datos provistos por el público le había permitido confirmar que “un gran tornado tocó tierra” en la zona de Lauderhill y Plantation, en el norte de Miami.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió advertencias de tornado para los condados de Broward, Palm Beach, Miami-Dade, en el sureste de Florida; y los condados de Indian River y St. Lucie, en el centro-este.

Los tornados se generan rápidamente, pueden durar sólo unos segundos y pasar desapercibidos en medio de una densa lluvia, por lo que tienen el potencial de causar gran destrucción antes de que sea posible confirmar que se ha formado.

6.3 millones de personas recibieron la instrucción de evacuación por el huracán Irma, que tocará Miami esta noche. LA PRENSA/EFE/Giorgio

6.3 millones de personas recibieron la instrucción de evacuación por el huracán Irma, que tocará Miami esta noche. LA PRENSA/EFE/Giorgio Viera

Toque de queda en Miami

El alcalde de la ciudad de Miami, en Florida, Tomas Regalado, emitió un decreto de toque de queda por 12 horas que inició a partir de las 7 de la noche de este sábado y concluirá la mañana del domingo, para proteger a la ciudadanía y la propiedad privada.

Pese a que los últimos pronósticos meteorológicos indican que el Sur de la Florida esta fuera del cono del huracán Irma y no será impactado directamente debido al probable desplazamiento del fenómeno hacia la costa oeste de la Florida, el alcalde determinó emitir el toque de queda argumentando que ya hay tendido eléctricos caídos, y que muchas casas y negocios están vacíos.

El Condado Miami Dade decidió no decretar Toque de queda, sin embargo, el Condado de Broward si lo emitió a partir de las 4 de la tarde de este sábado por tiempo indefinido.

Los meteorólogos estadounidenses advierten que probablemente el huracán Irma gane poder nuevamente en camino al estado de Florida.

El comisionado de Miami, Francis Suarez, dijo que miles de residentes en el Sur de la Florida están en albergues debido a que los vientos van incrementando. “Eso va a ayudar a asegurar a proteger a los ciudadanos mejor”, aseguró.

Las autoridades han anunciado que toda persona que esté en la calle será detenida y deberá justificar el porqué se encuentra en las calles.

El alcalde Regalado no descarto ampliar ese toque de queda previa valoración tras el paso de Irma. “La prioridad que vamos a tener es limpiar las calles una vez que pasen los vientos más dañinos”, dijo Regalado.

La alcaldía de Sweetwater, una de las ciudades con mayor concentración de nicaragüenses ha evacuado a centenares de personas que residen en los parques de casas por razones de seguridad. También ha distribuido sacos de arenas para la protección de viviendas.

huracán Irma, Irma, huracanes, Florida

Miami está ya bajo un toque de queda que durará 12 horas, mientras otras ciudades y varios condados del sur de Florida han tomado medidas similares ante la inminente llegada del potente huracán Irma. LA PRENSA/AFP

Daños millonarios en islas del Caribe

Los daños causados en las islas francesas San Martín y San Bartolomé se estiman en unos 1,200 millones de euros (1,450 millones de dólares), señaló el sábado la reaseguradora pública francesa especializada en desastres naturales (CCR). En un comunicado, la Caja Central de Reaseguro (CCR) consideró el paso de la tormenta como “una de las más importantes catástrofes naturales en Francia desde hace 35 años”.

La cifra de 1,200 millones abarca, según la CCR, los daños en viviendas, en vehículos y en empresas (incluidas las pérdidas de explotación), que están cubiertos por el régimen de indemnización de catástrofe naturales. El organismo realizó esta estimación preliminar gracias a simulaciones digitales y a los datos recopilados por su equipo de expertos multidisciplinares.

De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por valor de 120,000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

Puerto Rico con cuantiosas pérdidas

El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 km/h, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad. El gobernador Ricardo Rosselló activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62,000 personas.

En imágenes | Los estragos que dejó Irma en el Caribe

El legislador Manuel Abid Quiñones Irizarry, representante de los municipios de la región central-oeste Utuado, Adjuntas, Lares y Jayuya, en Puerto Rico, informó este sábado que son “cuantiosas” las pérdidas del sector agrícola en esa zona tras el paso del huracán Irma.

República Dominicana y Haití con daños menores

El huracán comenzó a azotar República Dominicana con vientos de 285 km/h y las abundantes lluvias obligaron a evacuar a casi 20,000 personas. Al menos 2,135 viviendas resultaron dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). En su paso por la costa atlántica del país, Irma destruyó 108 viviendas, causó daños en otras 966 viviendas, y afectó cuatro puentes.

En Haití el paso del huracán causó inundaciones y dejó varios heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil. Irma pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, considerado uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado. Se registraron daños menores, hubo un desaparecido, dos heridos, miles de evacuados y decenas de localidades inundadas, según un balance preliminar.

Las Bahamas y Cuba sin registrar víctimas

Irma pasó el viernes por el sureste de las Bahamas y no provocó pérdidas humanas ni daños importantes, según un primer balance de las autoridades locales.

El poderoso huracán alcanzó Cuba a través del archipiélago de Camagüey, situado en el norte de la isla, este sábado, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h. Abundantes precipitaciones azotaban desde más temprano la isla, en la que más de un millón de personas fueron desalojadas. La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas confirmó a la televisión nacional la existencia de “daños importantes” en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.

Más de un millón de personas fueron preventivamente evacuadas en todo Cuba, según las autoridades, sin que hasta el momento se registren víctimas.

Internacionales Caribe Florida Huracán Irma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí