14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México, terremoto en México, terremoto

Este ha sido el terremoto más intenso en México en el siglo. LA PRENSA/AFP

Aumentan a 65 los fallecidos por terremoto en México

El municipio de Juchitán en Oaxaca, suma 36 muertos y se ha convertido en la zona más devastada por el terremoto del pasado jueves.

Los muertos por un poderoso sismo de 8.2 grados en México, el más intenso en un siglo, aumentaron a 65 al confirmarse nuevos decesos en el sureño estado de Chiapas.

Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil federal, dijo a la cadena Televisa que los muertos en Chiapas, en cuya costa se situó el epicentro del sismo registrado la medianoche del jueves, suman ya 15 tras localizarse este sábado tres cuerpos más. En el vecino Oaxaca son 45 y cuatro más en Tabasco, también en el sur.

Juchitán, la zona más afectada

Según el recuento oficial, en este municipio hay 36 muertos, la mayoría aún bajo los escombros, 7,000 viviendas afectadas y miles de personas damnificadas durmiendo a la intemperie, convirtiéndose en el epicentro de la tragedia por el número de víctimas mortales. La zona más afectada es el centro de la ciudad, donde la energía es inconstante y el servicio de agua no se ha restablecido.

“Ya no queda más gente bajo los escombros. La mayoría fue rescatada casi inmediatamente por familiares y vecinos”, dijo a la prensa Roberto Alonso, coordinador de los “Topos”, una fuerza integrada por especialistas en rescates tras los sismos.

Lea también: Terremoto de 8.2 grados en el sur de México deja más de 60 muertos

Alonso dijo que sólo buscan determinar si un policía se encuentra bajo los escombros del Palacio Municipal, construcción de estilo colonial que quedó reducida a escombros por el sismo.

Para los vecinos, este es un mal menor, pues han pasado las últimas horas sentados frente a sus casas o en un albergue al aire libre que las autoridades han habilitado y donde les ofrecen un colchón para poder descansar.

La población en general vive con pánico por las réplicas del movimiento telúrico, que se repiten muchas veces por hora y se sienten con intensidad. Según el Servicio Sismológico mexicano se habían registrado hasta el momento 721 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados, de un sismo que despertó en la madrugada a millones de mexicanos en el sur, este y centro del país.

El sismo provocó que reventaran las ventanas y escaparates de muchos establecimientos, que hoy tampoco han abierto por miedo a saqueos ante la falta de agua y víveres.

Afortunadamente, no toda la costa del Pacífico de Oaxaca se vio afectado de la misma manera por este gran sismo que impactó en más de diez estados de todo el país y lo sintieron hasta 50 millones de personas.

Cerca de Juchitán había peligrosos desprendimientos de tierra y grandes rocas en medio de la vía, que impedían que camiones y autobuses de pasajeros transitaran por ellas.

Puede ver: Las imágenes del terremoto de 8.2 grados que sacudió México

Por el contrario, los edificios y viviendas, de cemento, madera o aluminio, construidas al lado del eje carretero no presentaban mayores desperfectos.

Internacionales México Oaxaca terremoto Veracruz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí