14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gas Licuado de Petróleo

Gas Licuado de Petróleo subió durante seis semanas seguidas. LAPRENSA/ARCHIVO

Alzas en el Gas Licuado de Petróleo ha afectado a los consumidores

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señaló que cuando aumenta el precio del gas, las familias tienen que desajustar su presupuesto mensual para poder comprar el cilindro.

En las últimas seis semana el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentó un 13 por ciento según las estadísticas públicas en la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

William Rivera, distribuidor de este producto, manifestó que este fin de semana el precio del gas butano no va sufrir cambios, ni bajas, ni alzas, aunque los comerciantes de este producto esperaban que el precio bajará, para que mejoraran las ventas.

Lea también: Brutal aumento en gasolinas: el domingo subirán hasta C$12.40 por galón

“La ventas se han bajado un 25 por ciento. Cada vez que sube el gas, las ventas se bajan. Sobretodo el cilindro de 25 libras que es más vendido porque es el que usan en los hogares. Nosotros esperábamos que este fin de semana bajará, pero se va mantener el precio”, dijo Rivera.

El precio oficial de GLP informa que el cilindro de cien libras cuesta actualmente 1286 córdobas, el cilindro de 25 libras cuesta 279.50 córdobas y el de diez libras cuesta 116.75. El precio casi llega al costo que se tenía en febrero cuando se dieron seis alzas consecutivas.

Sacrifican otros gastos para poder comprar gas licuado

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señaló que cuando aumenta el precio del gas licuado de petróleo, las familias tienen que desajustar su presupuesto mensual para poder comprar el cilindro.

Lea además:  Región sufre alza en precios de combustible y Nicaragua fue el segundo más alto

“Hay ciertas zonas donde se usa la leña como una alternativa cuando sube el gas, pero la mayoría de las familias al menos en la zona urbana ya están usando gas y cuando se da un alza, lo que hacen los hogares es cortar algún gasto, para suplir esa necesidad”, explicó López.

Agregó que la situación empeora donde le aumentan el precio por el transporte, lo cual también termina afectando el precio del gas licuado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí