14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tormentas, h

Los fuertes vientos dejaron múltiples daños en las calles de Miami, Florida, EE.UU tras los efectos del huracán Irma . Muchas áreas están bajo órdenes de evacuación obligatoria. La Prensa/AFP

Así te contamos el paso de Irma en Florida, Estados Unidos

Irma, que dejó al menos 50 muertos y cuantiosos daños materiales tras su paso por el Caribe y Estados Unidos, se degradó a tormenta tropical este lunes tras dejar cuantiosas pérdidas en la Florida, Estados Unidos

Irma disminuyó a tormenta tropical este lunes y se aleja de Florida hacia otros estados de los Estados Unidos. Aunque ya no es huracán, la fuerza de sus ráfagas se mantienen intensas, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El huracán ya se cobró al menos seis muertos en ese Estado, tres en Georgia y uno en Carolina del Sur y mantiene a oscuras a casi 7.2 millones de viviendas y negocios en el sureste de EE.UU.

Los muertos tras el paso de Irma, luego de arrasar como potente huracán varias islas del Caribe, sumaban al menos 50.

En imágenes: La llegada del huracán Irma a Florida 


Los daños causados por Irma en Florida oscilan entre 20,000 millones y 50,000 millones de dólares, según las evaluaciones de Citi y AIR Worldwide, firmas especializadas en catástrofes. Son números altos, pero inferiores a las que se llegaron a barajar antes del paso del huracán. Entonces se habló de hasta 100,000 millones.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo la tarde de este lunes que es “horrible” el daño ocasionado por la ahora tormenta tropical Irma en los Cayos de Florida tras realizar un sobrevuelo por esas islas del extremo sur de EE.UU., por donde entró la formación natural en forma de huracán al país.

La tormenta tropical Irma continúa debilitándose tras entrar ya en el estado de Georgia y se espera que se degrade a depresión tropical el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán Irma deja siete millones de usuarios sin luz en Florida. Tras su paso hay carreteras y aeropuertos cerrados, comunicaciones cortadas, problemas de suministro. La gigantesca tormenta causa inmensos daños en la península.

Vista de los barcos varados en la isla Watson tras el paso del huracán Irma en Miami, Florida, Estados Unidos. Muchas áreas de la ciudad permanecen bajo toque de queda. LA PRENSA/EFE

Mientras se acaba el tiempo para poder escapar, el ojo de Irma amenaza con tocar tierra en Tampa. “Tienen que irse, no esta noche, no en una hora sino ahora mismo”, advirtió el gobernador de Florida Rick Scott a los habitantes de las zonas que se encontrarían en el paso de la tormenta.

Funcionarios de emergencias de Florida han pedido a 700.000 personas adicionales que partan antes del arribo de Irma, con lo que la cifra total de pedidos de evacuación en varios estados se eleva a casi 7 millones.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), cerrado para los vuelos comerciales desde el viernes pasado, anunció este lunes que la decisión de reanudar su actividad se tomará una vez que se evalúen los daños causados por Irma.

Miami despertó el lunes con árboles y ramas caídas, semáforos inoperantes, rutas cerradas y botes hundidos, pero los residentes estaban aliviados de que la marejada que se tragó el distrito financiero en el centro de la ciudad no causara los daños catastróficos que el huracán Irma prometía.

Las personas que habitan en la costa de Miami Beach tuvieron que ser evacuadas por el paso de Irma. LA PRENSA/EFE

Nota relacionada: Huracán Irma deja al menos 10 muertos tras su paso por Cuba

El gobernador de Florida, Rick Scott, sobrevolará ese lunes los Cayos de Florida para evaluar los daños materiales tras el paso del huracán Irma, que ya debilitado a tormenta tropical.

Al menos 10 personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos de Irma, según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana. La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, siete de ellas en La Habana, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

Irma, huracán Irma,
Los daños que dejó Irma en La Habana. LAPRENSA/AFP

Al final de este domingo Irma perdía fuerza a medida que avanza por la costa oeste de Florida hacia el norte pero a su paso deja una “crisis humanitaria” en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

El huracán bajó a categoría 2 cerca de Naples, pero sigue representando una amenaza no solo por los fuertes vientos sino por las peligrosas inundaciones de una marejada ciclónica que se espera inmediatamente después de que el ojo del huracán pase por la zona.

Hasta el momento solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero las autoridades han advertido de que los Cayos sufren una “crisis humanitaria” después de que Irma tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Se espera que Irma alcance la ciudad de Tampa en las próximas horas


Galería: La llegada del huracán Irma a Florida en imágenes


Los huracanes Irma (i) y José (d). Imagen satelital de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de los Estados Unidos. LA PRENSA

Los huracanes Irma (i) y José (d). Imagen satelital de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de los Estados Unidos. LA PRENSA

Las tres muertes confirmadas hasta ahora ocurrieron en accidentes de tráfico, una de ellas la de un hombre en los Cayos que perdió el control de su camioneta por los fuertes vientos.

Los otros dos fallecidos son la “sheriff” adjunta del condado de Hardee y un sargento del departamento de correcciones del estado, que chocaron con sus vehículos en un momento de lluvias y vientos severos en la zona.

Se teme que la cifra de muertos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Los daños provocados por los huracanes Irma y Harvey ascenderán a 290,000 millones de dólares, equivalentes a 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, informó el servicio meteorológico privado Accuweather en un informe.

El potente huracán, a la vez, ha dejado sin electricidad a casi 3.5 millones de clientes en Florida, un 34.74 por ciento del total, tras tocar tierra en los Cayos.

La oficina de Gestión de Emergencias de Florida informó a última hora del domingo de que los afectados ascienden a 3,484,319 de clientes de las compañías eléctricas suministradoras en el estado.

El condado que ha sufrido más cortes eléctricos es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 83 % de los clientes sin abastecimiento.

Otro de los condados más azotados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con el 81 % del total sin electricidad.

Robert Gould, vicepresidente de una de las empresas suministradoras, Florida Power & Lights, declaró a la cadena ABC News que probablemente “llevará semanas” reparar el tendido eléctrico en las zonas afectadas.

Una grúa colapsó sobre un edificio por los fuertes vientos de Irma este domingo 10 de septiembre. LA PRENSA / Agencias.

Una grúa colapsó sobre un edificio por los fuertes vientos de Irma este domingo 10 de septiembre. LA PRENSA / Agencias.

El presidente Donald Trump declara Desastre Mayor en Florida ante petición del gobernador Rick Scott, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias.

El huracán se degrada a categoría dos mientras se acerca a Naples, donde hay advertencia de tsunami.

 

El presidente de Estados Unidos dijo que viajará “muy pronto” a Florida para evaluar las labores de socorro en respuesta al potente huracán Irma. “Voy a ir a Florida muy pronto”, dijo Trump a los periodistas cuando regresó a la Casa Blanca luego de una reunión de gabinete con funcionarios de Seguridad Nacional y de gestión de emergencias en la residencia presidencial de Camp David.

Así está la ciudad de Marco Island, segunda ciudad de Florida donde Irma ha tocado tierra.

Emiten aviso de inundación repentina en Golden Gate, Naples y Marco Island ante la llega del huracán Irma.

El gobernador de Florida, Rick Scott, pide al presidente Donald Trump que se declare Desastre Mayor en el estado.

El huracán Irma volvió a tocar tierra en Florida, en Marco Island, ya como huracán categoría 3. Irma está localizado a 25 km de la ciudad de Naples (la que se cree sea la ciudad más afectada) y se mueve a 19 kilómetros por hora.

El huracán fue degradado a categoría 3, aunque representa una amenaza para Florida. Irma perdió algo de fuerza y ahora tiene vientos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Las mareas han comenzado a inundar las calles de Miami. Aquí te explicamos cómo se produce este fenómeno.

En la mayoría de las ciudades grandes del sur de Florida rige un toque de queda nocturno tanto para evitar que la gente se ponga en peligro saliendo al exterior como por los saqueos.

Al menos 25 personas han sido detenidas por violar el toque de queda en Palm Beach. De acuerdo a la oficina del Fiscal del condado de Palm Beach, Dave Aronberg, al menos 25 personas fueron detenidas por no cumplir con el toque de queda que entró en efecto en este condado desde la tarde del sábado. Los arrestados podrían recibir una multa de 500 dólares y hasta 60 días de cárcel.

LAPRENSA/AFP

Emergencia en Georgia. Las autoridades declaran emergencia en el estado de Georgia debido a los daños que el huracán Irma puede causar en ese estado.

En el condado de Martín, en Florida, una unidad de la oficina del Sheriff rescató a dos personas que iban a bordo de un velero.


La Guardia Nacional ya ha sido movilizada, se han contabilizado que más de 10,000 efectivos de todos los estados de E.E.U.U ha llegado a Florida para colaborar en misiones de rescate y recuperación por agua, tierra y aire, según el Gobernador de Florida, Rick Scott.

Así se vio el huracán Irma cuando se acercó al sureste de Florida, desde el espacio.

Toque de queda en Tampa. Las autoridades anunciaron que a partir de las 6 de la tarde (hora local) ninguna persona podrá andar en las calles en la ciudad de Tampa, hacia donde se dirige Irma.

Gran desastre en Puerto Rico. El presidente Donald Trump declaró  la situación de “gran desastre” en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán Irma.

Nubes en forma de embudo se forman en Fort Lauderdale, lo que puede parecer un tornado.

Una grúa colapsa sobre un edificio en construcción en el centro de Miami, no se reportan heridos.

08:00 (hora de Nicaragua). El ojo del huracán Irma empieza a salir de los Cayos de Florida. Se dirige hacia el oeste, a Tampa, donde cientos de personas se refugiaron antes de que el huracán cambiara de trayectoria.

Las inundaciones vistas desde un edificio de Miami.

El jefe de bomberos de Miami Beach, Virgilio Fernández, aseguró en una entrevista que desde las 4:00 de la mañana los bomberos dejaron de salir a atender emergencias debido a la imposibilidad de salir por los fuertes vientos.

En todo el estado de Florida, más de un millón de usuarios se encuentran sin energía eléctrica.

Irma, huracán Irma
La llegada de Irma ha producido fuertes olas en Fort Lauderdale, Florida. LAPRENSA/AFP

57,000 en Miami Dade sin energía eléctrica. El alcalde de Miami, Tomas Regalado, afirmó en una entrevista a CNN en Español que unos 16,000 trabajadores de todo Estados Unidos trabajan para restablecer el servicio.

Tres muertos. El huracán Irma ya dejó las tres primeras víctimas mortales en Florida, según informan medios locales. Un hombre murió el sábado cuando la camioneta que conducía sufrió un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos.

Según el canal ABC, otras dos personas fallecieron en un accidente en el condado de Hardee, cien kilómetros en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

Irma, Huracán Irma, Florida,
En Miami hay calles anegadas y árboles caídos. LA PRENSA/AFP

“Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio “ahora para proteger sus vidas”.

El ojo del huracán Irma ahora en categoría 4, impactó en los Cayos de Florida, azotando la cadena de islas con fuertes rachas de viento de hasta 215 km/h, anunció el Centro nacional de huracanes.

Después de permanecer casi todo el viernes en categoría 3, el huracán Irma se reforzó a categoría 4 y sigue su avance hacia el sur de Florida, según Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En Florida se ordenó la evacuación de 6.3 millones de personas ante la llegada inminente del huracán.

(Sábado por la noche) Aún sin llegar a la Florida, los vientos del huracán Irma han provocado la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos. 381,000 usuarios han quedado sin energía eléctrica en todo el estado.

El huracán Irma en su camino hacia Florida, visto desde el espacio.

Internacionales Estados Unidos Florida Huracán Irma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí