14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escasez de agua se han abierto huecos en el río. LA PRENSA/R.MORA

Piedra y polvo se observan en el río Estelí. Para solucionar la escasez de agua se han abierto huecos en el río. LA PRENSA/R.MORA

Plan hídrico es una deuda de 10 años en Nicaragua

Para recargar los acuíferos no solo se necesita un buen nivel de precipitaciones sino obras que ayuden a la infiltración del agua.

Se esperaba que el pasado julio el Plan Nacional de los Recursos Hídricos fuera presentado a la Presidencia, para su aprobación y posible implementación; sin embargo, dos meses después de esa fecha no hay información sobre el desarrollo del mismo.

Según Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el país tiene un rezago de diez años en un tarea que quedó establecida en 2007 en la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, pero que no se ha cumplido.

En el artículo 17 de dicha Ley, se establece que “la planificación hídrica, implica la elaboración de un Plan Nacional de los Recursos Hídricos por la autoridad nacional del agua, que servirá de base para que se elaboren planes y programas por cuenca, bajo la responsabilidad de los Organismos de Cuenca…”.

Pero fue hasta 2014 que el Gobierno informó que desde las alcaldías se contribuiría a la definición de este plan. En ese año se dijo que estaban identificando la explotación de aguas superficiales desde cada municipio para crear los inventarios. También se planteó que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) reportaría sobre sus avances respecto a las cosechas de agua y la conservación de suelos, mientras que Enacal informaría sobre los nuevos pozos.

Lea: Fuentes hídricas de Nicaragua reciben aguas sucias 

 

977,762 personas tienen acceso a agua potable en la zona rural. Según datos del Informe de Gestión del Gobierno, entre 2012 y 2016, la cobertura nacional de agua potable rural pasó de 34.6 a 36.9 por ciento.

Nacionales Enacal Nicaragua plan hídrico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No hombre para que haya progreso socioeconómico, para que tengamos un medio ambiente sano para que mejoren las condiciones infrahumanas de pobreza extrema se necesita que haya democracia. Mientras tengamos una dictadura familiar seguiremos sin agua en el verano y con un medio ambiente digno de lastima.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí