14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del refugio Terra Enviromental Reseach Institute de Kendall en Miami, Florida

Nicas resisten ante el huracán Irma

El impacto del huracán Irma ha dejado a más de un millón casas sin energía eléctrica. Muchos nicas se han trasladado a lugares seguros.

A las 11:00 de esta mañana (hora local), Wendy Paniagua apenas sentía los leves vientos del huracán Irma, que este sábado entró a los Cayos de Florida. Paniagua es una nicaragüense que vive en Homestead, donde el fenómeno meteorológico se hizo sentir desde las 10:00 de la mañana, pero junto con su esposo y sus dos hijas, está refugiada desde el viernes en la casa de un amigo en Hialeah, una ciudad al noreste del estado.

“En Homestead sí corremos mucho peligro, por eso salimos de ahí ya que donde vivimos es zona de inundación y el mar lo tenemos a 9 millas”, dijo Paniagua

El impacto del Irma ha dejado sin energía eléctrica la zona donde se encuentra Paniagua. “Estamos dentro de la casa, a pesar de todo, un poco más seguros. Irma va muy lento, pero se está moviendo a la zona menos poblada del estado”, relató la nicaragüense.

En las primeras horas del impacto en el estado de Florida se registran tres personas muertas. Las autoridades de Florida informaron que más de un millón de personas quedaron sin luz por el paso del ciclón.

Ondina Olivas, nicaragüense radicada en Miami, continúa en el refugio Rubén Darío, al que llegó desde el viernes por la tarde. “En el refugio no tenemos señal de Internet, hay que salir a un pasillo para lograr señal. Los que estamos en el refugio estamos bien. Constantemente ayudados por la guardia nacional y voluntarios de la escuela y otros que vinieron de otros estados a apoyar”, comentó Olivas.

En este refugio las familias tuvieron que llevar su propios alimentos y colchones para dormir, ya que este lugar es uno de los menos equipados de la ciudad. “Ha comenzado a llover intensamente. Algunas personas se desesperan, pero creemos que lo más conveniente es permanecer en el refugio”, dijo.

Los vientos son moderados y la lluvia persistente. Olivas señaló que ayer por la noche, muchas personas se confiaron de que el huracán no haría daño y se regresaron a sus casas, a pesar del toque de queda, que ordenaron las autoridades.

Por su parte, David Morales, residente en Miami, relató a LA PRENSA que como a las 10:00 de la mañana estaba pasando lo peor del huracán. “Se ha ido la luz, pero ha regresado, gracias a Dios. Esperando que todo pase en unas horas”, informó.

En un video que envió Morales a LA PRENSA se aprecia cómo las fuertes ráfagas de viento se hacen sentir en el barrio donde vive. “Son ráfagas pero todo está bajo control. Algunas cercas y palos caídos, pero no se puede salir de las casas”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí