14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

"Debemos cambiar la manera como administramos la basura, urge cambiar la fallida copia que hacemos de los países desarrollados".

Urgen cambios en la administración de la basura
Debemos cambiar la manera como administramos la basura, urge cambiar la fallida copia que hacemos de los países desarrollados, por una nueva manera de administrar basada en inteligencia, ciencia y comunidad.
Con altos costos operativos y ambientales, hemos administrado la basura en base a una recolección casa por casa. Esto requiere mucho esfuerzo y muchos recursos.

También produce gran contaminación debido a que la basura se dispersa por la acción de humanos y animales, por estar la basura afuera esperando el camión. La espera puede durar horas, días, semanas, dando oportunidad a la contaminación.
Se ve cada vez más basura regada en las aceras y calles. Tomamos esto como normal e inevitable. Se ven las piscinas de contaminación en depósitos, alcantarillas y cauces. Lo vemos como un costo inevitable y que hay que pagar. Los sistemas no satisfacen las demandas de los usuarios, haciendo que los problemas se acumulen e intensifiquen.
Mejor sería que los usuarios lleven la basura a un edificio diseñado especialmente para recibirla, procesarla. almacenarla y transferirla al camión.

El diseño del edificio llamado Estación de Transferencia, facilita la carga, recepción, proceso, almacenamiento y descarga de la basura.

Mejor sería que cada ciudad tenga una red de estaciones de transferencia, se aprovecha la energía de los usuarios, la participación y el gobierno comunitario.

Desde hace uno o dos años, para lidiar con una creciente demanda, las alcaldías comenzaron a producir estaciones de transferencia, aunque de una manera muy básica y primitiva. Estas iniciativas apuntan a la dirección correcta, deben mejorarse, reproducirse y ampliarse.

Hace falta hacer el cambio. Diseñar, construir y operar las estaciones de transferencia con inteligencia e ingeniería. Debemos transformar la mala copia de los sistemas de países desarrollados, en sistemas que reciben la basura de los usuarios, usando su propia energía y reduciendo considerablemente el consumo de los recursos y la contaminación.

Se elimina la dañina contaminación de la basura que se derrama en las aceras y calles, y que después pasa a la tierra, al agua y el aire. Se protege la basura tanto de la lluvia, como de los humanos y animales, evitando una fuente importante de contaminación.
Un cambio estratégico y urgente en la administración de la basura.

“Conservar es trabajar por lo que debemos dejar a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, y a…”.
“Conservar es amar”.
César Robelo Callejas.

 

Las dictaduras se modernizan
El opositor venezolano Henry Ramos Allup  dijo que ellos tienen la esperanza de sacar a Nicolás Maduro a través de elecciones y nombra como ejemplo la derrota del gobierno sandinista en 1990 y otras dictaduras de América Latina que salieron por la vía cívica antes del año 2000.

Ramos Allup ignora que Ortega tiene la misión de no entregar el poder. Ortega y los Castro de Cuba, con mayor experiencia en represión hacia los pueblos, prepararon un manual para los gobiernos populistas con la misión de perpetuarse en el poder.
Ramos Allup olvida que en los países Alba los dictadores destruyeron los procedimientos democráticos que los llevaron al poder, y que en todas las instancias desapareció la institucionalidad. Reforman la Constitución Política y la Ley Electoral y todo tipo de ley a su conveniencia, e inventan leyes para reprimir a los opositores. Se adelantan creando leyes: Ley de la Defensa Nacional, Ley de la Seguridad Nacional  y Ley de Régimen Jurídico de las Fronteras, estas leyes son precisamente para reprimir al pueblo en caso de protestas populares,

Con Maduro, quien se cree dueño absoluto de Venezuela y trata de enemigo a los que no piensan como él, ha manifestado que lo que no gane con los votos lo ganará con el fusil. ¿Cómo cree Ramos que van a sacar a Maduro con unas tristes elecciones fraudulentas?
Estados Unidos continúa comprando petróleo a Venezuela y paga en efectivo más el apoyo directo de Rusia y China comunista, no se ve a corto plazo que la oposición vuelva a llenar las calles.

Las dictaduras de hoy, no son como las de los años setenta por golpe de Estado en casi toda América Latina. Ahora las dictaduras se hacen llamar revolucionarias, socialistas y comunistas y dicen que jamás dejarán el poder. Estas dictaduras se caracterizan por corromper a todos sus allegados incluyendo las fuerzas armadas a quienes les cambian sus normas establecidas para hacerlos obedientes a sus ambiciones bajo pena de la destitución por insubordinación.

Esta gente que quiere hacer creer que llegaron al poder por mandato divino, no permiten elecciones libres. Si Maduro hubiera permitido el proceso revocatorio no estaría en el poder, ellos van en contra de lo que disponga el pueblo, se burlan del descontento popular. Descontento que la oposición venezolana no supo aprovechar al haber tenido millones de personas en la calle exigiendo la renuncia de Maduro. Si Maduro continúa en el poder es gracias a los pleitos intestinos de la oposición que no supo nombrar un gobierno de unidad nacional en los momentos más fuertes de las protestas y con toda la solidaridad mundial a su favor. La oposición venezolana será motivo de estudio para los filósofos.

Las dictaduras Alba si los denuncian les tienen sin cuidado pues no existe autoridad mundial terrestre ni humana que se les oponga para que no continúen en el poder.

Las dictaduras revolucionarias no salen ni saldrán con elecciones libres y justas,  las dictaduras de gorilas militares permitieron elecciones libres a excepción de Somoza responsable de lo que sufre el pueblo nicaragüense.
Por estas y muchas otras cosas será imposible (ojalá me equivoque) sacar a Maduro a través del sueño de Ramos Allup.
Alejandro Calero Dávila.

 

El hombre y la mujer
Sé que es políticamente incorrecto manifestar discrepancia en este tema, pero es un asunto de plena actualidad y tan importante que bien merece unas líneas.

Hace unos días hemos visto publicados en el País Vasco y Navarra unos carteles con publicidad de la ideología de género que muestran dibujos de niños desnudos, con el texto: “Hay niñas con pene y niños con vulva”. En cada órgano de nuestro cuerpo se pueden presentar anomalías que pueden requerir atención médica, también en los órganos genitales.

Pero las anomalías no se pueden presentar como base de ninguna ideología. La ideología de género, sin ningún fundamento científico, entre otras cosas, difumina las diferencias entre los sexos, lo cual introduce un resbaladizo desorden en las relaciones humanas al cuestionar la reciprocidad natural del hombre y la mujer.
Es muy respetable que cada cual tenga sus opiniones y sus creencias, pero sostener afirmaciones contrarias a las leyes de la biología es peligroso.
Y que el Estado teóricamente aconfesional, en la práctica, a través de leyes, planes de educación, etc. imponga a todos una ideología concreta que no tolera discrepancias es un abuso de poder que rompe un principio básico de la democracia: la neutralidad ideológica del Estado.
José Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí