¿Somos patriotas los nicaragüenses?

¿Son los nicaragüenses patriotas? Examinemos primero la responsabilidad y capacidad de sacrificio que muestran por sus familias, y sabremos la respuesta.

11/09/2017
lenin, Marx, Nicaragua,

En este mes de septiembre, en que Nicaragua celebra el patriotismo, es oportuno hacer un alto ante el barullo para reflexionar seriamente sobre el grado en que, como ciudadanos de este país, tenemos abundancia o déficit de dicha virtud. Responderlo requiere examinar primero lo que esta encierra o significa. No es tan fácil. Muchas veces, como explicaba en mi anterior artículo sobre la educación, usamos los conceptos sin ahondar en sus significados más profundos. Así, patriotismo suele identificarse, en la imaginación popular, con la defensa de la patria en el campo de batalla.

Pero el verdadero patriotismo es algo más. Si hurgamos su esencia encontraremos que su primer componente es el amor. El patriota ama tanto a su nación que está dispuesto a ofrecer por ella el mayor de los sacrificios. El segundo es, precisamente, la nación, concepto que a su vez requiere precisarlo pues su elemento decisivo son sus habitantes, no su geografía. El patriota fundamentalmente ama a la gente del país al que pertenece, pues solo el amor a los seres humanos es el que vale la pena, agota y encierra todo. Podemos hablar de amar la naturaleza, en el sentido de cuidarla y preservarla, pero no lo hacemos por ella misma —que sería un fetichismo peligroso— sino porque sirve al hombre.

Jesús predicó el amor al prójimo, sin mencionar el amor a la patria o a la naturaleza, porque amando al prójimo ambas son amadas de rebote. Ninguna realidad física, abstracción histórica, o bien alguno, puede sustituir en importancia y dignidad de la persona humana. Pero aquí es pertinente otra observación importante: el amor crece y se expresa en círculos concéntricos: comienza con los más próximos; con la familia; con el cónyuge y los hijos, luego con parientes y amigos, compañeros, vecinos, miembros de la misma comunidad, para extenderse después a la gran comunidad nacional y, al final, a todos los seres humanos.

Eso es lo natural, lógico y correcto. No podemos ser más responsables con las necesidades del vecindario que con las de la propia familia. El dicho “la caridad comienza por casa”, tiene mucho sentido.

El amor a la patria es así una extensión o derivación del amor al próximo; no excluye amar a la humanidad entera, pero reclama un amor o una responsabilidad anterior y mayor hacia los más cercanos. Es incoherente saltarse los círculos concéntricos; amar o sacrificarse más por los vecinos que por los propios hijos, o amar más a la colectividad nacional, o a la abstracción “patria”, que a la gente de carne y hueso más próxima. Es la realidad tan bien expresada en la primera carta del apóstol Juan: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso; porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

Igual con el patriotismo: si alguien dice amo a mi patria, pero no ama a su hermano (padre, madre, cónyuge, hijos, etc.) es un mentiroso, porque ¿cómo puede amar a ciudadanos que no conoce, quien no ha sabido sacrificarse por los que son carne de su carne?  El patriotismo, como derivado de la caridad, comienza también por casa. Allí es donde primero debe de practicarse para luego irradiarse a la comunidad mayor. Obviamente esto no se enseña en las escuelas ni se menciona en los discursos que exaltan “patriotas” que tal vez fueron padres desastrosos.

¿Son los nicaragüenses patriotas? Examinemos primero la responsabilidad y capacidad de sacrificio que muestran por sus familias, y sabremos la respuesta.

El autor fue ministro de Educación y es sociólogo e historiador.   
hbelli@cablenet.com.ni

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Lorena Perez

    Para ser patriota se comienza con respetar los símbolos patrios. Algo que no hacen los nicaragüenses pues estoy están a merced de la esposa del gobernante y los nicas no dicen nada. Yo nací en Nicaragua pero no me identifico 100% como tal. Yo le digo a esos patriotas nicas que viven en el país hagan algo por eso. Es el único del mundo donde el escudo nacional y la bandera es respetada y nadie dice y hace nada. Esos jóvenes nicas en Nicaragua comienzan una campaña en las líneas sociales… respetemos nuestros símbolos patrios ahora que vienen la fiesta patrias. No me imagino a la bandera de México que el águila en vez de atacar el águila tuviese un taco. Los mexicanos si respetan sus símbolos patrios. O por ejemplo la bandera USA con 50 caritas de Mickey Mouse en vez estrellas… desde que paso eso con los símbolos patrios me decepcione y digo total yo no vivo alli desde 35 años. Como persona y profesional me hice en otro lado. Patriotismos es amar el himno, los símbolos patrios y los héroes nacionales. Espero que ponga esto…

  • Edwin Antonio Lacayo Robles

    Buenisimo articulo! Como es costumbre don Humberto nos habla con mucha sabiduría. Si los nicaraguenses fuéramos verdaderos patriotas comenzamos por rechazar y contraatacar al crimen en las calles por la seguridad de nuestras familias.

  • Manuelito

    Si el mismísimo Daniel Ortega irrespeta nuestro más valioso símbolo patrio, que podemos esperar de los demás.

  • Edgar

    ¿ Y usted?


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}