Los partidos todavía no tocan fondo

Los partidos políticos son una institución indispensable de la democracia. No son un objeto que porque no funciona bien hay que tirarlo a la basura.

11/09/2017
Guatemala

En los últimos días los partidos políticos de Nicaragua han  dado  nuevas muestras  de la crisis en la que están atrapados desde hace ya  bastante tiempo.

Todos los partidos están en esa situación, inclusive el supuestamente  monolítico  y disciplinado FSLN, desde cuyo interior  salen gritos airados contra la imposición  de candidatos corruptos y  desprestigiados para las próximas elecciones municipales. Elecciones que para muchos nicaragüenses serán otra farsa y los partidos,  con sus escándalos,  contribuyen a darles la razón.

Se conoce —y lo hemos dicho en otras ocasiones— que la degradación de los partidos políticos no es un mal exclusivo de Nicaragua, es un fenómeno de  dimensión internacional. Prácticamente en todo el mundo se oye  un clamor por la reivindicación de la política y la regeneración de los partidos. Pero  las  mismas personas  de siempre, en su mayoría anquilosadas y  desprestigiadas, siguen manejando la política y mangoneando los partidos. Y los políticos honestos, que los hay en todos los partidos, son una minoría honrosa pero sin capacidad  para reinventarlos y  renovarlos  éticamente.

En Nicaragua, una de las causas principales de la crisis de los partidos  es la falta de participación  en la política de más  personas capaces y honestas, lo que se explica por varias razones pero sobre todo por el ambiente represivo creado por orteguismo. La represión en sus múltiples formas amenaza a todas  las personas que quisieran involucrarse en la política con sanas intenciones y las obliga a abstenerse.

Esto es un  problema muy grave, porque la oposición organizada en partidos  que compiten pacíficamente para tomar el poder y llevar sus programas a la práctica, es una  institución indispensable para  la democracia.

Donde no hay democracia es imposible que haya una oposición vigorosa,  influyente y respetable. La dictadura en cualquiera de sus  modalidades es un poder perverso que  reprime, intimida, soborna, corrompe, divide  y desprestigia a la  oposición que se atreve a formarse y manifestarse.

Sin duda que  los grupos políticos opositores tienen responsabilidad en el colapso del sistema de partidos,   por   sus malos y erróneos comportamientos. Sin embargo   el mayor  culpable es el orteguismo,  que engañó, sobornó, corrompió y compró conciencias y voluntades para imponerse en el poder,  ejercerlo de manera absolutista y tratar de quedarse con él para siempre. Acusar a la oposición es fácil, está de moda y no implica riesgos. Pero denunciar los atropellos del régimen, inclusive contra los partidos opositores, es o  puede ser muy peligroso.

Está claro que mientras las personas honestas que hay en los dispersos partidos opositores  permanezcan  en  aislamiento,  porque  la gente íntegra que está fuera de ellos no se  incorpora a  la organización y la lucha política, Daniel Ortega —y  quien lo suceda— seguirá reinando como  monarca  medieval en un país de siervos y cortesanos.

Los partidos políticos son una institución  indispensable de la democracia. No son un objeto que porque no funciona bien hay que tirarlo a la basura. Pero sí hay que  regenerarlos y esto  implica que la gente sana no se limite a criticar,  sino que asuma la responsabilidad  de hacer la buena política.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}