Huracán Irma deja al menos 10 muertos tras su paso por Cuba

Siete de las muertes ocurrieron en La Habana, según los informes de Defensa Civil. Las otras tres se han registrado en Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey

11/09/2017

Defensa Civil cubana aun no define el impacto económico que dejó Irma tras su paso por la isla. LA PRENSA/AFP

El huracán Irma, que el fin de semana azotó Cuba antes de seguir hacia Florida (Estados Unidos), causó 10 muertos en provincias de la isla, informó este lunes Cubadebate, que reproduce en su sitio web un boletín de la Defensa Civil cubana.

“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila“, anunció la Defensa Civil en un comunicado.

Siete de las muertes ocurrieron en La Habana, cuatro hombres y tres mujeres. Otros tres hombres de 65 años, 53 años y 64 años, murieron en las provincias de Matanzas (occidente), Ciego de Ávila (centro) y Camagüey (oriente), al desplomarse sobre ellos sus casas.

Víctimas

En La Habana, un hombre de 71 años, murió electrocutado por un cable eléctrico caído, mientras intentaba retirar su antena de televisión. Otro de 77 años murió aplastado por un poste eléctrico derribado por el viento.

Un balcón de un cuarto piso en el deteriorado barrio de Centro Habana se desplomó desde esa altura por el empuje de los vientos, cayendo sobre un ómnibus y matando a dos mujeres de 27 años que viajaban en él.

Le puede interesar:  Irma baja a categoría 3 luego de tocar tierra en Cuba como huracán de máxima categoría

Otros hombres, de 54 años y 51 años, murieron al derribarse el techo de una casa, también en Centro Habana, mientras que una anciana de 89 años fue encontrada flotando en el agua en el interior de su casa, muy cerca del malecón.

Histórico

Irma se convirtió así en el tercer huracán que más muertos provoca en Cuba entre los que han azotado la isla en lo que va de siglo, superado por Dennis, que en julio de 2005 dejó 17 muertos y Sandy, en octubre de 2012, con 11 fallecidos.

El presidente Raúl Castro reconoció este lunes que “han sido días duros” para Cuba y su población. Irma “causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura”, dijo Castro en un texto publicado en el diario oficial Granma.

Lea además:  ¿Por qué la categoría de huracanes se mide en vientos y sólo llega hasta el 5?: cuatro datos impactantes sobre la ciencia de los ciclones

El mandatario reconoció que “son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo” y dijo también que es tiempo “para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}