Congreso rechaza retirar la inmunidad al presidente Morales de Guatemala

Para retirarle la protección a Jimmy Morales se requería el voto de 105 de 158 diputados. La petición obtuvo únicamente 25

11/09/2017
Jimmy Morales, Guatemala, Cicig

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales fue denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político. LA PRENSA/EFE

El Congreso de Guatemala rechazó este lunes retirar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político con el que llegó al poder en 2015.

La recomendación de una comisión legislativa de retirar la inmunidad al presidente solo obtuvo 25 votos, cuando necesitaba 105 para ser aprobada, en la sesión plenaria de este lunes a la que asistieron 129 parlamentarios.

Los diputados que votaron a favor de quitar la inmunidad al presidente, entre ellos Walter Félix, del partido de la exguerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dijo que al rechazar el desafuero “se le dio una puñalada al pueblo” y aseguró que la votación “fue viciada”.

Denuncia

Morales fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por ocultar información sobre los fondos que recibió su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para financiar la campaña del 2015 cuando él era secretario general de ese colectivo.

Le puede interesar: Supremo de Guatemala da trámite a solicitud para retirar inmunidad al presidente Morales

Después del conteo, los diputados entraron en un debate porque según el opositor Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), se había acordado realizar dos votacioness y sólo se hizo uno.

El Comité Campesino del Altiplano pide que los diputados guatemaltecos retiren la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como lo recomendó la comisión legislativa nombrada por el Congreso de Guatemala para investigar en el antejuicio al mandatario. LA PRENSA/AFP

Conde precisó que se tuvo que haber votado primero para ver si se levantaba la inmunidad y la otra para determinar si se declaraba con lugar la formación de una causa penal, y que solo se votó por lo primero.

Lea además: Presidente de Guatemala ordena la expulsión del titular de la Cicig

El voto en contra para retirar el fuero al presidente se fundamentó en que si bien una comisión recomendó quitarle el fuero en base a “indicios”, sugirió al Congreso evaluar si la denuncia se había presentado por motivos políticos.

La denuncia de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) decía que Morales ocultó información sobre al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para financiar su campaña electoral.

Hubo “división” y “problemas”

La clave de la jugada en el Congreso recayó en la esfera del bloque opositor mayoritario, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compuesto por 32 diputados, que no logró un acuerdo para votar a favor del antejuicio.

Según el expresidente del Legislativo y diputado de la UNE, Mario Tarecena, hubo “división” y “problemas” dentro del grupo, pues unos estaban a favor y otros en contra. La UNE acordó dejar en libertad personal la decisión.

“Cada uno será moral y personalmente responsable de votar según sus convicciones”, indicó la organización política mediante las redes sociales antes de la sesión parlamentaria.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}