ONU advierte de posibles “crímenes contra la humanidad” en Venezuela

"No es posible la obtención de justicia en Venezuela y debemos acudir a otros mecanismos para procurar obtenerla".

11/09/2017

Nicolás Maduro también se enfrenta a una posible condena de 17 países de América. LA PRENSA/AP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este lunes una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de “crímenes contra la humanidad”.

“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (…) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Zeid Ra’ad Al Hussein, en la apertura en Ginebra de la 36ª sesión de esta institución.

Le puede interesar: Policía venezolana confisca 200 millones de bolívares a Lilian Tintori

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presente en la sala, rechazó esas críticas, y acusó durante su intervención al Alto Comisionado de tener un “comportamiento selectivo, parcializado y politizado” y pidió que cesara la “agresión” contra su país.

En su intervención previa, Zeid aseguró que existe un “real peligro” de que haya una “escalada de tensiones” y acciones del gobierno venezolano “contra instituciones democráticas y voces críticas”, mediante “procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos,” lo que “en algunos casos se asemeja a la tortura”.

Lea también:  Líderes opositores de Venezuela serán enjuiciados por “traición a la patria”

“El mes pasado –prosiguió Zeid– mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales”.

Reacciones venezolanas

En ese informe, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela “una erosión de la vida democrática”, que “apenas sigue viva, si es que todavía está viva”.

El canciller venezolano replicó rechazando este informe “plagado de mentiras” y “ofensas a nuestro país”, que “parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo”.

Desde Caracas, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al Alto Comisionado de alentar una “intervención imperial” en su país.

Lea además:  Exfiscal de Venezuela acusa a Maduro de desviar al menos 8 millones de dólares

Además, se refirió al “cinismo” de Zeid, que “rompe todos los esquemas morales y éticos y avala la violencia de la derecha venezolana contra el pueblo”. “Príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de DD HH de EEUU y sus aliados contra la humanidad! Exigimos no uso político de DDHH”, añadió sobre Zeid.

Por su parte, Zair Mundaray, exfuncionario de la fiscalía general venezolana, avaló este informe en un encuentro con la prensa organizado por la oenegé UN Watch, que monitorea a la ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita.

Le puede interesar: Civiles armados en Venezuela por orden de Nicolás Maduro

“Los resultados que allí se exponen son bastante similares a los obtenidos por el ministerio público venezolano en el transcurso de las investigaciones que hemos adelantado en esta materia, por lo que los avalamos plenamente”, dijo.

Para añadir, “sin embargo me atrevo a afirmar que a pesar de lo dramático el panorama allí escrito, el material recopilado en el ejercicio de nuestras funciones nos permite sostener con fundamento probatorio que la situación es aún peor”.

Apostillando, “no es posible la obtención de justicia en Venezuela y debemos acudir a otros mecanismos para procurar obtenerla”.

Brazo del poder

Asimismo, Hillel Neuer, director general de UN Watch, sentenció: “ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos. Es esto lo que estamos pidiendo”.

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

Lea también: ¿Cómo afectan las primeras sanciones de EEUU a Venezuela?

El Alto Comisionado subrayó que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

En un comunicado divulgado por la ONG Human Rights Watch (HRW) en nombre de 116 organizaciones, en su mayoría latinoamericanas, los defensores de los derechos humanos explican que la “crisis en Venezuela debería ser una prioridad del Consejo” de derechos humanos de la ONU.

Lea además:  Parlamento de Costa Rica declara “non gratos” a cuatro diputados constituyentes de Venezuela

Por otro lado, la Comisión internacional de juristas, una organización basada en Ginebra, aseguró en un comunicado que el Tribunal supremo de justicia de Venezuela “ha dejado de actuar como tribunal independiente” y “se ha convertido en el brazo de un dirigente autoritario”.

En su intervención, el canciller venezolano atribuyó “la mayoría” de las muertes producidas en recientes los disturbios en su país “al accionar violento de los grupos antigubernamentales”.

Denunció asimismo una “agresión multiforme contra la economía” venezolana, tras la cual se halla el “desespero imperial” de Estados Unidos “por destruir la paz (…) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (…)”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Estos chavistas-maduristas aunque el mundo entero les condene dirán que es el imperialismo el que los condena


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}