Modelo de las maras “no opera en Nicaragua”

Expertos aseguran que, aunque en Nicaragua hay mareros, estos no están organizados en maras.

11/09/2017
Las maras han hecho que el triángulo del norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) sea considerado el lugar más violento del mundo en tiempos de paz. LAPRENSA/Cortesía de El Diario de Hoy, El Salvador

Las maras han hecho que el triángulo del norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) sea considerado el lugar más violento del mundo en tiempos de paz. LAPRENSA/Cortesía de El Diario de Hoy, El Salvador

La captura de Sergio Antonio Umaña Salamanca, presunto miembro de la Mara Salvatrucha, despertó alarma sobre la presencia de esta pandilla en Nicaragua. Sin embargo, algunos expertos aseguran que aunque en el país hay mareros, la organización criminal no opera como en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Roberto Valencia, periodista e investigador del medio digital salvadoreño El Faro, asegura que “la sociedad nicaragüense tiene unas barreras sociales para el control de este fenómeno que han hecho que la presencia de las maras en Nicaragua sea testimonial”.

Los años ochenta

El experto en temas de seguridad Francisco Bautista Lara asegura que uno de los motivos por los que las maras no han podido cuajar en el país es que cuando miles de nicaragüenses y salvadoreños migraron a Estados Unidos por la guerra, los nicaragüenses fueron bien acogidos pero los salvadoreños fueron considerados “indeseables”, por lo que tuvieron que crecer en ambientes hostiles y de mucha delincuencia.

Roberto Valencia asegura que si bien es cierto que en Nicaragua hay pandillas y han sido capturados algunos miembros de las maras, estas no están organizadas como en Honduras o El Salvador.

Lea también: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha

Bautista Lara, por otro lado, expresa que “el ser mara, es una especie de logia que tiene simbología, esquema, lenguajes. Y esa organización está inserta en la estructura social; en la comunidad, en la familia, en el núcleo social. Esa no existe aún en Nicaragua”.

En un reportaje publicado por la BBC Mundo, Bautista Lara agregó que otro de los motivos son los cambios sociales e institucionales generados después de la revolución. Además, dijo, como factor social, “yo diría que Nicaragua y sus ciudades son grandes pueblos, donde todo mundo se conoce y la confianza interpersonal no se ha perdido, como sí sucedió en otros países de la región”.

Organización barrial

En el reportaje Traumas de guerra, publicado el pasado marzo en la Revista Domingo, de LA PRENSA, la antropóloga Fernanda Soto explicó que la organización barrial impulsada por el Gobierno en los años ochenta, fue un elemento que evitó el desarrollo de las maras en el país.

“En los ochenta se hizo un trabajo fuerte, comenzando con la vigilancia revolucionaria. En los noventa esa organización ayudó mucho. Se consolidó una especie de red que, con certeza, en países como Honduras, El Salvador y Guatemala no existió”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    La organización de barrios de los 80′ tiene mucho que ver con la no proliferación de estos delincuentes, aunque desde el principio fueron designados como sandinistas (CDS) y fueron y son aún usados como control político no cabe duda que también tuvieron positiva implicación en el control delincuencial. Abogo por un pueblo organizado y con debates de ideas y planteamientos políticos y de toda índole, pero imbuido en la democracia y el respeto a la libertad a las leyes y a la dignidad de las personas en la verdad.

  • Franklin serrano

    No nos equivoquemos, más conciencia el tema la mara. Es una organización de crimen organizado y su objetivo es expansión como la han hecho por casi todo Centroamérica. Si agarran fuerza ya nadie los para. Se volvería una guerra sin cuartel. ellos reclutan y hacen miembros a estudiantes hombres y mujeres y empiezan a impartir pánico o son o son o se mueren… son bacterias de la sociedad no dejen que esto influencia la juventud y a los más débiles sin conocimiento. El que es pandillero muere siendo pandillero.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}