Afectados por conjuntivitis en Nicaragua se incrementan en más de 21,312 casos en relación al 2016

Los síntomas más comunes son picazón, ardor, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo

11/09/2017

En lo que va del 2017, los casos de conjuntivitis en Nicaragua se han incrementado en un 728 por ciento con relación igual periodo del año anterior. La enfermedad a la que ya se le está dando un seguimiento epidemiológico ha dejado este año 24,202 personas contagiadas, frente a 2,890 casos reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) durante 2016.

Según el último boletín epidemiológico del Minsa, publicado pasado el 4 de septiembre, actualmente la probabilidad de enfermarse de conjuntivitis en Nicaragua es de 37.85 por cada 10,000 habitantes, cuando en igual periodo de 2016 la tasa de incidencia fue de 4.57 por cada 10,000 habitantes.

¿Qué es la conjuntivitis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la conjuntivitis como una inflamación en la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la parte exterior del ojo que puede tener origen viral o bacteriana. Los síntomas más comunes son picazón, ardor, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo.


Recomendaciones para evitar contagiarse de conjuntivitis 


Enfermedad cíclica

La especialista en Salud Pública, Ana Quirós, explicó que este brote de conjuntivitis se debe a que la población no tiene el hábito de lavarse las manos con frecuencia y a que hay enfermedades que repuntan cada cierto período.

“Hay tiempos que son más propicios para las enfermedades, la época lluviosa es una de esas. Probablemente el año pasado el virus no estaba circulando tanto como este año. Hay enfermedades que son cíclicas, como la malaria, que da cada tres años, algo así pasa con el tema de la conjuntivitis”, explicó la experta.

En el centro de Centro Nacional de Oftalmología, en Managua, los personas enfermas de conjuntivitis están siendo atendidas en unas carpas que fueron colocadas en el parqueo del establecimiento, debido a que se trata de un mal altamente contagiosos y a que hay una gran cantidad de personas enfermas.

De igual forma, varias personas enfermas y consultadas por LA PRENSA afirmaron que los médicos les recetaron varios días de reposo para evitar que la enfermedad se propague en los centros de trabajo.

 

En los colegios

Una de las personas que acudió al Centro Nacional de Oftalmología fue Yamileth Uriarte, quien llevó a su hijo Brayan enfermo de conjuntivitis. Ella asegura que el menor contrajo la enfermedad en el colegio, donde hay varios niños enfermos, aun cuando no es recomendable que los pequeños enfermos asistan a la escuela.

“Al niño le comenzó con un ojito irritado y le dolía bastante la cabeza… En el colegio todos los niños andan con esa enfermedad y como dicen que es viral, eso se está propagando”, explicó Uriarte.

24,202 enfermos de conjuntivitis reporta el Ministerio de Salud (Minsa), pero la cantidad puede ser mayor debido a que muchas personas no asisten al médico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}