14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Usan nombres de migrantes

Carlet Sánchez, una nicaragüense que hace siete años se fue a España, es candidata a alcaldesa por el PLI en el el municipio de Las Sabanas. LA PRENSA/CORTESÍA.

Partidos políticos usan nombres de migrantes nicas para llenar listas de candidatos en Nicaragua

“Nunca me han preguntado si quiero o no quiero (ser candidata) y por supuesto que si me preguntaran les dijera que no”, dijo Carlet Sánchez, quien migró a España hace siete años y ahora el PLI lleva de candidata a alcaldesa en el municipio de Las Sabanas, Madriz.

El Partido Liberal Independiente (PLI) usurpó el nombre de al menos dos personas en el municipio de Las Sabanas, Madriz y los hizo pasar como sus candidatos según pudo constatar LA PRENSA con testimonios de las víctimas y el diario oficial La Gaceta.

Las Sabanas está ubicado a 262 kilómetro de Managua y es fronterizo con Honduras. En la lista de candidatos a alcaldes y concejales publicada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), la semana pasada, aparece que la candidata del PLI a la Alcaldía de ese municipio es la señora Carlet Marisol Sánchez Guillén, quien vive desde hace siete años en España y no pertenece a ese partido.

“Nunca me han preguntado si quiero o no quiero (ser candidata) y por supuesto que si me preguntaran les dijera que no”, resaltó Sánchez Guillén vía telefónica desde España.

Lea: Denuncian que Ciudadanos por la Libertad los incluyó como candidatos sin su consentimiento

“No me da rabia, lo que me da es risa porque yo sé cómo es la política en Nicaragua, la política en Nicaragua es un fiasco yo por política no vivo, todo lo que tenemos nos cuesta a nosotros y si quieren usurpar mi nombre pues no se los voy a permitir… pienso que ese partido lo hace para no perder su personería jurídica.”, dijo Sánchez Guillén.

Candidata a concejal

Glenda González es militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Glenda González es militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el mismo municipio de Las Sabanas y se sorprendió cuando descubrió que aparece como candidata a concejal de su municipio en el puesto número seis pero por el PLI.

“Yo soy liberal roja del PLC, ese partido aquí no existe, aquí no existe el PLI”, dijo a LA PRENSA González.

González cree que los del PLI usurparon su nombre porque ella también había migrado a España y regresó hace cuatro años al país.

“Yo me imagino así, yo estuve 5 años fuera, en España, y me imagino que me tomaron el nombre en ese tiempo, yo tengo cuatro años de haber venido… y creo que me tomaron el nombre porque según ellos yo no iba a poder reclamar”, expresó.

Otra candidata del PLI que vive en Costa Rica

El PLI lleva también como candidata a concejal, en el puesto ocho en Cinco Pinos, Chinandega, a Meylin Martínez, una nicaragüense que tiene 16 años de vivir en Costa Rica, según publicó en su muro de facebook el periodista Álvaro Navarro, originario de ese municipio chinandegano.

Martínez confirmó a LA PRENSA que ella no es candidata de ningún partido y que más bien es militante del FSLN.

Mario Asensio Flores, presidente del PLI, dijo desconocer quiénes son los candidatos que su partido inscribió alegando que él dio autonomía a los representantes legales departamentales y municipales para seleccionar a los aspirantes. Aceptó sí que esta semana en la revisión del listado publicado por el CSE han encontrado que en los del PLI “encontramos errores de digitales de otras personas que no son sus candidatos”, pero que hasta ahora no han recibido impugnación de otros partidos.

Según Flores “yo me dediqué a firmar nada más, respectando la autonomía, solo revisando que se mantuviera la igualdad de género y las proporcionalidades que manda la ley”.

Carlet Sánchez, una nicaragüense que hace siete años se fue a España, es candidata a alcaldesa por el PLI en el el municipio de Las Sabanas. LA PRENSA/CORTESÍA.
Carlet Sánchez, una nicaragüense que hace siete años se fue a España, es candidata a alcaldesa por el PLI en el el municipio de Las Sabanas. LA PRENSA/CORTESÍA.

Otras anomalías

El colega Navarro se ha dedicado a documentar en su cuenta de facebook otras anomalías.

“El Partido Liberal Independiente (PLI) y el partido Alianza por la República (APRE) se copiaron, prestaron, clonaron o piratearon candidatos entre sí en el municipio de Nandaime, departamento de Granada”, publicó Navarro.

“El APRE inscribió como candidatos a concejales en la posición número cuatro por Nandaime a la propietaria Marcia Alejandra Parrales Rivera y como cuarto candidato suplente en la misma lista a Justo Pastor Talavera Rueda”, precisó.

“Mientras en la lista del PLI, Parrales Rivera aparece como candidata a concejal propietaria en la posición número 16, mientras su suplente en el APRE, aparece en la lista del PLI como candidato propietario en la posición 17”, dijo Navarro.

Niegan ser candidatas de Ciudadanos por la Libertad

Erisvel de María Méndez aparece en la posición número 16 como candidata a concejal de CxL en San Juan del Río Coco, Madriz, pero ella dijo a LA PRENSA que usurparon su nombre y que ella no es candidata a nada y tampoco es militante de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Méndez, más bien, califica las elecciones municipales como una farsa porque el CSE no le genera ninguna confianza.
En Somoto, un candidato a concejal y la candidata a vicealcaldesa por CxL denunciaron que ellos nunca habían autorizado a ese partido para inscribirlos como candidatos.

El vicepresidente de CxL Óscar Sobalvarro dijo que se les habían presentado problemas de candidatos que luego renunciaron.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Domingo
    Hace 7 años

    Existen tres tipos de partidos políticos en Nicaragua: las marabuntas, los zancudos y los payasos.

  2. Denis
    Hace 7 años

    Para Ismael López Y Lucía Navas. Pienso que ustedes son responsable del video reportaje. No hay nada más irritante de tratar de oír que es lo que está diciendo la persona que está haciendo entrevistada y tener música al mismo tiempo que hace bien difícil escuchar lo que dicen. Por favor no agreguen musica al video o la entrevista que el lector lo que le importa es oír directamente de la persona y saber los eventos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí