Juan Ramón Jiménez descubre su “yo más tierno”, en 27 poemas desconocidos

La novedad de este libro no es sólo que sea inédito, sino que en él, el "espíritu del poeta se abre a la realidad de su entorno, y el sentimiento aflora en textos de gran sensibilidad y hondura", dice su editora Rocío Fernández

12/09/2017
Poeta Juan Ramón Jiménez

Poeta Juan Ramón Jiménez. LAPRENSA/Archivo

Historias, este es el nombre del nuevo libro de Juan Ramón Jiménez que, a través de 27 poemas inéditos, recoge su “yo más tierno”. Una obra donde “abandona los ropajes del Modernismo y se desnuda” y muestra su “amor por los niños” y los “seres singulares”.

Así lo explicó Rocío Fernández, la editora de esta obra publicada por la Fundación José Manuel Lara dentro de la colección Vandalia, que se compone de poemas escritos en Moguer (sur) entre 1909 y 1912 que acompañaron al poeta toda su vida y que corrigió en 1921, pero que quedaron sin publicar debido a su exilio en Puerto Rico.

Historias es un libro entrañable, un libro para la inmensa mayoría que recoge su yo más tierno (…) Es un libro paralelo a Platero y yo, porque está dedicado a los niños”, añadió Fernández sobre estas poesías procedentes del centro de investigación Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez, de la Universidad de Puerto Rico.

Lea además: “Mi poesía visibiliza la inequidad y la injusticia”, afirma Daisy Zamora

Para Fernández, la novedad de este libro no es sólo que sea inédito, sino que en él, el “espíritu del poeta se abre a la realidad de su entorno, y el sentimiento aflora en textos de gran sensibilidad y hondura”.

 

“En Moguer, sus escritos se tornan más humanos, comprometidos y conscientes de lo que atañe al hombre. Descubre allí que puede hacer poetizable la realidad. La ensoñación, lo infinito del hecho poético, los niños y el viaje son algunos de los motivos desde los que el escritor poetiza esta nueva visión”, añadió.

La obra está dividida en cuatro partes: Historias para niños sin corazón, Otras marinas de ensueño, La niña muerta y El tren lejano. Cuatro partes que recogen “poemas que calan”, matizó.

La primera y la tercera parte está dedicada a los niños, y la segunda y la cuarta son evocaciones y reflexiones que luego se verán en “Diario de un poeta recién casado”

Un poemario que muestra también a un nobel andaluz “confuso” tras su encuentro en Madrid “con los poetas mayores”. “Pero entendió que tenía que empezar un camino individual”, puntualizó.

La editora  Rocío Fernández Berrocal y Carmen Hernández-Pinzón, durante la presentación de Historias. LAPRENSA/EFE

La editora  Rocío Fernández Berrocal y Carmen Hernández-Pinzón, durante la presentación de Historias. LAPRENSA/EFE

Y así lo corroboró Carmen Hernández-Pinzón, la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, impulsora y “centinela” de la edición de estos textos inéditos.

Hernández-Pinzón dijo que se trata de un libro que hará que se conozca la “etapa más tierna” de su tío, pero también una obra en la que está “muy presente” su familia, sobre todo en la parte de La niña muerta, dedicada a una sobrina del poeta (tía de la heredera de la obra del poeta onubense), que falleció con solo 26 meses.

Puede leer: Mujeres de varias generaciones dramatizarán los cuentos del libro Familia de cuchillos

Pero, según justificó, esta obra también es una muestra de que todavía queda mucho legado de Juan Ramón Jiménez por publicar.

“Hay obra inédita aún porque antes no había interés en publicarlo. Su poemas tienen su dificultad, Juan Ramón -dijo- no es fácil, y hay que trabajar sus borradores. Es arduo y complicado”.

Años fecundos

Según Rocío Fernández, estos poemas no llegaron a publicarse dado que sus años de retiro en Moguer fueron “muy fecundos”, pero no dio todo a la imprenta y muchos de sus poemas sólo vieron la luz en sus antologías.

“Luego, la marcha al exilio con Zenobia, ligero de equipaje, el saqueo de su casa de Madrid y, finalmente, la enfermedad de ambos y la muerte de Zenobia hicieron que muchos de sus proyectos ordenados en la Sala Zenobia-RJR de la Universidad de Puerto Rico quedaran inéditos”, contó.

El libro incluye también un pormenorizado estudio introductorio y un cuaderno gráfico con fotos y facsímiles de los manuscritos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}