Juan Ramón Jiménez descubre su “yo más tierno”, en 27 poemas desconocidos

La novedad de este libro no es sólo que sea inédito, sino que en él, el "espíritu del poeta se abre a la realidad de su entorno, y el sentimiento aflora en textos de gran sensibilidad y hondura", dice su editora Rocío Fernández

12/09/2017
Poeta Juan Ramón Jiménez

Poeta Juan Ramón Jiménez. LAPRENSA/Archivo

Historias, este es el nombre del nuevo libro de Juan Ramón Jiménez que, a través de 27 poemas inéditos, recoge su “yo más tierno”. Una obra donde “abandona los ropajes del Modernismo y se desnuda” y muestra su “amor por los niños” y los “seres singulares”.

Así lo explicó Rocío Fernández, la editora de esta obra publicada por la Fundación José Manuel Lara dentro de la colección Vandalia, que se compone de poemas escritos en Moguer (sur) entre 1909 y 1912 que acompañaron al poeta toda su vida y que corrigió en 1921, pero que quedaron sin publicar debido a su exilio en Puerto Rico.

Historias es un libro entrañable, un libro para la inmensa mayoría que recoge su yo más tierno (…) Es un libro paralelo a Platero y yo, porque está dedicado a los niños”, añadió Fernández sobre estas poesías procedentes del centro de investigación Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez, de la Universidad de Puerto Rico.

Lea además: “Mi poesía visibiliza la inequidad y la injusticia”, afirma Daisy Zamora

Para Fernández, la novedad de este libro no es sólo que sea inédito, sino que en él, el “espíritu del poeta se abre a la realidad de su entorno, y el sentimiento aflora en textos de gran sensibilidad y hondura”.

 

“En Moguer, sus escritos se tornan más humanos, comprometidos y conscientes de lo que atañe al hombre. Descubre allí que puede hacer poetizable la realidad. La ensoñación, lo infinito del hecho poético, los niños y el viaje son algunos de los motivos desde los que el escritor poetiza esta nueva visión”, añadió.

La obra está dividida en cuatro partes: Historias para niños sin corazón, Otras marinas de ensueño, La niña muerta y El tren lejano. Cuatro partes que recogen “poemas que calan”, matizó.

La primera y la tercera parte está dedicada a los niños, y la segunda y la cuarta son evocaciones y reflexiones que luego se verán en “Diario de un poeta recién casado”

Un poemario que muestra también a un nobel andaluz “confuso” tras su encuentro en Madrid “con los poetas mayores”. “Pero entendió que tenía que empezar un camino individual”, puntualizó.

La editora  Rocío Fernández Berrocal y Carmen Hernández-Pinzón, durante la presentación de Historias. LAPRENSA/EFE

La editora  Rocío Fernández Berrocal y Carmen Hernández-Pinzón, durante la presentación de Historias. LAPRENSA/EFE

Y así lo corroboró Carmen Hernández-Pinzón, la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, impulsora y “centinela” de la edición de estos textos inéditos.

Hernández-Pinzón dijo que se trata de un libro que hará que se conozca la “etapa más tierna” de su tío, pero también una obra en la que está “muy presente” su familia, sobre todo en la parte de La niña muerta, dedicada a una sobrina del poeta (tía de la heredera de la obra del poeta onubense), que falleció con solo 26 meses.

Puede leer: Mujeres de varias generaciones dramatizarán los cuentos del libro Familia de cuchillos

Pero, según justificó, esta obra también es una muestra de que todavía queda mucho legado de Juan Ramón Jiménez por publicar.

“Hay obra inédita aún porque antes no había interés en publicarlo. Su poemas tienen su dificultad, Juan Ramón -dijo- no es fácil, y hay que trabajar sus borradores. Es arduo y complicado”.

Años fecundos

Según Rocío Fernández, estos poemas no llegaron a publicarse dado que sus años de retiro en Moguer fueron “muy fecundos”, pero no dio todo a la imprenta y muchos de sus poemas sólo vieron la luz en sus antologías.

“Luego, la marcha al exilio con Zenobia, ligero de equipaje, el saqueo de su casa de Madrid y, finalmente, la enfermedad de ambos y la muerte de Zenobia hicieron que muchos de sus proyectos ordenados en la Sala Zenobia-RJR de la Universidad de Puerto Rico quedaran inéditos”, contó.

El libro incluye también un pormenorizado estudio introductorio y un cuaderno gráfico con fotos y facsímiles de los manuscritos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}