Revelan el diario inédito del general Carlos Alegría, héroe de la Batalla de San Jacinto

Este comprende manuscritos que hablan sobre su trayectoria defendiendo a la patria en la Batalla de San Jacinto en 1856, nombramientos, discursos, y sobre los combates en la revolución liberal de 1893

12/09/2017

“Estos manuscritos de mi bisabuelo me los entregó mi papá Antonio Bermúdez Alegría, antes de morirse hace unos cuarenta años”, revela Alejandro Bermúdez Tablaba, bisnieto del general Carlos Alegría, héroe de la Batalla de San Jacinto.

“Estos contienen el diario del general Carlos Alegría, quien era mi bisabuelo, y comprende su trayectoria defendiendo a la patria en la Batalla de San Jacinto (1856) con sus ideales políticos”, revela Bermúdez Tablaba.

Además —añade Bermúdez Tablaba— estos manuscritos dan a conocer valiosos detalles históricos de combates en Jinotepe donde fue secuestrado su hijo Fruto Alegría y en Boaco acompañado de Rigoberto Cabezas. En ambos participó el general Alegría, pero en tiempos de la revolución liberal en 1893.

“Es la primera vez que los muestro porque los teníamos guardados como un tesoro y ahora lo hacemos público para que la gente conozca esta parte de nuestra historia”, refiere el guardián de estos manuscritos históricos.

Su participación en la Batalla de San Jacinto

Recordó que su bisabuelo cuando se integró a la lucha en la Batalla de San Jacinto tenía 23 años, tiempo después comienza a escribir su diario, en ellos narra sobre las heridas sufridas, y cuando capturaron a un filibustero y lo ejecutaron.

“También habla de una gran cantidad de compañeros y pide se mencionen en la historia, como son Bartolomé Sandoval, Crescencio Urbina, un señor Zavala…”, señala Bermúdez Tablaba.

Por igual recuerda sobre la participación de los indios flecheros de Yucul, que llegaron como refuerzos del lado de Matagalpa y Jinotega.

Además de los manuscritos, Bermúdez da a conocer un discurso conmemorativo (mecanografiado) que el general Alegría pronunció en la alcaldía municipal de Masaya, 33 años después de la acontecida Batalla de San Jacinto.

Al respecto Bermúdez lee uno de sus párrafos en referencia: “La primera fuerza se componía de 62 hombres, 37 con fusiles de piedra de chispas, el resto con saetas de arcos”. Esta primera fuerza tomó posesión un 1 de septiembre 1856.

El enfrentamiento, según fuentes históricas, se dio un domingo 14 de este mes, a 42 kilómetros de Managua. Se estima que participaron unos 160 efectivos, sesenta de ellos indios flecheros.

Nombramientos militares

Otros de los datos, que el general Alegría menciona en estos manuscritos, están referidos a sus cargos militares y políticos.

Bermúdez dice que su bisabuelo fue alcalde en Masaya y militar en Chontales. Recibió nombramientos del Ejército Centroamericano, como teniente coronel y general, algunos firmados por Tomás Martínez y Máximo Jerez, otros por Rufino Barrios, Rosalío Cortez y por otras personas de esta época.

Manuscritos reproducidos

Estos manuscritos fueron reproducidos por el recopilador Francisco-Ernesto Martínez y publicados bajo el título ¿Rubén Darío iba a nacer en Olama?: La posible clave en el manuscrito inédito del Gral. Carlos Alegría, Héroe de la Batalla de San Jacinto.

Este libro, además de dar a conocer los manuscritos, cartas y discursos del general Alegría, trae información donde se indaga sobre la paternidad de Darío.

Martínez en sus nuevos datos dice que “refuerza la nueva hipótesis de que el progenitor de Rubén Darío bien pudo ser el teniente José Aurelio Avilés Montenegro”.

Martínez anteriormente publicó el libro ¿Acaso Rubén Darío fue hijo de José Aurelio Avilés Montenegro?: Nueva hipótesis o ¿descubrimiento?.

Francisco-Ernesto Martínez, escritor y genealogista. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Francisco-Ernesto Martínez, escritor y genealogista. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Los héroes olvidados

El libro también destaca a las figuras de José Dolores Estrada y Andrés Castro y recuerda la mayoría de nombres de los héroes olvidados como Crescencio Urbina, Francisco Sacasa, Liberato Cisne, Adán Solís, Bartolomé Sandoval, Manuel Marenco, Ignacio Jarquín, Salvador Bolaños, José Ciero, Estanislao Morales, Francisco Centeno, Ramón Alegría, José Luis Coronel, Abelardo Vega, Seferino González, Miguel Vélez, Francisco Avilés, Dolores Chiquitín, los dos Francisco López y El cabo Rocha, entre otros, señala por su lado Martínez, quien reprodujo en su nuevo libro estos manuscritos del general Alegría.

Combates en Boaco y Jinotepe en 1893

Martínez, también dice que el general Alegría rescata algunos hechos desconocidos de la revolución liberal, un 28 de abril de 1893, en Boaco; como son detalles del combate en una finca y sobre Rigoberto Cabezas cuando fue herido.

Estos manuscritos también ofrecen datos sobre la famosa batalla de El Coyotepe y La Barranca (en Masaya un 20 de mayo de 1893) donde hubo tres mil bajas entre tropas de conservadores y liberales, refiere Martínez.

Alegría también fue nombrado jefe militar en la toma de Jinotepe y explica sobre el trayecto que hizo desde Masaya y Niquinohomo con cuatrocientos hombres. El asalto al cuartel de Jinotepe fue el 24 de mayo de 1893, explica Martínez, se cuenta en estos manuscritos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}