14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Alegría

El arquitecto Alejandro Bermúdez Tablaba da a conocer el diario inédito del general Carlos Alegría, su bisabuelo, estos manuscritos revelan datos valiosos sobre la Batalla de San Jacinto, en septiembre de 1856. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Revelan el diario inédito del general Carlos Alegría, héroe de la Batalla de San Jacinto

“Es la primera vez que los muestro porque los teníamos guardados como un tesoro y ahora lo hacemos público para que la gente conozca esta parte de nuestra historia”, dice Alejandro Bermúdez Tablada, bisnieto del general Carlos Alegría

“Estos manuscritos de mi bisabuelo me los entregó mi papá Antonio Bermúdez Alegría, antes de morirse hace unos cuarenta años”, revela Alejandro Bermúdez Tablaba, bisnieto del general Carlos Alegría, héroe de la Batalla de San Jacinto.

“Estos contienen el diario del general Carlos Alegría, quien era mi bisabuelo, y comprende su trayectoria defendiendo a la patria en la Batalla de San Jacinto (1856) con sus ideales políticos”, revela Bermúdez Tablaba.

Además —añade Bermúdez Tablaba— estos manuscritos dan a conocer valiosos detalles históricos de combates en Jinotepe donde fue secuestrado su hijo Fruto Alegría y en Boaco acompañado de Rigoberto Cabezas. En ambos participó el general Alegría, pero en tiempos de la revolución liberal en 1893.

“Es la primera vez que los muestro porque los teníamos guardados como un tesoro y ahora lo hacemos público para que la gente conozca esta parte de nuestra historia”, refiere el guardián de estos manuscritos históricos.

Su participación en la Batalla de San Jacinto

Recordó que su bisabuelo cuando se integró a la lucha en la Batalla de San Jacinto tenía 23 años, tiempo después comienza a escribir su diario, en ellos narra sobre las heridas sufridas, y cuando capturaron a un filibustero y lo ejecutaron.

“También habla de una gran cantidad de compañeros y pide se mencionen en la historia, como son Bartolomé Sandoval, Crescencio Urbina, un señor Zavala…”, señala Bermúdez Tablaba.

Por igual recuerda sobre la participación de los indios flecheros de Yucul, que llegaron como refuerzos del lado de Matagalpa y Jinotega.

Además de los manuscritos, Bermúdez da a conocer un discurso conmemorativo (mecanografiado) que el general Alegría pronunció en la alcaldía municipal de Masaya, 33 años después de la acontecida Batalla de San Jacinto.

Al respecto Bermúdez lee uno de sus párrafos en referencia: “La primera fuerza se componía de 62 hombres, 37 con fusiles de piedra de chispas, el resto con saetas de arcos”. Esta primera fuerza tomó posesión un 1 de septiembre 1856.

El enfrentamiento, según fuentes históricas, se dio un domingo 14 de este mes, a 42 kilómetros de Managua. Se estima que participaron unos 160 efectivos, sesenta de ellos indios flecheros.

Nombramientos militares

Otros de los datos, que el general Alegría menciona en estos manuscritos, están referidos a sus cargos militares y políticos.

Bermúdez dice que su bisabuelo fue alcalde en Masaya y militar en Chontales. Recibió nombramientos del Ejército Centroamericano, como teniente coronel y general, algunos firmados por Tomás Martínez y Máximo Jerez, otros por Rufino Barrios, Rosalío Cortez y por otras personas de esta época.

Manuscritos reproducidos

Estos manuscritos fueron reproducidos por el recopilador Francisco-Ernesto Martínez y publicados bajo el título ¿Rubén Darío iba a nacer en Olama?: La posible clave en el manuscrito inédito del Gral. Carlos Alegría, Héroe de la Batalla de San Jacinto.

Este libro, además de dar a conocer los manuscritos, cartas y discursos del general Alegría, trae información donde se indaga sobre la paternidad de Darío.

Martínez en sus nuevos datos dice que “refuerza la nueva hipótesis de que el progenitor de Rubén Darío bien pudo ser el teniente José Aurelio Avilés Montenegro”.

Martínez anteriormente publicó el libro ¿Acaso Rubén Darío fue hijo de José Aurelio Avilés Montenegro?: Nueva hipótesis o ¿descubrimiento?.

Francisco-Ernesto Martínez, escritor y genealogista. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ
Francisco-Ernesto Martínez, escritor y genealogista. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Los héroes olvidados

El libro también destaca a las figuras de José Dolores Estrada y Andrés Castro y recuerda la mayoría de nombres de los héroes olvidados como Crescencio Urbina, Francisco Sacasa, Liberato Cisne, Adán Solís, Bartolomé Sandoval, Manuel Marenco, Ignacio Jarquín, Salvador Bolaños, José Ciero, Estanislao Morales, Francisco Centeno, Ramón Alegría, José Luis Coronel, Abelardo Vega, Seferino González, Miguel Vélez, Francisco Avilés, Dolores Chiquitín, los dos Francisco López y El cabo Rocha, entre otros, señala por su lado Martínez, quien reprodujo en su nuevo libro estos manuscritos del general Alegría.

Combates en Boaco y Jinotepe en 1893

Martínez, también dice que el general Alegría rescata algunos hechos desconocidos de la revolución liberal, un 28 de abril de 1893, en Boaco; como son detalles del combate en una finca y sobre Rigoberto Cabezas cuando fue herido.

Estos manuscritos también ofrecen datos sobre la famosa batalla de El Coyotepe y La Barranca (en Masaya un 20 de mayo de 1893) donde hubo tres mil bajas entre tropas de conservadores y liberales, refiere Martínez.

Alegría también fue nombrado jefe militar en la toma de Jinotepe y explica sobre el trayecto que hizo desde Masaya y Niquinohomo con cuatrocientos hombres. El asalto al cuartel de Jinotepe fue el 24 de mayo de 1893, explica Martínez, se cuenta en estos manuscritos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí