14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/THINKSTOCK

“Los números uno”, mejor que “los número uno” ¿Cuál es el correcto?

Lo apropiado es escribir es:"Sumérgete en la lista de los números uno de la literatura, la música y el cine", o "Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los números uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina"

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que la expresión “los números uno”, con el sustantivo “números” en plural, es preferible a “los número uno”.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los número uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina” o “Sumérgete en la lista de los número uno de la literatura, la música y el cine”.

El Diccionario académico recoge “número uno” como un compuesto pluriverbal, como “ciudad dormitorio” o “crédito vivienda”, en el que lo adecuado es que el primer elemento pluralice regularmente y el segundo permanezca invariable: “los números uno”, y no “los número uno” ni “los números unos”.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir “Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los números uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina” y “Sumérgete en la lista de los números uno de la literatura, la música y el cine”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura Fundéu libros literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí