14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco

Ante la falta de un plan de urbanización, los pobladores construyen en lugares vulnerables. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Boaco crece sin orden y hacia zonas vulnerables

La construcción en zonas vulnerables y la dificultad para instalar servicios básicos son parte de los problemas por el crecimiento desordenado de Boaco

La construcción en zonas vulnerables y la dificultad para instalar servicios básicos son parte de los problemas que genera el crecimiento desordenado de la ciudad de Boaco, que no cuenta actualmente con un plan maestro de urbanización.

LA PRENSA buscó información en el área de servicios municipales de la comuna para conocer si existe un plan de crecimiento de la ciudad, pero el encargado no se encontraba en su oficina.

El concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), Nelson Miranda, señaló que el ordenamiento ha sido un problema con todos los alcaldes, puesto que la población se molesta cuando se trata de organizar ciertas áreas.

Miranda mencionó que tras el desborde del río Fonseca, los concejales pidieron información en el área de servicios municipales de la Alcaldía, para identificar en qué lugares podrían ser reubicadas ocho familias afectadas, pero no fue posible saberlo.

Durante las sesiones ordinarias del Concejo Municipal han incrementado las peticiones de terrenos de los pobladores para la construcción de viviendas, pero no se lotifica ningún área desde el período anterior.

Para Juan Carlos Obando, experto en Urbanismo, la ciudad ha ido creciendo empíricamente: los pobladores adquieren un terreno y construyen en este, aunque sea vulnerable ante derrumbes, deslaves o inundaciones.

Lea además: Pobladores de Paso de Lajas, en Boaco, no tienen puente ni agua potable

“Un buen ejemplo son las casas afectadas por el desborde del río, porque ellos prácticamente viven en la ribera de este (…). Muchas familias construyen en zonas vulnerables, porque no existe un plano urbanístico de crecimiento de la ciudad, que les diga que no pueden construir ahí”, señaló Obando.

Comentó que unas nueve mil personas no tienen vivienda. “Boaco está en una encrucijada urbanística, porque la ciudad está saturada y el centro de la ciudad no podrá juntarse con el resto de los otros barrios alejados, como San Nicolás (…). Es necesario que sienten las autoridades municipales y hagan un plan urbanístico, para evitar estas situaciones de vulnerabilidad”, dijo.

En la última década Boaco ha crecido hacia los barrios San Nicolás y Hugo Chávez, pero Juan Carlos Obando destacó que esto puede propiciar una mayor contaminación al río Fonseca, principal fuente de agua de los boaqueños, puesto que genera un foco de contaminación directa a esa fuente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí