Boaco crece sin orden y hacia zonas vulnerables

No hay plan urbanístico que señale lugares aptos para construir viviendas

12/09/2017
Boaco

Ante la falta de un plan de urbanización, los pobladores construyen en lugares vulnerables. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

La construcción en zonas vulnerables y la dificultad para instalar servicios básicos son parte de los problemas que genera el crecimiento desordenado de la ciudad de Boaco, que no cuenta actualmente con un plan maestro de urbanización.

LA PRENSA buscó información en el área de servicios municipales de la comuna para conocer si existe un plan de crecimiento de la ciudad, pero el encargado no se encontraba en su oficina.

El concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), Nelson Miranda, señaló que el ordenamiento ha sido un problema con todos los alcaldes, puesto que la población se molesta cuando se trata de organizar ciertas áreas.

Miranda mencionó que tras el desborde del río Fonseca, los concejales pidieron información en el área de servicios municipales de la Alcaldía, para identificar en qué lugares podrían ser reubicadas ocho familias afectadas, pero no fue posible saberlo.

Durante las sesiones ordinarias del Concejo Municipal han incrementado las peticiones de terrenos de los pobladores para la construcción de viviendas, pero no se lotifica ningún área desde el período anterior.

Para Juan Carlos Obando, experto en Urbanismo, la ciudad ha ido creciendo empíricamente: los pobladores adquieren un terreno y construyen en este, aunque sea vulnerable ante derrumbes, deslaves o inundaciones.

Lea además: Pobladores de Paso de Lajas, en Boaco, no tienen puente ni agua potable

“Un buen ejemplo son las casas afectadas por el desborde del río, porque ellos prácticamente viven en la ribera de este (…). Muchas familias construyen en zonas vulnerables, porque no existe un plano urbanístico de crecimiento de la ciudad, que les diga que no pueden construir ahí”, señaló Obando.

Comentó que unas nueve mil personas no tienen vivienda. “Boaco está en una encrucijada urbanística, porque la ciudad está saturada y el centro de la ciudad no podrá juntarse con el resto de los otros barrios alejados, como San Nicolás (…). Es necesario que sienten las autoridades municipales y hagan un plan urbanístico, para evitar estas situaciones de vulnerabilidad”, dijo.

En la última década Boaco ha crecido hacia los barrios San Nicolás y Hugo Chávez, pero Juan Carlos Obando destacó que esto puede propiciar una mayor contaminación al río Fonseca, principal fuente de agua de los boaqueños, puesto que genera un foco de contaminación directa a esa fuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 02:36 PM

Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Empresariales
Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Una serie de y precios especiales de liquidación para comprar el vehículo de su sueño, fueron parte de las ofertas que estuvo ofertando Casa Pellas durante la feria Andiva Motor Show 2018 ..

21/11/2017 02:34 PM

Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Empresariales
Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Sinsa ofrece siete días de precios de ahorro con su Mega Black Week que inició ayer lunes 20 de noviembre y concluye el próximo domingo 26, en las 21 tiendas de Sinsa a nivel nacional. Los precios e..

21/11/2017 02:15 PM

CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Espectáculo
CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

La cadena estadounidense CBS News anunció el despido del presentador Charlie Rose después de que varias mujeres denunciaran haber sufrido acoso sexual por su parte..

21/11/2017 01:48 PM

Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Espectáculo
Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Quien fuera el ángel de la marca de lencería desde el año 2000, se despidió en Instagram con un emotivo mensaje..

21/11/2017 01:35 PM

6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Economía
6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Se trata de un tema de debate en el país, donde expertos y ciudadanos difieren en la valoración que tienen sobre la situación de los pobres en el país...

21/11/2017 12:49 PM

Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Política
Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

La juez único de distrito penal de audiencia de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió este martes el intercambio de información y pruebas que ofreció la fiscalía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}