Zona de Strikes: “Chocolatito” González y su indiscutible legado

"Chocolatito" González ha escrito una brillante historia en el boxeo, que no podrá ser opacada por ese par de tropiezos ante Srisaket Sor Rungvisai

12/09/2017
Carlos Cuadras

Edgard Rodríguez C.

Román “Chocolatito” González está en el punto de inflexión de su carrera.

Debajo de esa singularidad que les permite realizar hazañas que no están al alcance de las personas comunes, los atletas que luego se vuelven leyendas, caminan sobre la finísima línea que separa la excelencia de la decepción.

Es un margen sumamente estrecho. Y una vez que el fanático se acostumbra a las alturas, ya no quiere que sus figuras bajen de ahí. “Chocolatito” González, el fantástico peleador vencido el sábado, lo entiende ahora.

Después de observarlo a través de una trayectoria que durante 12 años no se apartó ni un centímetro en su ruta hacia la grandeza, González ha sufrido dos tropiezos, incluyendo el último, en el que no pudo meter ni las manos.

Antes de este par de tropiezos, Román era una figura paradigmática en el boxeo mundial. Incluso, a nivel local, se elevó más que el propio Alexis Argüello al atrapar cuatro títulos y permanecer invicto durante 46 combates.

De manera que un par de derrotas no afectarán su legado. “Chocolatito” será un legítimo miembro del Salón de la Fama incluso si ya no pelea más. Su brillante historial está a salvo más allá de esos macabros encuentros con el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.

Nicaragua jamás tuvo un atleta que fuera considerado mejor del mundo en su disciplina, hasta que apareció “Chocolatito”. Incluso, en otros ámbitos de la vida del país, tampoco se ha subido tan alto.

Lo que pasa es que cuesta reconocerlo ahora, porque por lo general, no estamos de acuerdo con el presente, añoramos el pasado y nos ilusiones con el futuro.

Por culpa de un Rungvisai que llegó más afilado que de costumbre, González vio cómo se aceleró el proceso de reflexión sobre su carrera. Y más allá de lo que decida, su legado está a salvo.

Un brillo de esa magnitud, no se apaga así tan fácilmente.  “Chocolatito” será siempre un hecho presente que el tiempo no podrá desgastar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Logico

    Chocolate ya no tiene “El ojo del tigre” que mencionaba Apolo Creed en la película de ROCKY. Lo que vi el sábado es que ya perdió la motivación a los 30 años se nota deprimido sin hambre de triunfo. Dio la impresión que no se entreno a conciencia y que llego solo a cumplir con el contrato.

  • Logico

    Ya Chocolatito no tiene “El Ojo de Tigre” que menciona Apollo Creed en ROCKY III cuando ROCKY es noqueado por CLUBBER LAND (MR.T). Se le miró que ya no tiene hambre de triunfo. Solo llegó a cumplir el compromiso. Parece que no entrenó a conciencia en Japón. Parece tener problemas motivacionales.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}