14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rivas fue campeón nacional del Pomares por primera vez desde 1982. LA PRENSA/JADER FLORES

Rivas alcanzó la grandeza con su beisbol pequeño

Rivas fue madurando durante la larga temporada, hasta vencer a León es una reñida Serie Final que se fue al máximo de siete juegos.

Rivas alcanzó la grandeza con su beisbol pequeño, con un equipo joven que fue madurando durante la larga temporada, hasta vencer a León es una reñida Serie Final que se fue al máximo de siete juegos.

Momento clave

Después de poner toda la carne en el asador en los tres primeros juegos y aun así estar abajo en la serie, Rivas echó mano del inexperimentado tirador de 23 años, Levys Montiel, quien abrió el cuarto desafío y respondió con 5.1 entradas sin carrera, y en combinación de Jensy García, de apenas 21 años de edad, blanquearon a León para mantener en la pelea a los sureños.

Héroes anónimos

El relevista rivense Jensy García resultó de gran importancia al salvar dos juegos en la serie, con efectividad de 0.00 en seis entradas y apenas dos hits en contra.

Entre García, Levys Montiel y el novato José Lara, tuvieron balance de 2-0 y dos juegos salvados, con efectividad de 0.00 en 16.2 innings, al no permitir carrera limpia.

El factor Vanegas

El bateo del Rivas dependió de momentos de inspiración de sus artilleros. Víctor Duarte, Félix Castillo, Luis Montealto y Marbell Olivas estuvieron calientes en diferentes momentos, pero fue Carlos Vanegas la constante, como hombre de apertura y también definiendo partidos, como el sexto, que fue descrito por el propio Vanegas como su mejor turno de la temporada, al dejar tendido a León.

Lea además: Rivas ganó sexto juego de infarto y provocó séptimo y decisivo partido

Vanegas bateó para .396 en las tres rondas de playoffs, por 23 hits en 58 partidos, con cuatro dobles, un jonrón, nueve anotadas y 13 remolques. Además, recibió siete boletos, se ponchó nueve veces y robó dos bases. Jugó en los 14 partidos de los sureños en la postemporada.

Camino al título

Rivas concluyó la primera etapa de la temporada con el quinto mejor balance de ganados y perdidos (39-29), detrás de los llamados “cuatro grandes”: Dantos, León, Bóer y Costa. La diferencia se fue acortando en la segunda etapa, al concluir con el mismo récord que León (11-9) y unos pasos atrás de los otros tres.

En los octavos de final, barrieron a Chontales y luego le ganaron la serie tres a uno a Matagalpa, que de alguna manera parecía inspirado tras superar sorpresivamente a los Dantos. Así llegaron a la gran final y protagonizaron una reñida serie con León, a los que le ganaron cuatro juegos a tres.

Tercera corona

Rivas conquistó el tercer campeonato de su historia. El primero fue en 1980 contra León y este  fue el único que perdió Noel Areas en su impresionante historia como mánager. Y el segundo fue en 1982 frente a los Dantos.

Rivas también llegó a la Serie Final en 1994 y 2000, y ambas fueron superados por el San Fernando y el Norte, respectivamente. Antes, perdieron ante León en 1981 y 1983.

Primero de Eloy

El mánager Eloy Morales consigue su primer banderín y se une a recordado Gustavo Quinado como los únicos estrategas que han dirigido a Rivas a una coronación. En cambio, Ariel “Panal” Delgado perdió esa oportunidad y León sigue sin ganar un campeonato nacional desde 2003, aunque los felinos se mantienen como la franquicia más ganadora con 12 títulos.

Seis por una carrera

Los últimos seis partidos de la Serie Final entre León y Rivas terminaron por margen de una carrera y empataron el récord de Matagalpa y Granada, quienes en 2006 hicieron lo mismo. Pero esta serie se diferenció de la de hace una década porque cada equipo fue ganando en casa, manteniendo el equilibrio, hasta que Rivas rompió el ritmo, imponiéndose en el último juego en León. En tanto, en 2007, Matagalpa ganó los últimos tres juegos en línea y se coronó.

El Más Valioso

Dos juegos (sexto y séptimo) ganó Marlon Altamirano, quien lanzó para 0.71 en 12.2 entradas, para ser elegido el Jugador Más Valioso de la Serie Final.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí