Turismo

Suavizarán regulación migratoria en Nicaragua

Formulario migratorio anticipado para ingresar al país ya no es obligatorio

12/09/2017

El sector privado habría logrado suavizar las medidas migratorias para el ingreso de turistas, que desde agosto la Dirección General de Migración y Extranjería ordenó llenar un formulario con siete días de anticipación para ingresar al país.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Antonio Armas, presidente de la Asociación de Turoperadoras (Antur), aseguran que después de encuentros con representantes del Gobierno llegaron a ese acuerdo para facilitar la llegada de turistas al país.

“Ya no es un requisito indispensable de mandar la identificación y mandar todos los nombres y toditos los datos del pasajero y turista directamente a la Dirección de Migración y Extranjería. Cuando lleguen (a las fronteras) y no estén registrados van a dilatar (tardar) un poco más para identificar a las personas, pero ya no es un requisito fundamental, ni indispensable y nadie le va a negar el acceso a la frontera, ya sea la frontera sur o la frontera norte”, explicó Armas.

Lea además: Sector turístico pide al gobierno revertir medida migratoria

Valenti dijo que la medida se flexibilizó para facilitar el ingreso de grupos y que hasta el momento Canatur no ha recibido quejas de empresarios o turoperadoras con problemas a causa de ese requisito.

Lea también: El Salvador recomienda a sus ciudadanos “que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga”

La presidenta de Canatur señaló que hasta la fecha solo 50 mil personas han hecho uso del formulario, de casi un millón que han entrado al país. “Las autoridades nos decían que esta medida es para quienes quieran tomarla y se le agiliza todo el proceso de ingresos, sobre todo por los puestos fronterizos terrestres o en aquellos casos de grupos que vienen vía aérea que son grupos importantes también”, aseveró.

¿Todo es extraoficial?

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo ayer que la medida antes descrita solo se había dado a conocer de manera extraoficial, por lo que señaló que mientras no se oficialice quedaría a discreción del agente migratorio en las fronteras pedir o no el formulario anticipado de ingreso.

Lea además: Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

“Es necesario que lo oficialicen porque si el agente migratorio no lo tiene pegado en su ventanilla puede darse por no enterado y eso puede generar inconsistencias en los procesos”, afirma.

Las medidas

En agosto, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) dio a conocer que se debía llenar un formulario con los datos de los visitantes y sus contactos en Nicaragua.

En caso de ser más de uno los invitados, adjuntar listado conteniendo: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad y/o viaje, nacionalidad y fecha de nacimiento con siete días de antelación.

La DGME explicó que “este procedimiento aplica para el ingreso y egreso por cualquier puesto fronterizo y en todas sus modalidades (terrestre, aérea y marítima)”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jaimenba.com

    Esa medida fue por las maras de los tres países de origen no para todo el mundo sean mas especificos no cuesta nada investigar bien tontitos.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}