Ejército guatemalteco paga bono a presidente Jimmy Morales

Esta es la primera vez que se asigna ese pago a un presidente de Guatemala

12/09/2017
presidente Jimmy Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales fue denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político. LA PRENSA/AFP

El Ejército de Guatemala asigna desde enero pasado un “Bono Extraordinario de Responsabilidad” por 50,000 quetzales (6,858 dólares) mensuales a su comandante general, el presidente Jimmy Morales, quien hasta ahora ha recibido 400,000 quetzales (54,869 dólares).

Así lo confirmó este martes el instituto armado —primero mediante un comunicado y luego a través del jefe de prensa, óscar Pérez—, luego que en las últimas horas se divulgara en redes sociales que el mandatario, además de su sueldo de 150,000 quetzales (20,576 dólares) —el mejor pagado de Latinoamérica—, recibía esta bonificación.

Le puede interesar: Congreso rechaza retirar la inmunidad al presidente Morales de Guatemala

“Las asignaciones a sus miembros están basadas en ley y siguen las normas establecidas en las normativas vigentes”, explicó el Ejército en un comunicado. Esta es la primera vez que se asigna ese pago a un presidente de Guatemala.

Nunca se había pagado ese bono

Agregó que el presidente y comandante general del Ejército, por su “alta investidura” y la “responsabilidad del cargo”, se le asigna un “Bono Extraordinario de Responsabilidad”, el cual es sujeto a deducciones tributarias.

Lea también: Ministerio Público y Cicig ratifican denuncia en contra presidente de Guatemala

La Contraloría General de Cuentas anunció este lunes que enviará a dos funcionarios al Ministerio de la Defensa para “obtener información relacionada” al bono, para posteriormente emitir recomendaciones u observaciones al respecto.

En declaraciones a emisoras locales, los últimos tres expresidente, óscar Berger (2004-2008), Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015) dijeron que ellos no recibieron ese bono.

Lea además: Ocho altos funcionarios salieron del gobierno de Guatemala tras orden de expulsar al jefe de la Cicig

Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2015 y procesado por corrupción. Además del mandatario, también el ministro de Defensa, Williams Mansilla, entre otros militares, recibe un bono aunque no se ha divulgado el monto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Este señor dijo que donaría todo su sueldo a los pobres o algo asi y ahora salen que hasta los militares le pasan sueldo


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}