14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presidente Jimmy Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. LA PRENSA/AFP

Ejército guatemalteco paga bono a presidente Jimmy Morales

El Ejército de Guatemala asigna desde enero pasado un "bono extraordinario" de 6,858 dólares mensuales a su comandante general, el presidente Jimmy Morales. Hasta ahora el mandatario ha recibido 54,869 dólares

El Ejército de Guatemala asigna desde enero pasado un “Bono Extraordinario de Responsabilidad” por 50,000 quetzales (6,858 dólares) mensuales a su comandante general, el presidente Jimmy Morales, quien hasta ahora ha recibido 400,000 quetzales (54,869 dólares).

Así lo confirmó este martes el instituto armado —primero mediante un comunicado y luego a través del jefe de prensa, óscar Pérez—, luego que en las últimas horas se divulgara en redes sociales que el mandatario, además de su sueldo de 150,000 quetzales (20,576 dólares) —el mejor pagado de Latinoamérica—, recibía esta bonificación.

Le puede interesar: Congreso rechaza retirar la inmunidad al presidente Morales de Guatemala

“Las asignaciones a sus miembros están basadas en ley y siguen las normas establecidas en las normativas vigentes”, explicó el Ejército en un comunicado. Esta es la primera vez que se asigna ese pago a un presidente de Guatemala.

Nunca se había pagado ese bono

Agregó que el presidente y comandante general del Ejército, por su “alta investidura” y la “responsabilidad del cargo”, se le asigna un “Bono Extraordinario de Responsabilidad”, el cual es sujeto a deducciones tributarias.

Lea también: Ministerio Público y Cicig ratifican denuncia en contra presidente de Guatemala

La Contraloría General de Cuentas anunció este lunes que enviará a dos funcionarios al Ministerio de la Defensa para “obtener información relacionada” al bono, para posteriormente emitir recomendaciones u observaciones al respecto.

En declaraciones a emisoras locales, los últimos tres expresidente, óscar Berger (2004-2008), Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015) dijeron que ellos no recibieron ese bono.

Lea además: Ocho altos funcionarios salieron del gobierno de Guatemala tras orden de expulsar al jefe de la Cicig

Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2015 y procesado por corrupción. Además del mandatario, también el ministro de Defensa, Williams Mansilla, entre otros militares, recibe un bono aunque no se ha divulgado el monto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Este señor dijo que donaría todo su sueldo a los pobres o algo asi y ahora salen que hasta los militares le pasan sueldo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí