14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mined, educación

El régimen de Nicaragua estima que la matrícula escolar para el 2020 supere los 1.7 millones de estudiantes en primaria y secundaria. LA PRENSA/ARCHIVO

Mined prepara aplicación con información sobre geografía e historia de Nicaragua

Según el Plan Nacional de Educación próximamente habrá un mapa educativo, con estadísticas sobre este sector

En los próximos meses los estudiantes de primaria y secundaria tendrán acceso a una aplicación móvil donde el Ministerio de Educación (Mined) colocará información sobre la geografía e historia de los municipios del país, según está plasmado en el plan Nacional de Educación 2017.

“Elaboración de aplicación móvil Nicafolk con mapa interactivo, fotos, videos, información histórica y geográfica de los municipios del país para ser utilizado como herramienta de estudio por estudiantes de primaria y secundaria”, dice el documento.

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, esta aplicación no es tan importante como la necesidad que hay de capacitar a los maestros para que puedan enseñar sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Lea también: Mined pondrá boletines escolares en internet

“Nosotros insistimos en que el principal problema de la educación en las TIC, es que todavía nuestros docentes no tienen habilidades y competencias para facilitar el buen uso de estas herramientas. Insistimos que antes de empezar a hablar de aplicaciones (móviles) nosotros creemos más urgente la necesidad de formar a nuestros docentes en el uso de estos software”, dijo el funcionario.

Mapa sobre educación del Mined

Según la planificación del Mined la aplicación móvil Nicafolk será desarrollada entre septiembre y noviembre. En este mismo periodo se espera que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) publique un mapa interactivo con estadísticas del sistema educativo, según anunció la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Por su parte Mendoza vio con beneplácito el hecho de que el Gobierno publique la información que ha manejado de forma discrecional por casi una década.

Le puede interesar: Expertos dicen que el portal web TVEDUCA6 es pertinente con el currículo educativo

“A todos los nicaragüenses les sirve esta información que ha estado vedada por casi diez años y eso sirve para que las personas que trabajamos en educación podamos dirigir esfuerzos sin fines de lucro hacia aquellos territorios del país que necesiten mayor apoyo para mejorar la educación”, expresó Mendoza.

Experiencias similares

El pasado mes de abril el Mined publicó un mapa interactivo con información de las comidas de cuaresma y en mayo, un mes después, inició a colocar las calificaciones de los estudiantes en una plataforma en línea.

280,000 estudiantes serán capacitados por el Mined para que produzcan aplicaciones educativas para tablets y celulares. Además, elaborarán videos para las diferentes asignaturas.

Lea además: Sistema educativo no está preparado para usar un canal virtual

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí