14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
narcotráfico

Los datos del Gobierno publicados en el Libro Blanco sobre la delincuencia demuestran que las incautaciones de cocaína en Nicaragua han ido en descenso durante los últimos diez años. LA PRENSA/ARCHIVO

Narcotráfico el más golpeado en la región centroamericana, según informe policial

Un informe de la Asociación de policías de Centroamérica y El Caribe reveló que los principales golpes de las operaciones regionales fueron asestados al narcotráfico

En un año, las policías de la región centroamericana incautaron 35 toneladas de cocaína y 2.7 millones de plantas de marihuana. Las incautaciones fueron el resultado de doce operaciones conjuntas de las instituciones policiales de la región, en su mayoría fue contra el narcotráfico.

El informe fue brindado por la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, que funge como presidenta de la Asociación de jefes de policías de Centroamérica y El Caribe, que el viernes pasado concluyó una reunión en Managua.

Puede leer: Policía incautó en 2016 un poco más de droga y dinero a narcos

En la reunión, la funcionaria realizó un balance de lo que fue la labor operativa compartida durante un año, según una nota publicada en el sitio web de la Policía Nacional.

Aumenta producción y consumo

El informe mundial sobre droga, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (conocido por sus siglas en inglés UNODC), señala que en general el narcotráfico, especialmente el referido a la producción de cocaína y las sustancias sintéticas, parecen haber aumentado.

En cuanto a la producción de coca, se estima un incremento de un 25 por ciento que representa 1,125 toneladas, en relación a períodos anteriores.

Esto podría estar vinculado al aumento en la producción registrado en Colombia. Mientras, el consumo, se incrementó en un 30 por ciento. Granera recordó que la coca producida pasa de tránsito por la región.

Lea también: Deforestación en Nicaragua también por el narcotráfico

Igualmente en las operaciones regionales las fuerzas policiales desarticularon 66 estructuras internas y cuatro internacionales.

Detenciones

Según la nota publicada por la Policía Nacional durante un año las policías de la región detuvieron a casi 28,000 sospechosos, igualmente decomisaron 4, 458 armas de fuego. De igual manera ocuparon al crimen organizado 28 medios de transporte acuáticos, cuatro aeronaves y 16 bienes inmuebles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí