Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

El Marena cuenta con 296 técnicos científicos contratados. Estos son los encargados de la vigilancia, monitoreo y control de la temática ambiental

12/09/2017
Indio Maíz, Marena

A pesar que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), está enterada de la presencia de ganaderos en la Reserva Biológica Indio Maiz, no ha tomado ningún tipo de acción al respecto. LAPRENSA/ARCHIVO

Después que el Gobierno publicara el decreto 15-2017, donde establece que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), será el encargado del Sistema de Evaluación Ambiental, y que además deberá recibir los estudios que entregará el concesionario del proyecto canalero, el presupuesto asignado a esta cartera estatal se mantiene intacto. Este no ocupa más del 0.55 por ciento del Presupuesto General de la República.

Este año, el Marena deberá trabajar con 321.4 millones de córdobas para gestionar sus cinco programas principales. Sin embargo, este Ministerio ha adquirido más responsabilidades relacionadas a las nuevas disposiciones de Gobierno, que de acuerdo con ambientalistas, también requieren presupuesto y capacidad técnica.

Según Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, es “necesario fortalecer al Marena, en términos de presupuesto como en términos técnicos, para que pueda responder a los desafíos que se le imponen”. Este solo tiene contratado a 296 técnicos científicos.

Lea más: Denuncian depredación de Indio Maíz 

Por su parte, Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEPP), explicó que a pesar que desde el 2005 se ha notado un aumento en los presupuestos asignados al Marena, (exceptuando el año 2008 y 2009, cuya razón podría ser la crisis económica de ese momento), este es poco en comparación con otros ministerios. Por ello, explicó que se debe evaluar la asignación de recursos en torno a los nuevos cambios. El decreto 15-2017, establece: “Que se faculta al Marena actualizar, unificar y fomentar la eficacia y eficiencia de las disposiciones que regulan el Sistema de Evaluación Ambiental, de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales de Nicaragua…”

A esto se suma que en el Libro Blanco sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, publicado la semana pasada por el Gobierno, establece una serie de responsabilidades en cuanto al control de los estudios que deberá entregar HKND durante todo el proceso de la supuesta construcción del Canal Interoceánico.

En el inciso 41 del Libro Blanco establece que “antes del inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Agua Zarca, el proponente (HKND) presentará al Marena el plan de gestión ambiental para este subproyecto”. El Marena debería de revisar el impacto que este tendría en el medioambiente.

Marena debe enfocarse en delegaciones

Para Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humbolt, el fortalecimiento del Marena debe tener énfasis en las delegaciones territoriales, a las que debe delegársele poder de toma de decisiones. “Estas carecen de los recursos y las atribuciones que les permitan responder a los desafíos ambientales”. Esto responde a que la dinámica ambiental se da en los territorios, en los municipios”, dijo el especialista.

El experto considera que se debe elevar la importancia del Marena, que no ha tenido un esquema prioritario en ningún gobierno en la historia, desde que se formó en la década del 90.

Sin embargo, “la crisis ambiental que enfrentamos hoy, hace más urgente que nunca la necesidad de fortalecer el Marena, y principalmente la descentralización de recursos financieros, técnicos…”. apuntó. Además, agregó que la presencia territorial de este ministerio es bastante limitada.

Puede leer: Llamado urgente para rescatar Indio Maíz 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}