Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

El Marena cuenta con 296 técnicos científicos contratados. Estos son los encargados de la vigilancia, monitoreo y control de la temática ambiental

12/09/2017
Indio Maíz, Marena

A pesar que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), está enterada de la presencia de ganaderos en la Reserva Biológica Indio Maiz, no ha tomado ningún tipo de acción al respecto. LAPRENSA/ARCHIVO

Después que el Gobierno publicara el decreto 15-2017, donde establece que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), será el encargado del Sistema de Evaluación Ambiental, y que además deberá recibir los estudios que entregará el concesionario del proyecto canalero, el presupuesto asignado a esta cartera estatal se mantiene intacto. Este no ocupa más del 0.55 por ciento del Presupuesto General de la República.

Este año, el Marena deberá trabajar con 321.4 millones de córdobas para gestionar sus cinco programas principales. Sin embargo, este Ministerio ha adquirido más responsabilidades relacionadas a las nuevas disposiciones de Gobierno, que de acuerdo con ambientalistas, también requieren presupuesto y capacidad técnica.

Según Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, es “necesario fortalecer al Marena, en términos de presupuesto como en términos técnicos, para que pueda responder a los desafíos que se le imponen”. Este solo tiene contratado a 296 técnicos científicos.

Lea más: Denuncian depredación de Indio Maíz 

Por su parte, Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEPP), explicó que a pesar que desde el 2005 se ha notado un aumento en los presupuestos asignados al Marena, (exceptuando el año 2008 y 2009, cuya razón podría ser la crisis económica de ese momento), este es poco en comparación con otros ministerios. Por ello, explicó que se debe evaluar la asignación de recursos en torno a los nuevos cambios. El decreto 15-2017, establece: “Que se faculta al Marena actualizar, unificar y fomentar la eficacia y eficiencia de las disposiciones que regulan el Sistema de Evaluación Ambiental, de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales de Nicaragua…”

A esto se suma que en el Libro Blanco sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, publicado la semana pasada por el Gobierno, establece una serie de responsabilidades en cuanto al control de los estudios que deberá entregar HKND durante todo el proceso de la supuesta construcción del Canal Interoceánico.

En el inciso 41 del Libro Blanco establece que “antes del inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Agua Zarca, el proponente (HKND) presentará al Marena el plan de gestión ambiental para este subproyecto”. El Marena debería de revisar el impacto que este tendría en el medioambiente.

Marena debe enfocarse en delegaciones

Para Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humbolt, el fortalecimiento del Marena debe tener énfasis en las delegaciones territoriales, a las que debe delegársele poder de toma de decisiones. “Estas carecen de los recursos y las atribuciones que les permitan responder a los desafíos ambientales”. Esto responde a que la dinámica ambiental se da en los territorios, en los municipios”, dijo el especialista.

El experto considera que se debe elevar la importancia del Marena, que no ha tenido un esquema prioritario en ningún gobierno en la historia, desde que se formó en la década del 90.

Sin embargo, “la crisis ambiental que enfrentamos hoy, hace más urgente que nunca la necesidad de fortalecer el Marena, y principalmente la descentralización de recursos financieros, técnicos…”. apuntó. Además, agregó que la presencia territorial de este ministerio es bastante limitada.

Puede leer: Llamado urgente para rescatar Indio Maíz 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}