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Indio Maíz, Marena

Ante la crisis sociopolítica que vive el país, los recursos naturales también sufrirán un fuerte golpe. LAPRENSA/ARCHIVO

Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

A pesar que el presupuesto del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) es raquítico, el Gobierno le ha brindado responsabilidades importantes en la vigilancia de proyectos de gran impacto, como el supuesto Canal Interoceánico

Después que el Gobierno publicara el decreto 15-2017, donde establece que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), será el encargado del Sistema de Evaluación Ambiental, y que además deberá recibir los estudios que entregará el concesionario del proyecto canalero, el presupuesto asignado a esta cartera estatal se mantiene intacto. Este no ocupa más del 0.55 por ciento del Presupuesto General de la República.

Este año, el Marena deberá trabajar con 321.4 millones de córdobas para gestionar sus cinco programas principales. Sin embargo, este Ministerio ha adquirido más responsabilidades relacionadas a las nuevas disposiciones de Gobierno, que de acuerdo con ambientalistas, también requieren presupuesto y capacidad técnica.

Según Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, es “necesario fortalecer al Marena, en términos de presupuesto como en términos técnicos, para que pueda responder a los desafíos que se le imponen”. Este solo tiene contratado a 296 técnicos científicos.

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Por su parte, Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEPP), explicó que a pesar que desde el 2005 se ha notado un aumento en los presupuestos asignados al Marena, (exceptuando el año 2008 y 2009, cuya razón podría ser la crisis económica de ese momento), este es poco en comparación con otros ministerios. Por ello, explicó que se debe evaluar la asignación de recursos en torno a los nuevos cambios. El decreto 15-2017, establece: “Que se faculta al Marena actualizar, unificar y fomentar la eficacia y eficiencia de las disposiciones que regulan el Sistema de Evaluación Ambiental, de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales de Nicaragua…”

A esto se suma que en el Libro Blanco sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, publicado la semana pasada por el Gobierno, establece una serie de responsabilidades en cuanto al control de los estudios que deberá entregar HKND durante todo el proceso de la supuesta construcción del Canal Interoceánico.

En el inciso 41 del Libro Blanco establece que “antes del inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Agua Zarca, el proponente (HKND) presentará al Marena el plan de gestión ambiental para este subproyecto”. El Marena debería de revisar el impacto que este tendría en el medioambiente.

Marena debe enfocarse en delegaciones

Para Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humbolt, el fortalecimiento del Marena debe tener énfasis en las delegaciones territoriales, a las que debe delegársele poder de toma de decisiones. “Estas carecen de los recursos y las atribuciones que les permitan responder a los desafíos ambientales”. Esto responde a que la dinámica ambiental se da en los territorios, en los municipios”, dijo el especialista.

El experto considera que se debe elevar la importancia del Marena, que no ha tenido un esquema prioritario en ningún gobierno en la historia, desde que se formó en la década del 90.

Sin embargo, “la crisis ambiental que enfrentamos hoy, hace más urgente que nunca la necesidad de fortalecer el Marena, y principalmente la descentralización de recursos financieros, técnicos…”. apuntó. Además, agregó que la presencia territorial de este ministerio es bastante limitada.

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