14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exmilitares de Occidente se plantaron en los predios del Estadio Nacional, para demandar al gobierno por incumplimiento . Managua 12 de septiembre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Exmilitares contienen marcha y la convierten en pacífico plantón en Managua

Una pensión vitalicia para más de 10,000 exmilitares es la principal demanda que hace al gobierno un grupo de veteranos de guerra

Un grupo de exmilitares que asegura integran una alianza de veteranos de guerra, conformada por retirados del Ejército Popular Sandinista y el Ministerio del Interior, demanda que el Gobierno les otorgue una pensión vitalicia.

El exmilitar Julio Rodríguez, que representa a los reclamantes, aseguró que debido a que el Gobierno nunca reglamentó la Ley 830, ley Especial para la Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y reconciliación Nacional, un grupo de veteranos unió esfuerzos para reclamar sus derechos.

LEA: Ortega no le cumple a retirados del Ejército

Además de una pensión vitalicia, los exmilitares reclaman atención médica especializada y derecho a una vivienda digna. El pasado 22 de agosto los demandantes ya expusieron esos puntos al viceministro de Gobernación, Luis Cañas, delegado por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, para escucharlos, explicó Rodríguez.

El grupo que se concentró ayer en las inmediaciones del antiguo Estadio Nacional Denis Martínez, para marchar hacia la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde reside Ortega, a última hora suspendió la protesta  una vez que sus representantes fueron convocados para reunirse con Cañas.

Rodríguez afirmó que son más de 10,000 exmilitares que están en esa precaria situación y refirió que están dispuestos a ceder las otras dos demandas a cambio que el Gobierno les garantice una pensión vitalicia.

LEA: Nueva acusación contra exlíder de los Cachorros de Sandino

Rodríguez reconoció que en la reunión del pasado 22 de agosto, durante la cual no llegaron a ningún acuerdo, estuvo presente una representante del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Dijo desconocer si la pensión que reclaman saldría de las arcas de esa institución, que ya enfrenta problemas para responder a los cotizantes.

Rodríguez dijo que esa es responsabilidad del Estado darles respuesta “a quienes cumplieron una misión”.

LEA: La eterna protesta de los exmilitares

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí