14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
municipales, elecciones, credibilidad, sistema electoral

El consorcio de organismos de la sociedad civil, Panorama Electoral, presentará la próxima semana un informe técnico sobre el proceso actual. LA PRENSA/ ARCHIVO

Votaciones municipales cada vez menos creíbles

Para Hagamos Democracia y el Movimiento por Nicaragua el proceso electoral de las municipales de 2017 es cada vez menos creíble ante las imposiciones de candidaturas

Para directivos de los organismos Hagamos Democracia y Movimiento por Nicaragua (MpN), el proceso electoral de las municipales de 2017 es cada vez menos creíble ante las imposiciones de candidaturas de las cúpulas de los partidos, y la pasividad de los que dicen estar en contra de las irregularidades cometidas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Luciano García, presidente de la junta directiva de Hagamos Democracia (HD), y José Antonio Peraza, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), coinciden en analizar que han empeorado las fallas del sistema electoral del país porque además de perdurar un padrón electoral sin depurarse, y que las estructuras electorales están en manos del FSLN, el resto de partidos no logran convencer a los ciudadanos de que vale la pena ir a votar por sus candidatos.

En Hagamos Democracia sostienen que no hay condiciones que garanticen unas elecciones transparentes y justas, ya que sumado a las debilidades del sistema electoral está la incertidumbre de que si la Organización de Estados Americanos (OEA) realmente participará como observador en las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo, y de hacerlo, cuál será la calidad de su trabajo.

Lea además: Partidos políticos usan nombres de migrantes nicas para llenar listas de candidatos en Nicaragua

“Incluso las condiciones (electorales) de 2017 son peores que las que había en 2016 porque se siguen conservando las debilidades del 2016, y la decadencia de los partidos políticos es aún mayor a lo cual se agrega la falta de información concreta de qué tipo de observación hará la OEA, quien hasta el momento no ha venido”, planteó Peraza.

CSE partidarizado

En 2016, se realizaron las elecciones de presidente, marcadas por irregularidades, un alto abstencionismo y la denuncia de sectores opositores de que en el país la familia Ortega había instaurado otra dinastía en el poder. En 2017 la elección será de alcaldes, vicealcaldes y concejales de 153 municipios del país.

Al tratarse de 153 diferentes “con las mismas condiciones de colapso del sistema electoral todo es más adverso para la institucionalidad democrática”, explicó Peraza.

Manipulación del sistema

García, presidente de Hagamos Democracia, agrega un elemento que profundiza el deterioro del sistema electoral y por ende a la democracia del país. Es “la manipulación del sistema” de parte del FSLN que conduce “a los demás partidos políticos a que generen confrontación entre sí”.

García identifica esa manipulación a través de las reformas a la Ley Electoral, impulsadas por el Gobierno y respaldadas por sus partidos aliados en la Asamblea Nacional, porque creó la figura del transfuguismo para quitar la condición de electo a quien abandona al partido con el que participaron en las votaciones.

Puede leer: Reyna Rueda, alcaldesa o sombra de Fidel Moreno

“La Ley Electoral a mi criterio está causando una distorsión interna partidaria entre los que se dicen (ser) de oposición, que es bien diseñada por una estrategia del régimen con el transfuguismo político, con la amenaza de quitarles a los partidos la personería jurídica y, sobre todo, la compra de conciencias por medio de la repartición de puestos en diputaciones y concejalías, que los vuelve parte de la corrupción del sistema”, sostiene García.

Desaliento de votantes

Para Peraza, García y Róger Arteaga, expresidente de Hagamos Democracia, al existir mayor desconfianza sobre la transparencia del proceso se profundiza el mensaje de que los votantes no deben ir a ejercer su voto el día de las elecciones porque ya los nombres de los electos están definidos.

Reformas

Róger Arteaga, expresidente de Hagamos Democracia, el sistema electoral urge una renovación total, pero dice que se logrará hasta que los nicaragüenses la exijan con mayor fuerza, se promueva nuevas opciones y se consolide a la oposición.

Lea: “Piratería” de candidatos en los partidos políticos de Nicaragua

“La democracia se basa en la decisión de los ciudadanos por votar por aquellos candidatos que quieren que los representen, pero en este caso lo que están es terminando de acabar con ella”, afirma Arteaga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí