14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
candidato en ciudad darío

Wilfredo Balmaceda es candidato a concejal por CxL en Ciudad Darío y está preso. LA PRENSA/ARCHIVO

Ciudadanos por la Libertad cancelará nombre de candidato convicto

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) admitió en un comunicado que Wilfredo José Balmaceda Castrillo, preso desde 2014 y condenado por la masacre del 19 de julio, “fue inscrito erróneamente” y que cancelarían la inscripción

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió como candidato a concejal en Ciudad Darío, Matagalpa, a Wilfredo José Balmaceda Castrillo, preso desde 2014 y condenado por la masacre del 19 de julio.

Balmaceda es candidato a concejal suplente en la posición número 14. CxL admitió en un comunicado que “fue inscrito erróneamente” y que iban a cancelar la inscripción.

“La Representación Legal Nacional ha procedido a la inmediata cancelación de dicha inscripción y la Comisión Nacional de Justicia y Disciplina presidida por nuestro vicepresidente nacional, Óscar Sobalvarro, ha abierto una investigación disciplinaria por las actuaciones negligentes o dolosas que pudieran haber causado esta inscripción errónea y suspendido de sus funciones a varios directivos municipales de Ciudad Darío, mientras se deslindan responsabilidades”, explica el comunicado.

Balmaceda Castrillo era militante del antiguo Partido Liberal Independiente y lo involucraron en la masacre del 19 de julio, donde según las autoridades, un grupo de ciudadanos de Ciudad Darío y de otras zonas del país, abrió fuego contra una caravana de buses llenos de simpatizantes del FSLN que regresaban de Managua de celebrar el 19 de julio.

Lea además: Ciudadanos por la Libertad no explica lo de los falsos candidatos

“Frente a este caso aislado u otros que puedan presentarse, el Partido Ciudadanos por la Libertad actuará con firmeza y responsabilidad para honrar la confianza de los miles de nicaragüenses que confían en nosotros como la única fuerza política opositora con una propuesta capaz de traer democracia y progreso a Nicaragua”, dice el comunicado.

En declaraciones a Canal 12, el directivo de CxL dijo que agradecía “a los que andan revisando la lista nuestra, excelente, les agradezco que sigan revisando. Si hallan otras cosas que no son correctas por favor dígannos, pero también revisen a los otros partidos que deben haber problemas. Tantas candidaturas a veces es difícil manejar los listados”, expresó.

Lea también: Los “tirapiedras” del 19 de julio están en libertad

Por su parte, un familiar de Balmaceda Castrillo dijo a LA PRENSA: “creo que esa lista es salida de antiguos miembros del PLI si no me equivoco… Al parecer CxL no tiene gente y están inventando listas”.

En las últimas semanas, CxL ha sido denunciado por otros candidatos de Somoto y San Juan de Limay por supuestamente incluirlos en las listas de candidatos sin su consentimiento. Sobre estas denuncias, la dirigencia de CxL dijo este lunes que todo obedecía a una campaña de desprestigio de su exaliado Armando Herrera.

Sistema electoral colapsado

“Yo diría que todas las cosas que ves son producto de un sistema electoral colapsado, por diseño con toda la intención del partido de gobierno”, dijo el director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

Son “partidos que están reducidos a su mínima expresión que tienen situaciones de competencia muy adversas, encuentran que presentar todas las candidaturas que obliga la Ley Electoral en zonas donde no tienen ninguna posibilidad de ganar, se convierte en un trámite a cumplir nada más”, dijo Courtney.

Crisis de los partidos

El politólogo José Antonio Peraza considera que las denuncias hacia los partidos por las inscripciones anómalas de candidatos, demuestran que ya no solo hay un colapso del sistema electoral, “sino un colapso total o por lo menos bien avanzado del sistema de partidos políticos”.

Puede leer: Partidos políticos usan nombres de migrantes nicas para llenar listas de candidatos en Nicaragua

Peraza dice que lo que queda de partidos opositores en Nicaragua se están canibalizando atacándose entre ellos.

Dijo que no le sorprenden las denuncias de candidatos inscritos sin consultarles en muchos municipios, porque en el pasado él se dio cuenta que los partidos pequeños, sin estructuras, buscaban nombres en el Padrón Electoral para completar las listas de candidatos.

Estamos investigando con una comisión disciplinaria del partido… cómo es que se dio eso porque nosotros sabemos que en las listas no pueden ir ni muertos, ni menores de edad ni pueden ir mucho menos presos, ni asesinos…”.
Adán Bermúdez, directivo de CxL.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Calidad de imbecilidad!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí