Ciudadanos por la Libertad cancelará nombre de candidato convicto

CxL admitió en un comunicado que Wilfredo José Balmaceda Castrillo, preso desde 2014 y condenado por la masacre del 19 de julio, “fue inscrito erróneamente”

12/09/2017
candidato en ciudad darío

Wilfredo Balmaceda es candidato a concejal por CxL en Ciudad Darío y está preso. LA PRENSA/ARCHIVO

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió como candidato a concejal en Ciudad Darío, Matagalpa, a Wilfredo José Balmaceda Castrillo, preso desde 2014 y condenado por la masacre del 19 de julio.

Balmaceda es candidato a concejal suplente en la posición número 14. CxL admitió en un comunicado que “fue inscrito erróneamente” y que iban a cancelar la inscripción.

“La Representación Legal Nacional ha procedido a la inmediata cancelación de dicha inscripción y la Comisión Nacional de Justicia y Disciplina presidida por nuestro vicepresidente nacional, Óscar Sobalvarro, ha abierto una investigación disciplinaria por las actuaciones negligentes o dolosas que pudieran haber causado esta inscripción errónea y suspendido de sus funciones a varios directivos municipales de Ciudad Darío, mientras se deslindan responsabilidades”, explica el comunicado.

Balmaceda Castrillo era militante del antiguo Partido Liberal Independiente y lo involucraron en la masacre del 19 de julio, donde según las autoridades, un grupo de ciudadanos de Ciudad Darío y de otras zonas del país, abrió fuego contra una caravana de buses llenos de simpatizantes del FSLN que regresaban de Managua de celebrar el 19 de julio.

Lea además: Ciudadanos por la Libertad no explica lo de los falsos candidatos

“Frente a este caso aislado u otros que puedan presentarse, el Partido Ciudadanos por la Libertad actuará con firmeza y responsabilidad para honrar la confianza de los miles de nicaragüenses que confían en nosotros como la única fuerza política opositora con una propuesta capaz de traer democracia y progreso a Nicaragua”, dice el comunicado.

En declaraciones a Canal 12, el directivo de CxL dijo que agradecía “a los que andan revisando la lista nuestra, excelente, les agradezco que sigan revisando. Si hallan otras cosas que no son correctas por favor dígannos, pero también revisen a los otros partidos que deben haber problemas. Tantas candidaturas a veces es difícil manejar los listados”, expresó.

Lea también: Los “tirapiedras” del 19 de julio están en libertad

Por su parte, un familiar de Balmaceda Castrillo dijo a LA PRENSA: “creo que esa lista es salida de antiguos miembros del PLI si no me equivoco… Al parecer CxL no tiene gente y están inventando listas”.

En las últimas semanas, CxL ha sido denunciado por otros candidatos de Somoto y San Juan de Limay por supuestamente incluirlos en las listas de candidatos sin su consentimiento. Sobre estas denuncias, la dirigencia de CxL dijo este lunes que todo obedecía a una campaña de desprestigio de su exaliado Armando Herrera.

Sistema electoral colapsado

“Yo diría que todas las cosas que ves son producto de un sistema electoral colapsado, por diseño con toda la intención del partido de gobierno”, dijo el director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

Son “partidos que están reducidos a su mínima expresión que tienen situaciones de competencia muy adversas, encuentran que presentar todas las candidaturas que obliga la Ley Electoral en zonas donde no tienen ninguna posibilidad de ganar, se convierte en un trámite a cumplir nada más”, dijo Courtney.

Crisis de los partidos

El politólogo José Antonio Peraza considera que las denuncias hacia los partidos por las inscripciones anómalas de candidatos, demuestran que ya no solo hay un colapso del sistema electoral, “sino un colapso total o por lo menos bien avanzado del sistema de partidos políticos”.

Puede leer: Partidos políticos usan nombres de migrantes nicas para llenar listas de candidatos en Nicaragua

Peraza dice que lo que queda de partidos opositores en Nicaragua se están canibalizando atacándose entre ellos.

Dijo que no le sorprenden las denuncias de candidatos inscritos sin consultarles en muchos municipios, porque en el pasado él se dio cuenta que los partidos pequeños, sin estructuras, buscaban nombres en el Padrón Electoral para completar las listas de candidatos.

Estamos investigando con una comisión disciplinaria del partido… cómo es que se dio eso porque nosotros sabemos que en las listas no pueden ir ni muertos, ni menores de edad ni pueden ir mucho menos presos, ni asesinos…”.
Adán Bermúdez, directivo de CxL.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sin tapujos

    Calidad de imbecilidad!


Recientes
22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}