Sepulcros de vaqueros, reúne tres relatos desconcertantes e inéditos de Roberto Bolaño

Según Alfaguara, cada nuevo texto que aparece de Bolaño es "una pieza más, imprescindible y necesaria, del puzzle para descifrar el misterio" de su obra

13/09/2017
Roberto Bolaño

Escritor Roberto Bolaño. LAPRENSA/EFE/ARCHIVO

Como un “libro desconcertante dentro del desconcertante universo” de Roberto Bolaño describe el crítico Juan Antonio Masoliver Sepulcros de vaqueros, un volumen que reúne tres relatos inéditos del escritor chileno fallecido en 2003, narrados en primera persona por un joven poeta latinoamericano.

Las tres pequeñas novelas inéditas de Sepulcros de vaqueros (Alfaguara) guardan una relación entre sí, y su redacción arranca en 1993 para llegar a los últimos días de la vida del autor.

Así, Bolaño fue simultaneando su escritura con sus grandes obras de ficción, como La literatura nazi en América, los cuentos de Llamadas telefónicas y Putas asesinas o sus novelas breves Estrella distante y Nocturno en Chile hasta las novelas Los detectives salvajes y la póstuma 2666.

También puede leer: El difícil nexo del boom con Roberto Bolaño

Por ello, explica la editorial, esta obra funcionó para Bolaño como una especie de “cocina narrativa, laboratorio de escritura o trastienda” de sus grandes obras.

Tres narraciones relacionadas

No es un relato único, pero las tres narraciones guardan una relación entre sí que permite una lectura conjunta como si fueran tres secciones de una sola novela.

Un recorte de periódico guardado en el manuscrito y, sobre todo, la máquina de escribir eléctrica que usó Bolaño para pasar a limpio el relato permiten situar la primera de ellas, Patria, entre 1993 y 1995.

Puede leer además: Revelan el diario inédito del general Carlos Alegría, héroe de la Batalla de San Jacinto

Compuesta por una veintena de breves relatos o capítulos fragmentarios, la obra reconstruye una serie de momentos claves en la biografía de Rigoberto Belano, un joven poeta que recita un largo poema la noche en que se produjo el golpe de Estado que acabó con la vida de Salvador Allende.

La segunda novela, Sepulcros de vaqueros, que da nombre al volumen, se compone de cuatro capítulos, y en ella Belano se llama Arturo, como el protagonista de Los detectives salvajes, y la historia transcurre en México.

El volumen se cierra con la narración Comedia del horror en Francia, escrita por Bolaño en su último año de vida, al mismo tiempo que la ambiciosa 2666, según una carta encontrada en su archivo.

Le puede interesar: Masatepe, un siglo de su vida retratada en más de 250 fotografías

Esta última ficción apunta a la posibilidad de que el movimiento estético de vanguardia que lideró André Breton continuara vivo en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI en las alcantarillas de París como el Grupo Surrealista Clandestino.

Una clandestinidad surrealista poblada por estrafalarios personajes que remite a la secreta academia poética soñada por el escritor chileno en “La universidad desconocida”.

Presencia biográfica

Según Alfaguara, cada nuevo texto que aparece de este autor, uno de los más reconocidos en la narrativa de lengua castellana del último cuarto de siglo, es “una pieza más, imprescindible y necesaria, del puzzle para descifrar el misterio” de la obra de Bolaño.

La narrativa de este volumen, como el resto de su escritura, tiene una presencia biográfica que permite reconstruir la historia de Bolaño: su nacimiento en Chile en 1953; su residencia en México desde 1968 a 1977, año en el que se trasladará a Barcelona; el viaje a Chile en 1973 para apoyar el Gobierno de Salvador Allende; y la enfermedad hepática que le diagnosticaron y que marcó el ritmo de su escritura hasta su muerte en 2003, explica Masoliver en el prólogo.

Este escritor subraya la importancia de la dinámica del relato, “el itinerario narrativo que no conduce a ninguna parte o que, mejor dicho, conduce al conjunto de la obra de Bolaño”, y asegura que cualquier intento “de dar orden al caos y una lógica que se aleje de la concepción que tenía de su escritura sería rebajar y aún tergiversar la ambición de su proyecto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}