Impresionante retrospectiva de Warhol evoca su arte desde los años cincuenta hasta su muerte

Esta personal de Warhol reúne 350 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros del artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro

13/09/2017
Las obras Sopa Campbell's, de 1968, y Marilyns, de 1990, son algunas de las 350 piezas que se muestran en la exposición Warhol. El arte mecánico, en el Caixafórum de Barcelona, que recorre la trayectoria del artista estadounidense. LAPRENSA/EFE/Toni Albir

Las obras Sopa Campbell’s, de 1968, y Marilyns, de 1990, son algunas de las 350 piezas que se muestran en la exposición Warhol. El arte mecánico, en el Caixafórum de Barcelona, que recorre la trayectoria del artista estadounidense. LAPRENSA/EFE/Toni Albir

La célebre lata de sopa Campbells y los retratos pop de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Liz Taylor se exhiben este miércoles 13 de septiembre en Barcelona en la exposición , que recorre la trayectoria del artista estadounidense a través de 350 piezas.

La exposición propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de Warhol, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un “icono universal más allá del arte, al igual que sucedió con Picasso”, dijo hoy el comisario de la muestra, José Lebrero.

Puede leer: Dolor, arte y rebeldía inmortalizó a la pintora mexicana Frida Kahlo

La muestra subraya varios aspectos de su obra, como “la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos entre biografía personal y producción artística que la atraviesan y, por supuesto, su originalidad y talento para combinar de modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos”.

Vista de una de las salas de la exposición Warhol. El arte mecánico . LA PRENSA/EFE/Toni Albir

Vista de una de las salas de la exposición Warhol. El arte mecánico . LA PRENSA/EFE/Toni Albir

La muestra, que puede verse en el Caixafórum, cuenta con la colaboración del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate de Londres, e incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros del artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro.

Lea además: 10 famosas pintoras del arte primitivista de Nicaragua

Las 350 piezas evocan el mundo underground surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol fundó su legendario estudio The Silver Factory.

El director del Museo Warhol de Pittsburgh, ciudad natal del artista, Patrick Moore, subrayó en una rueda de prensa que la exposición habla del proceso de creación de la obra de Warhol y que están representadas todas sus etapas.

Se pueden contemplar desde sus primeros dibujos en los años cincuenta, pasando por muchas de sus creaciones más icónicas como Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963) o Mao (1973, Cow Wallpaper (1966), hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes.

La obra Pistola, de 1981, es una las piezas que se exhibe en la exposición Warhol. El arte mecánico. LA PRENSA/ EFE/Toni Albir

La obra Pistola, de 1981, es una las piezas que se exhibe en la exposición Warhol. El arte mecánico. LA PRENSA/ EFE/Toni Albir

También se incluyen algunas de las más emblemáticas instalaciones de Warhol, como el espacio que acoge las “Silver Clouds”, realizadas en un material reflectante experimental, fabricado especialmente para el programa espacial de la NASA y que evocan la ligereza de los cielos y la ingravidez del espacio exterior.

Otra de las instalaciones recreadas es Exploding Plastic Inevitable, el extravagante espectáculo que incluía actuaciones con The Velvet Underground and Nico y que resultó una auténtica explosión conceptual de sonido y movimiento, que, según Lebrero, se anticipa a los actuales grandes conciertos.

La exposición se completa con un espacio de documentación, procedente de la colección del canadiense Paul Maréchal, que incluye multitud de colaboraciones de Warhol para portadas de discos, carteles, anuncios, libros o televisión.

Lea también: Frida con mirada de niño

En el tramo final se pueden ver una serie de retratos fotográficos del artista realizados por otros artistas como Dennis Hopper, Philippe Halsman, Duane Michals, Robert Mappelthorpe, Steve Schapiro, Stephen Shore, David Gahr, Santi Visalli, Peggy Jarrell Kaplan o Alberto Schommer, que presenta al artista envuelto en una bandera estadounidense y con un pincel dando los últimos retoques a una de las barras rojas de la enseña.

La exposición se podrá ver en Barcelona hasta el 31 de diciembre y posteriormente visitará Caixafórum Madrid y el Museo Picasso de Málaga, colaborador de la exposición.

En opinión de Lebrero, Warhol puede ser considerado un “artista empresario, lo que hoy sería un emprendedor”, mientras que para Patrick Moore el artista de Pittsburgh es un ejemplo de “la historia de una familia inmigrante centroeuropea que llega a EEUU y como artista retrata el glamour, la tragedia, el consumo, pero también la complejidad de la sociedad norteamericana”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}