Madre e hijo mueren por negligencia médica en hospital de León, según familiares

Cruz Selena Centeno Arbizú ingresó dos veces al centro y fue dada de alta en ambas ocasiones

13/09/2017

Una explicación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud solicitan los familiares de Cruz Selena Centeno Arbizú, de 20 años, quien murió en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, días después de que su hijo falleciera en su vientre, con varios meses de embarazo.

LA PRENSA intentó conocer la versión del director del hospital, Ricardo Cuadra, pero los guardas de seguridad dijeron que no había entrada para periodistas. El funcionario tampoco atendió llamadas telefónicas.

Según familiares, la joven ingresó al hospital, en ese entonces tenía cinco meses de embarazo, pero una semana después le dieron de alta. Sin embargo, regresó con fiebre y la internaron durante quince días más, mientras se conocía qué le estaba pasando.

Lea también: Madre demanda que se investigue muerte de su bebé en hospital

Posteriormente, hace 27 días ingresó nuevamente con fiebre al mismo centro hospitalario y el 6 de septiembre supuestamente el director del Heodra, le informó a los familiares que el niño había muerto dentro del vientre y que se llevaran a Centeno Arbizú a casa.

Sin embargo, los familiares decidieron dejarla en el centro y reclamaron por qué la querían enviar a casa si su caso debía verse en el hospital. Presuntamente los médicos les dijeron que no podían sacarle al bebé muerto porque las condiciones de salud de Centeno Arbizú no eran buenas.

La muchacha se complicó y finalmente la mañana del 12 de septiembre las autoridades les dijeron que estaba muerta. Era originaria de la comunidad Monte Redondo, sector número 2, de León.

Familiares y amigos de Cruz Selena Centeno Arbizú, de 20 años, asistieron ayer a su entierro en la ciudad de León. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Familiares denuncian

Los familiares denunciaron y señalaron que Centeno Arbizú murió por supuesta negligencia médica en el Heodra.

“De repente nos avisan que el bebé había fallecido y que tenía más de 24 horas de estar en el vientre, hablamos con el director del hospital y nos dice que ella ya estaba muy mal, que lo que podíamos hacer era llevarla a la casa, se complicó y comenzó a presentar hemorragia interna, se le dañaron sus pulmones, se le paralizaron sus riñones y murió. Nos dijeron que tuvo un paro cardíaco, que no respondió a los tratamientos”, dijo Karla Membreño, de 23 años, abogada y cuñada de la víctima.

Lea además:  Informe del Minsa afirma que “hubo negligencia” en cirugía plástica

“Ella entró al hospital en sus cinco sentidos, caminando y vean ahora cómo la tenemos. Abordamos al doctor Cuadra (director del hospital), le preguntamos cuándo podíamos tener el informe detallado de todo el expediente y él no dijo absolutamente nada”, dijo Membreño.

Rafaela Tercero, de 59 años, tía de la joven fallecida, denunció que los guardas de seguridad, en reiteradas ocasiones, le negaron la entrada al hospital de León para cuidar a su sobrina. Este miércoles fue sepultada Centeno Arbizú.

Informe del Minsa

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en León aseguraron a los familiares que este miércoles les brindarían un informe preliminar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • carmen

    Los médicos de nicaragua ahora no sirven son un peligro para la ciudadanía, no les enseñan bien cómo es posible que pongan en riesgo a la ciudadanía, es terrible esta situación.

  • Pablo Ósmar

    Qué vergüenza de médico que atendió esta pobre muchacha (que en paz descanse), este tipo de trabajadores de la salud se deberían excluir del sistema sanitario Nicaragüense. Ahora debería ser juzgado como se hacen en los países civilizados por negligencia y actitud inadecuada.


Recientes
22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}