Madre e hijo mueren por negligencia médica en hospital de León, según familiares

Cruz Selena Centeno Arbizú ingresó dos veces al centro y fue dada de alta en ambas ocasiones

13/09/2017

Una explicación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud solicitan los familiares de Cruz Selena Centeno Arbizú, de 20 años, quien murió en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, días después de que su hijo falleciera en su vientre, con varios meses de embarazo.

LA PRENSA intentó conocer la versión del director del hospital, Ricardo Cuadra, pero los guardas de seguridad dijeron que no había entrada para periodistas. El funcionario tampoco atendió llamadas telefónicas.

Según familiares, la joven ingresó al hospital, en ese entonces tenía cinco meses de embarazo, pero una semana después le dieron de alta. Sin embargo, regresó con fiebre y la internaron durante quince días más, mientras se conocía qué le estaba pasando.

Lea también: Madre demanda que se investigue muerte de su bebé en hospital

Posteriormente, hace 27 días ingresó nuevamente con fiebre al mismo centro hospitalario y el 6 de septiembre supuestamente el director del Heodra, le informó a los familiares que el niño había muerto dentro del vientre y que se llevaran a Centeno Arbizú a casa.

Sin embargo, los familiares decidieron dejarla en el centro y reclamaron por qué la querían enviar a casa si su caso debía verse en el hospital. Presuntamente los médicos les dijeron que no podían sacarle al bebé muerto porque las condiciones de salud de Centeno Arbizú no eran buenas.

La muchacha se complicó y finalmente la mañana del 12 de septiembre las autoridades les dijeron que estaba muerta. Era originaria de la comunidad Monte Redondo, sector número 2, de León.

Familiares y amigos de Cruz Selena Centeno Arbizú, de 20 años, asistieron ayer a su entierro en la ciudad de León. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Familiares denuncian

Los familiares denunciaron y señalaron que Centeno Arbizú murió por supuesta negligencia médica en el Heodra.

“De repente nos avisan que el bebé había fallecido y que tenía más de 24 horas de estar en el vientre, hablamos con el director del hospital y nos dice que ella ya estaba muy mal, que lo que podíamos hacer era llevarla a la casa, se complicó y comenzó a presentar hemorragia interna, se le dañaron sus pulmones, se le paralizaron sus riñones y murió. Nos dijeron que tuvo un paro cardíaco, que no respondió a los tratamientos”, dijo Karla Membreño, de 23 años, abogada y cuñada de la víctima.

Lea además:  Informe del Minsa afirma que “hubo negligencia” en cirugía plástica

“Ella entró al hospital en sus cinco sentidos, caminando y vean ahora cómo la tenemos. Abordamos al doctor Cuadra (director del hospital), le preguntamos cuándo podíamos tener el informe detallado de todo el expediente y él no dijo absolutamente nada”, dijo Membreño.

Rafaela Tercero, de 59 años, tía de la joven fallecida, denunció que los guardas de seguridad, en reiteradas ocasiones, le negaron la entrada al hospital de León para cuidar a su sobrina. Este miércoles fue sepultada Centeno Arbizú.

Informe del Minsa

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en León aseguraron a los familiares que este miércoles les brindarían un informe preliminar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • carmen

    Los médicos de nicaragua ahora no sirven son un peligro para la ciudadanía, no les enseñan bien cómo es posible que pongan en riesgo a la ciudadanía, es terrible esta situación.

  • Pablo Ósmar

    Qué vergüenza de médico que atendió esta pobre muchacha (que en paz descanse), este tipo de trabajadores de la salud se deberían excluir del sistema sanitario Nicaragüense. Ahora debería ser juzgado como se hacen en los países civilizados por negligencia y actitud inadecuada.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}