Zona de Strikes: “Chocolatito” debe decidir sin apuros

Román "Chocolatito" González debe tomarse el tiempo necesario para descansar y recuperarse totalmente del nocaut, para intentar un retorno al boxeo

13/09/2017
Carlos Cuadras

Edgard Rodríguez C.

Román “Chocolatito” González aún tenía el susto en el cuerpo y estaba aturdido por la brutal golpiza que le propinó Srisaket Sor Rungvisai, cuando dijo que estaba listo para el retiro. El nica intentaba recuperar el equilibrio cuando emitió sus primeras declaraciones a la prensa tras la pelea.

No obstante, con el pasar de las horas y el regreso de la calma a su alrededor, pero sobre todo a su interior, valora otras posibilidades. Ha dicho que seguirá en el boxeo y que espera capturar un título del mundo en el 2018.

Quizá convenga que efectivamente, se tome un descanso prolongado, para luego volver ante un púgil que no represente mayor peligro, pero que lo pueda calibrar con cierta objetividad y definir el próximo paso, que podría ser un duelo titular.

Solo con el tiempo descubriremos las repercusiones que el nocaut deja en Román, no solo físicamente, sino también desde el plano psicológico. Lo que sí es claro, es que sus duelos con Rungvisai y sobre todo el último, marcan un punto de inflexión en su carrera.

Alexis Argüello hizo dos combates en 1983, luego de su primera derrota ante Aaron Pryor en 1982. Y aunque volvió a tropezar con Pryor, la revancha se dio en el tiempo correcto, pero el estupendo pugilista pinolero, ya había llegado a a su nivel de incompetencia.

A sus 30 años, uno cree que “Chocolatito” aún tiene más que ofrecer. Semejante talento no se habrá evaporado de un día a otro. Sin embargo, no se pueden tomar decisiones precipitadas, mientras no se disponga de una valoración precisa.

Por ahora solo queda esperar y apreciar el brillante recorrido de Román, en una carrera que se proyectó sin tropiezos durante doce años, hasta la aparición del demonio Rungvisai, que resultó más macabra que las peores pesadillas.

Lo esencial, es que el “Chocolatito” se recupere totalmente y luego pueda tomar la decisión en beneficio de sus mejores intereses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cornelio Cabeza de Vaca

    Román es sin duda un boxeador de alto kilataje. Me parece que necesita fortalecer sus músculos del homoplato ( Deltoide), biceps y triceps. Esos músculos bien fortalecidos y desarrollados producen mucho daño al momento de impactar un objetivo. Eso se logra con ejercicios de levantamiento de pesas. Los grandes campeones en los USA han levantado pesas en y durante sus entrenamientos. Ahí está Foreman, Tyson, Hagler, Vinny Paziencia (que le dió guerra a Durán), etc,. y la lista es larga. Por supuesto que esto debe de hacerlo Román con una persona muy experimentada y profesional; alguien de la talla del Profesor Rodolfo Mendoza Godoy (QEPD). Si ustedes observan la foto de publicidad en la que ambos púgiles estan cerca el uno con el otro; y ambos sin camisa. Al Thailandes se le ve más volumen en sus ante-brazos y su brazo; que la masa muscular del brazo de Román González. Incluso el puño ✊ del Thailandes se le nota un poquito mas voluminoso que el puño de Román. Sin embargo ambos dieron el peso reglamentario. Sí Román empieza a fortalecer y desarrollar sus biceps, tríceps, Deltoide (Deltoide y tríceps son los músculos que aportan el 85% del impacto en un golpe). Así mismo Román tiene que cambiar su estilo de pelea, ser flexible y adaptarse al estilo de su contrincante. En las sabias palabras de Bruce Lee: ” No existe un estilo definido. Tenemos que ser como el agua. Si se vierte agua en una tetera, el agua toma la forma de la tetera. Sí se vierte agua en un cilindro, el agua toma la forma del cilindro. Sí se vierte agua en un cubo, el agua toma la forma del cubo. Tenemos que fluir y adaptarnos como el agua, amigo mío”, decía Bruce Lee. Además debe aprender a descodificar a los boxeadores “mañosos”. Estas observaciones que he escrito, Román y su equipo de trabajo debe cosiderarlas para proyectarse de nuevo en el plano Mundial de las 115 lbs. Tyson afirmaba que el pasaba horas viendo y estudiando los vídeos de grandes noqueadores del pasado tales como Marciano, Joe Louis, etc. A Román le recomiendo que vea y estudie los videos de grandes como Tyson, GGG, Foreman, Hagler, Hearns, Pryor, Durán, Chávez, Monzón, Arguello, etc. Ahí están gratis en YouTube. Incluso al verlos en YouTube, se le puede ajustar la opción de video lento. Buena suerte CAMPEÓN y que DIOS te bendiga.

  • CESAR LUIS

    Todas las personas que adulan e inflan el ego del Chocolate están desesperados porque vuelva a pelear, obvio que todos sacan provecho del servil mediocre.

  • Mauricio Davila Wills

    Eso de que el Chocolate se quiere tirar a enfrentarse con el campeón de la AMB de primas a primera lo miro yo muy precipitado. Lo más conveniente es que se enfrente a otros peleadores de las 115 libras de la AMB, pero no con el campeón de la cima del cerro, sino con aquellos que aún están en proceso y aspiran a obtener el campeonato un dia.
    El Chocolate necesita foguearse, asimilarse y establecerse primero en una division donde su cuerpo no encaja y se hace sentir como un intruso en el comienzo. No veamos al boxeo desde un punto de vista del dinero, pero si desde donde la logica y el sentido comun nos indiquen de inmediato el camino a tomar. Luego de eso, el dinero vendra´ y llovera´ a granel.
    No vayas a la loca, Chocolate.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}