París 2024 y Los Ángeles 2028 fueron ratificadas como sedes de Juegos Olímpicos

Thomas Bach hizo anuncio del acuerdo final con la aprobación de la asamblea del COI

13/09/2017

París y Los Ángeles vivieron este miércoles su día de gloria al ser validadas como anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, luego de varias jornadas agitadas por el escándalo de corrupción de Rio-2016.

París-2024, Los Ángeles-2028 y el Comité Olímpico Internacional (COI) refrendaron el acuerdo tripartito, sellando la primera doble atribución de sedes en la historia de los Juegos.

A mano alzada los delegados dieron el aval para designar dos ciudades olímpicas a la vez en un solo acto. “¡París! ¡París!” gritaba discretamente la delegación liderada por Denis Masseglia, presidente de Comité Olímpico Nacional y Deportivo de Francia.

Lea: Los Ángeles llega a acuerdo para albergar Juegos Olímpicos de 2028

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, el alcalde Los Angeles, Eric Garcetti, secundaron al alemán Thomas Bach al momento de hacer el anuncio.

Sin la sorpresa de las anteriores votaciones, las delegaciones de ambas ciudades celebraron sin estridencias y se saludaron amablemente en una jornada sin perdedores.

Thomas Bach y los titulares de las candidaturas de Paris-2024, Denis Masseglia, y el de Los Angeles, Casey Wasserman, firmaron el acuerdo que marca un nuevo hito en la historia olímpica.

Las anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Londres, pasarán a ser las únicas que acogerán tres veces unos juegos olímpicos.

París celebrará en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, mientras que Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984 y es la primera ciudad anfitriona designada con 11 años de anticipación.

Podría interesarle: COI promoverá la participación de mujeres en Juegos Olímpicos

Inclusión

Previamente, en su presentación ante los delegados, París se centró en la inclusión y la diversidad como baluartes para 2024.

En árabe, inglés, alemán, francés y español los miembros de la delegación francesa resaltaron esos valores y fue el tres veces campeón olímpico Tony Estanguet quien resumió la idea: “París 2024 está hecha para compartir”.

Tras la votación, el presidente Emmanuel Macron dijo que la atribución de la sede a París es “un reconocimiento formidable para Francia” y de “una victoria para Francia” En una tarde-noche de lluvia, París desveló unos anillos olímpicos gigantes en Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde se reunieron exdeportistas franceses de alto nivel como el judoca Thierry Rey o el nadador Alain Bernard.

Lo que somos

“Lo que ven ustedes es lo que somos”, dijo a su vez Casey Wasserman, titular del comité de Los Ángeles, al subir al podio en traje y zapatillas para presentar la candidatura de la ciudad estadounidense.

Tras la votación, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, señaló a la AFP que “rompimos los códigos cuando el comité cambió la fórmula (de elección de ciudades). Hablo de que (antes) solía haber personas en una esquina de la sala celebrando y el resto llorando. Hubo un sentimiento real de solidaridad, de cooperación y felicidad”.

Obras en marcha

Los alcaldes de ambas ciudades dijeron luego en una conferencia de prensa junto a Bach que ya están listas o en ejecución la mayoría de las obras para las respectivas citas olímpicas. Garcetti se mostró confiado en que la ciudad de casi cuatro millones de habitantes, la segunda más poblada de Estados Unidos, podrá asumir sin dificultades los costos de los Juegos.

“En Los Ángeles tenemos un estadio que se está construyendo pase lo que pase, si suben los costos, eso no forma parte de nuestro presupuesto. Las mejoras en transporte en la ciudad se iban a hacer si ganábamos o no. El campus de la Universidad de California se construye, pase lo que pase, hayamos postulado o no”, tranquilizó el alcalde.

En la misma rueda de prensa, Hidalgo sostuvo a su vez que en París “el 95 por ciento de las sedes están listas: tenemos los medios de transporte, los sistemas implementados, tenemos todos lo que se necesita. Podemos trabajar de manera apropiada y buena”.

Frente a los eventuales problemas de seguridad, Bach dijo que no se dejarán vencer por el “terrorismo”. “Nunca diremos que, por razones de seguridad, no tendremos eventos. Eso sería darle una victoria a los movimientos terroristas en el mundo y no haremos eso. Estamos unidos y nos mantenemos en pie. No estamos dispuestos a dejarnos vencer por el terrorismo”, aseguró.

Hora de transparencia

El COI se tomó este miércoles un respiro del escándalo de corrupción para la elección de Río-2016, una trama que irrumpió con fuerza en la sesión en Lima.

Relacionada: Operación policial en Río por presunta compra de votos en JJOO de 2016

La cita en la capital peruana debía ser un paseo de rosas pero se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades de las dos ciudades y también para Bach.

El máximo dirigente olímpico no eludió el escándalo durante la ceremonia inaugural celebrada la noche del martes en el Gran Teatro Nacional de Lima y dijo que “Tenemos sólidas reglas para prevenir malas conductas y sancionar rápidamente esos comportamientos”.

Bach aludió a las acusaciones contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman.

Las autoridades brasileñas denunciaron la semana pasada “una trama de corrupción internacional” por la que presuntamente se pagaron dos millones de dólares a miembros africanos del COI para votar en 2009 a favor de Río-2016, en la que está denunciado Nuzman. La organización olímpica espera pruebas desde Brasil antes de adoptar medidas. Hasta entonces, Bach deberá seguir atajando penales en la portería del COI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}