Petroleras cambian proyecciones: Todos los combustibles bajarán de precio el domingo

Fuentes petroleras habían informado este miércoles que a partir del domingo se registraría un nuevo incremento en la gasolina súper, pero rectificaron.

13/09/2017
gasolina, gasolinas, NIcaragua, combustibles nicaragua

La semana pasada los combustibles tuvieron la mayor alza del año. LA PRENSA/ARCHIVO

Representantes de empresas petroleras en Nicaragua emitieron este jueves 14 de septiembre una nueva proyección de precios para los combustibles a partir de este domingo. Fuentes petroleras habían informado este miércoles que a partir del domingo se registraría un nuevo incremento en el precio de la gasolina súper, pero la mañana del jueves rectificaron y confirmaron que a partir del domingo el precio de todos los combustibles bajará entre 0.03 y 1.50 córdobas por litro (0.11 y 5.67 córdobas por galón).

La proyección preliminar de ayer anunciaba un incremento de seis centavos de córdoba por galón en el precio de la gasolina súper (un poco más de un centavo por litro) y reducciones de cinco córdobas por galón (1.32 córdobas por litro) para la gasolina regular y de 15 centavos de córdoba por galón (cuatro centavos por litro) en el precio del diesel.

Lea además: Gasolinazo fue más severo en Nicaragua que en resto de Centroamérica

Según fuentes petroleras a partir del domingo el precio de la gasolina súper se reducirá en 27 centavos por litro, es decir 1.02 córdobas por galón. Merma que resulta mínima con respecto a los 3.36 córdobas por litro (12.71 córdobas por galón) que subió esta semana.

Para la gasolina regular se proyecta una merma de 1.50 córdobas por litro, es decir 5.67 córdobas por galón. Este alivio en el precio de la gasolina regular es ligeramente superior al incremento de 5.52 córdobas que sufrió desde las cero horas del domingo pasado.

Lea: Distribuidora de Petróleos de Nicaragua con poder para fijar precios

Para el diesel,  que es el combustible de mayor consumo y es usado principalmente el transporte pesado, la proyección de ayer contemplaba una reducción de 15 centavos de córdobas  por galón (cuatro centavos por litro).

Sin embargo, la reciente actualización  solo considera una merma de tres centavos de córdoba por litro es decir 11 centavos por galón. Merma que resulta mínima frente al incremento de 3.62 córdobas por galón (0.96 córdobas por litro) que registró el diesel el domingo pasado.


Reducciones en precio de combustibles

Gasolina Súper: 27 centavos por litro (1.02 por galón)

Gasolina Regular: 1.50 por litro (5.67 por galón)

Diesel: 3 centavos por litro (11 centavos por galón)

*Precios en córdobas

Los fuertes incrementos que registraron los combustibles el domingo pasado se atribuyeron a los daños ocasionados el huracán Harvey en las instalaciones petrolera de Houston, Texas  en Estados Unidos, por tanto afectaron a toda la región.

Sin embargo, Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en aplicarlos, y además impuso los incrementos más fuertes de la región, entre 3.62  y 12.71 córdobas por galón (11 y 41 centavos de dólar). Los más cercanos a estos son los anunciados por Panamá, de 18 y 49 centavos de dólar por galón que serán efectivos a partir de mañana.

Y aunque la semana pasada cuando se anunció el fuerte incremento, los representantes de las petroleras aseguraron que una vez que las operaciones de las instalaciones petroleras estadounidenses volvieran a la normalidad estos incrementos tendrían que revertirse, durante toda la semana diversas organizaciones sociales y gremiales realizaron diversas protestas por dicho incremento.

Por su parte, los economistas atribuyen los incrementos a las elevadas ganancias que las empresas del sector se adjudican. Según representantes del sector estas previsiones son preliminares y pueden variar en lo que resta de la semana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Democracia Ya.

    Comienza el degenere de las empresas distribuidoras de combustibles, bajando centavos y subiendo córdobas. El domingo darán migajas, una semana después nos quitaran todo el pan.

  • Jose

    Buena señal, pero debieron bajar también los precios de diesel y gasolina súper ¿por qué no lo habrán considerado? Siempre hay opacidades en sus decisiones, ojalá no sea alegrón de burro.

  • OscaR

    La verdad es que nunca bajan de precio, en promedio, siempre estan en aumento.


Recientes
21/11/2017 02:36 PM

Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Empresariales
Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Una serie de y precios especiales de liquidación para comprar el vehículo de su sueño, fueron parte de las ofertas que estuvo ofertando Casa Pellas durante la feria Andiva Motor Show 2018 ..

21/11/2017 02:34 PM

Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Empresariales
Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Sinsa ofrece siete días de precios de ahorro con su Mega Black Week que inició ayer lunes 20 de noviembre y concluye el próximo domingo 26, en las 21 tiendas de Sinsa a nivel nacional. Los precios e..

21/11/2017 02:15 PM

CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Espectáculo
CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

La cadena estadounidense CBS News anunció el despido del presentador Charlie Rose después de que varias mujeres denunciaran haber sufrido acoso sexual por su parte..

21/11/2017 01:48 PM

Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Espectáculo
Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Quien fuera el ángel de la marca de lencería desde el año 2000, se despidió en Instagram con un emotivo mensaje..

21/11/2017 01:35 PM

6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Economía
6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Se trata de un tema de debate en el país, donde expertos y ciudadanos difieren en la valoración que tienen sobre la situación de los pobres en el país...

21/11/2017 12:49 PM

Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Política
Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

La juez único de distrito penal de audiencia de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió este martes el intercambio de información y pruebas que ofreció la fiscalía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}