España ante el reto catalán

Un referéndum no reforma la Constitución. Pero permitiría que todos los españoles decidan libremente si quieren o rechazan una reforma constitucional que deje a una comunidad autónoma en libertad de constituirse en Estado independiente

13/09/2017
ametralladora

Entre las Fiestas Patrias de Nicaragua, la del 15 de septiembre  está vinculada indisolublemente con España. Ese día conmemoramos la Independencia Nacional, declarada en 1821 después de tres siglos de dominación colonial española.

La conquista y dominación española causaron agravios que hasta hoy generan reacciones de resentimiento. Pero España también nos dejó el invalorable legado del mestizaje, la fe y la cultura que están en la base de nuestra identidad nacional.

Por eso es que en Nicaragua hay cariño a España, así como agradecimiento por su solidaria cooperación que beneficia a muchos nicaragüenses. Y también por eso es que en la actualidad  se observa con preocupación  el grave problema que está afrontando España, por el desafío separatista catalán.

A simple vista parece justa la demanda de los catalanes que quieren separarse pacíficamente de España y constituirse en Estado independiente, para lo cual el gobierno autonómico de Cataluña, retadoramente separatista, ha convocado a un referendo independentista el próximo 1 de octubre.

Pero además de justa la demanda también tiene que ser respetuosa del Estado de derecho y la Constitución de España, que en su Artículo 2 instituye “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran…” Derecho a la autonomía, no a la independencia.

Esa Constitución fue aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, incluyendo a los catalanes, que votaron por ella en un porcentaje de 91 por ciento y menos de cinco por ciento de rechazo. Para que se pueda separar de España una de sus partes, se tendría que cambiar la Constitución, o hacerle una reforma sustancial  por la voluntad mayoritaria y conjunta de todos los españoles, no solo de una de sus comunidades.

Pero, aferrados a su objetivo, los separatistas catalanes, encabezados por el gobierno autonómico han dicho y demostrado que están dispuestos a todo, con tal de conquistar la independencia de Cataluña. Ante esto algunos defensores de la integridad de España piden que se aplique el Artículo 155 de la Constitución, el cual permite en situaciones extremas adoptar las medidas necesarias para hacer que una comunidad autónoma cumpla todas sus obligaciones legales.

Otros, más conciliadores, recomiendan actuar según el Artículo 92 de la Constitución, que prevé someter “las decisiones políticas de especial trascendencia” a referéndum consultivo. El referéndum, se dice en el mismo artículo constitucional, “será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los diputados”.

Un referéndum no reforma la Constitución. Pero permitiría que todos los españoles decidan libremente si quieren o rechazan una reforma constitucional que deje a una comunidad autónoma en libertad de constituirse en Estado independiente, si el pueblo de dicha entidad así lo decide de manera democrática.

Como sea, lo que ocurra el próximo primero de octubre será decisivo. Esperamos que España salga airosa de este trance histórico, unida y, si fuese posible, fortalecida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mauricio Davila Wills

    La constitucion española, la cual segun usted dice, fue aprobada por el 91% de los españoles. La pregunta es: cuando y hace cuanto tiempo esta aprobacion tomo’ lugar?…

    Si es que ese evento sucedio’, diriamos, hace unos 20 años, todavia estaria en vigencia; pero si estamos hablando cerca de un centenar de abriles, pues el asunto estaria mas inclinado hacia la caducacion que a la propia vigencia misma, entonces eso si que seria suficiente como para justificar un referendo independentista entre catalanes y resto de españoles. El mundo gira y gira y esta’ en un constante cambio. Lo de hoy no es lo del ayer.


Recientes
19/09/2017 04:23 PM

Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Espectáculo
Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Vicente Fernández minutos después del siniestro insto a través de un tweet a seguir indicaciones y tomar medidas. Otros famosos como Ricky Martín, Belinda, J Balvin también se pronunciaron en sus ..

19/09/2017 04:22 PM

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Salud
¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

La investigación fue basada en la experiencia de cerca de 5,000 hombres y 6,700 mujeres en el Reino Unido..

19/09/2017 03:43 PM

Café Presto te mueve

Empresariales
Café Presto te mueve

La promoción arrancó ayer y trae cinco vehículos como premio..

19/09/2017 03:02 PM

Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Espectáculo
Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Emma Stone interpreta a la legendaria tenista Billie Jean King en Battle of the Sexes, una nueva película sobre el famoso partido de 1973 entre King y Bobby Riggs..

19/09/2017 02:56 PM

Apoyan a niños con discapacidad

Empresariales
Apoyan a niños con discapacidad

Claro busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad..

19/09/2017 02:55 PM

Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Internacionales
Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Al menos 40 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto que sacudió con violencia el centro del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}