Chavismo y oposición venezolana intentarán dialogar en República Dominicana

Tras protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el chavismo y la oposición aceptaron dialogar

13/09/2017

La delegación del gobierno venezolano, que participará en un diálogo con la oposición en la capital de República Dominicana, se mostró confiada el miércoles en que pronto surgirá un acuerdo entre ambas partes.

“Creo que estamos en un momento estelar”, dijo a periodistas Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y quien encabeza la delegación chavista nombrada por el presidente Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Chavismo anuncia elecciones regionales para el 15 de octubre de 2017

El funcionario explicó su arribo a Santo Domingo que este miércoles comenzaría “un proceso de diálogo” con la oposición, pero rechazó detallar los puntos de la agenda.

No obstante, confió que existen condiciones para acercarse a un acuerdo. La Presidencia dominicana se ha abstenido de detallar si el presidente Danilo Medina participará en las conversaciones.

El “diálogo”

“La única vía para Venezuela es el diálogo, es la paz”, dijo la presidenta de la poderosa y recién creada Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien también forma parte de la delegación.

La Cancillería dominicana y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, invitaron al gobierno y la oposición de Venezuela a retomar en este país caribeño las conversaciones, en busca de soluciones para la crisis política que afecta a los venezolanos.

Lea también:  ONU advierte de posibles “crímenes contra la humanidad” en Venezuela

Desde Caracas, el dirigente y diputado opositor, Henry Ramos Allup, dijo que los miembros de la oposición que viajaron a Dominicana reiteran las peticiones de fijar un calendario electoral definitivo, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas, la Asamblea Nacional.

“Si eso no es posible no va haber diálogo alguno”, aseguró.

Lea además:  Asamblea Nacional Constituyente borra de un plumazo al Parlamento venezolano

Allup agregó que la comunidad internacional —respaldados por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres— están tratando de construir un bloque de países seleccionados de mutuo acuerdo entre oposición y gobierno para entablar conversaciones y buscar “una salida absolutamente democrática e institucional a la crisis”.

Solución pacífica

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como “absolutamente necesario” que el Gobierno y la oposición de Venezuela alcancen una solución política para cerrar la crisis que vive ese país.

Lea puede interesar: Maduro quiere “recomponer” las relaciones con América Latina para evitar el aislamiento

Guterres comentó brevemente el tema en una rueda de prensa que ofreció este miércoles, días antes de que la sede de Naciones Unidas reciba la semana próxima más de un centenar de gobernantes de todo el mundo para el debate de alto nivel de la Asamblea General.

“Creemos que una solución política, con el acuerdo entre las dos partes (Gobierno y oposición) es absolutamente necesaria para salvaguardar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Guterres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}