14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
balacera, barrio san luis

Paul Jaen Leal acusado de asesinato de dos policías en barrio San Luis, Managua

TAM confirma penas máximas para responsables de balacera en el barrio San Luis

Magistrados de la Sala Penal Uno dicen que todo fue probado en juicio del caso de la balacera en barrio San Luis de Managua, donde fallecieron dos policías

A los condenados Paul Emerson Jaen Leal y Víctor Manuel Morales Blanco les confirmaron la pena de 30 años de prisión, por asesinar a dos policías, el 26 de enero de 2017, durante una balacera en el barrio San Luis, mientras los agentes del orden evitaban que los procesados consumaran un robo agravado en una vivienda.

La pena fue confirmada por los magistrados de la Sala Penal Uno, quienes argumentaron que todos los hechos acusados por el Ministerio Público fueron probados en el juicio.

Alvaro García, defensa de Paul Jaen Leal argumentó en la apelación que su representado debía responder por sus propios hechos, por lo tanto debió ser sentenciado por tentativa de robo agravado, porque no disparó contra ningún agente. Además debían darle pena mínima de un año de prisión porque no tiene antecedentes penales y suspenderle la prisión.

Argumentos rechazados

Sin embargo, los magistrados expresaron que el abogado pretendía reducir la participación de su defendido a un “simple robo agravado en grado de tentativa y fulminar de un solo plumazo las implicancias del co-dominio del hecho”, es decir que era un plan pre concebido y el procesado formó parte del mismo, desde el inicio, hasta el fin de los hechos.

“El beneficio de la suspensión de la pena procede en delitos menos graves y el robo agravada aunque se evitó no extingue la gravedad de su calificación por ello de ninguna manera puede otorgársele el beneficio de la suspensión”, dice la sentencia del tribunal.

Referente al procesado Víctor Morales, los magistrados confirmaron la condena porque más de un testigo lo señaló en juicio y lo identificó por ser quien disparó contra los oficiales Howard Urbina y Oliver Chow.

“Se evidencia que las armas de fuego fueron llevadas por los procesados con el propósito de neutralizar a quienes se interpusieran en su camino, tratando de evitar el robo que tenían planeado”, dice la sentencia confirmatoria.

Las penas a los involucrados en la balacera

Paul Emerson Jaen Leal y Víctor Manuel Morales Blanco se les confirmó la pena de 30 años por el asesinato del oficial Julio César Narváez.

Otros 30 años por el asesinato del oficial Howard Urbina.

Por asesinato frustrado, se les condenó a 15 años por los disparos en contra de los oficiales, Oliver Chow y Armando Sevilla.

Dos años por robo agravado en grado de tentativa en perjuicio de Yader Rodríguez.

Cinco años y cuatro meses de prisión por obstrucción de funciones y una año y 100 días multa por portación ilegal de arma de fuego.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jairo
    Hace 7 años

    Y es legal que los hayan golpeado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí