TAM confirma penas máximas para responsables de balacera en el barrio San Luis

Magistrados de la Sala Penal Uno dicen que todo fue probado en juicio

13/09/2017
balacera, barrio san luis

Paul Jaen Leal acusado de asesinato de dos policías en barrio San Luis, Managua

A los condenados Paul Emerson Jaen Leal y Víctor Manuel Morales Blanco les confirmaron la pena de 30 años de prisión, por asesinar a dos policías, el 26 de enero de 2017, durante una balacera en el barrio San Luis, mientras los agentes del orden evitaban que los procesados consumaran un robo agravado en una vivienda.

La pena fue confirmada por los magistrados de la Sala Penal Uno, quienes argumentaron que todos los hechos acusados por el Ministerio Público fueron probados en el juicio.

Alvaro García, defensa de Paul Jaen Leal argumentó en la apelación que su representado debía responder por sus propios hechos, por lo tanto debió ser sentenciado por tentativa de robo agravado, porque no disparó contra ningún agente. Además debían darle pena mínima de un año de prisión porque no tiene antecedentes penales y suspenderle la prisión.

Argumentos rechazados

Sin embargo, los magistrados expresaron que el abogado pretendía reducir la participación de su defendido a un “simple robo agravado en grado de tentativa y fulminar de un solo plumazo las implicancias del co-dominio del hecho”, es decir que era un plan pre concebido y el procesado formó parte del mismo, desde el inicio, hasta el fin de los hechos.

“El beneficio de la suspensión de la pena procede en delitos menos graves y el robo agravada aunque se evitó no extingue la gravedad de su calificación por ello de ninguna manera puede otorgársele el beneficio de la suspensión”, dice la sentencia del tribunal.

Referente al procesado Víctor Morales, los magistrados confirmaron la condena porque más de un testigo lo señaló en juicio y lo identificó por ser quien disparó contra los oficiales Howard Urbina y Oliver Chow.

“Se evidencia que las armas de fuego fueron llevadas por los procesados con el propósito de neutralizar a quienes se interpusieran en su camino, tratando de evitar el robo que tenían planeado”, dice la sentencia confirmatoria.

Las penas a los involucrados en la balacera

Paul Emerson Jaen Leal y Víctor Manuel Morales Blanco se les confirmó la pena de 30 años por el asesinato del oficial Julio César Narváez.

Otros 30 años por el asesinato del oficial Howard Urbina.

Por asesinato frustrado, se les condenó a 15 años por los disparos en contra de los oficiales, Oliver Chow y Armando Sevilla.

Dos años por robo agravado en grado de tentativa en perjuicio de Yader Rodríguez.

Cinco años y cuatro meses de prisión por obstrucción de funciones y una año y 100 días multa por portación ilegal de arma de fuego.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jairo

    Y es legal que los hayan golpeado?


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}