Mi renuncia

Yo acepté el reto de ir a las elecciones para ganarle a la dictadura la Alcaldía de Managua, no solamente para competir y cumplir un requisito con el fin de conservar una personería jurídica

13/09/2017

Mi renuncia a la candidatura a la Alcaldía de Managua, que me había propuesto el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tiene razones importantes para la lucha democrática que quiero compartir públicamente.

Las razones principales ya las expliqué abiertamente en un manifiesto a los diferentes medios de comunicación la semana recién pasada; como es el silencio complaciente con la dictadura de parte de la OEA, la falta de claridad e incertidumbre sobre su presencia como observador confiable para las elecciones del 5 de noviembre, la amañada y arbitraria reforma a la ley electoral aprobada por el orteguismo para encubrir el voto múltiple de sus partidarios y la falta de una estructura suficiente y confiable en el tendido electoral de CxL en la mayoría de los distritos de Managua. Sin embargo, existen algunos aspectos adicionales que deseo agregar para una mayor comprensión de la situación.

Yo acepté el reto de ir a las elecciones para ganarle a la dictadura la Alcaldía de Managua, no solamente para competir y cumplir un requisito con el fin de conservar una personería jurídica. De qué sirve conservar una personería jurídica si perdemos el país.

Estaba dispuesto a arrebatarle la Alcaldía voto a voto al partido de gobierno, a pesar de sus ilimitados recursos financieros y de organización. Pero ir en condiciones de organización insuficientes y sin los miles de fiscales necesarios para la defensa del voto, hubiera significado una derrota anticipada.

Estaba compitiendo para ganar no solo para participar, lo cual era posible con unas condiciones mínimas, como eran la presencia de los tres factores que al final no existieron y que motivaron mi renuncia.

Elaboré  un plan de gobierno con un sentido de eficiencia empresarial y de responsabilidad, ofreciendo lo que podía cumplir y contribuir desde mi gestión en la transformación y el cambio que nuestro país demanda, porque la reconquista de nuestra democracia solamente será posible, salvando los valores perdidos y sembrando nuevos, defendiendo principios y predicando con el ejemplo, y practicando de esta manera una nueva forma de hacer política.

Una derrota anunciada en lugar de ayudar a profundizar la lucha democrática en Nicaragua, serviría para consolidar la continuidad de la dictadura orteguista porque nos quitaría fuerza y legitimidad para seguir luchando por la libertad.

La experiencia de esta alianza con CxL nos deja algunas lecciones importantes.

1.- Las alianzas políticas deben hacerse considerando todas las opciones y dejándolas por escrito. Yo  acepté desde un comienzo ir a las elecciones solamente que hubiera presencia de la OEA y CxL aceptó y compartió esta condición, pero después se fue ablandando en este punto.

2.- Se me vendió una estructura organizativa basada en datos y registros de elecciones pasadas, lo cual era difícil corroborar en un principio, pero cuando lo hicimos en el terreno con nuestros propios correligionarios y colaboradores del MAR, la realidad existente produjo serias diferencias con nuestros aliados.

3.- Los esfuerzos por lograr la unidad de los sectores democráticos es algo que intentamos desde un primer momento, y a pesar de las primeras frustraciones es algo que seguiremos haciendo con la esperanza de lograrlo para el 2021, esforzándonos para ser un factor de unidad entre las diferentes fuerzas políticas, genuinamente interesadas en la fundación de la república democrática, que la mayoría de los nicaragüenses hemos anhelado.

La frase más importante que he dicho y sostenido a lo largo de mi vida política y personal, es que hay que ser consecuente con lo que se piensa, se dice y se hace, y  he demostrado coherencia, consecuencia e integridad con mi  proceder.

Como señalé en el manifiesto de renuncia, no abandono la lucha contra la dictadura, lo seguiremos haciendo como organización política a través del MAR y vencer a esta dictadura en las elecciones del 2021.

Confiamos, como MAR,  en conseguir con esta disposición de esfuerzo unitario que nos proponemos y que debe ser una tarea de todos, lograr lo que mayoritariamente nuestro pueblo demanda.
Esa unidad que debe representar el futuro ante el presente y el pasado, la verdad ante la mentira, y la esperanza ante la decepción.

El autor es excandidato a la Alcaldía de Managua por el CxL.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pepe Turcon

    Cualquier participación o no servirá para comprobar una vez más el tremendo fraude o robo que viene cometiendo Ortega a Nicaragua desde que nació. La mentira tiene piernas cortas, su destrucción es inevitable.

  • el carolingio

    Todos los nicaragüenses deben y tienen sus derechos de manifestarse así como lo hace el señor Mendieta lo bueno es buscar una unión del pueblo, pues la mayoría del pueblo no quiere más dictaduras ni mentiras ni que vivan de su sangre y sudor los del gobierno.

  • Domingo

    Políticos en Nicaragua: marabuntas, zancudos y payasos!

  • Edmund Dantes

    No me place comentar el craso error de Mauricio. Le había comentado directamente que competir por Alcaldía creyendo era el peldaño a la presidencia que usó Alemán, era completamente irrelevante dado el circo con el control de votos actual. Pero quiso su ego meterse y ahora pedaleó para atrás con argumentos inválidos, porque nada ha cambiado en el escenario desde 2006 como para poder afirmar que se sale porque hubo un cambio. Lo único que nos cambia es lo que he venido martillando de mi estudio de unos 20 años de por qué algunas naciones evolucionan y otras no: Un sector se dedicó a empoderar al pueblo sobre Democracia, Ciudadanía, Civismo. Estos son los tres pilares a los que les tiene horror Ortega & Cia. Mientras no nos dediquemos a esto, seguiremos dando círculos en el mismo pasado que seguimos viviendo desde hace varias decenas de años.


Recientes
22/09/2017 02:40 PM

La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Nacionales
La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Un reportaje sobre la noche en que mataron a Anastasio Somoza García y la invitación que hicieron los obispos al papa Francisco para que visite Nicaragua, entre las siete noticias más leídas de la ..

22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}