Reforma a Ley de crimen organizado sin consulta

No invitarán a organismos de la sociedad civil para que opinen sobre si los cambios propuestos convienen

13/09/2017
Asamblea, reforma, ley del crimen organizado, Ley 735, consulta

La junta directiva mandó a la Comisión de Justicia la propuesta de reforma a la Ley del crimen organizado para que inicie su consulta. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

En la Comisión de Justicia se realizará el próximo martes la consulta de la propuesta de la reforma parcial a la Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados (Ley 735), pues el objetivo es que a más tardar en dos semanas sea aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional.

María Auxiliadora Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que se consultará a los sectores que elaboraron la propuesta de reforma a la Ley 735: el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia y el sector privado. No invitarán a organismos de la sociedad civil para que opinen sobre si los cambios propuestos convienen.

Lea además: Reforma a Ley de crimen organizado con defectos técnicos

La reforma propuesta plantea permitir que los bancos y microfinancieras hagan efectiva la garantía de un crédito cuando una propiedad que respalde el financiamiento que se haya entregado a personas o empresas que resulten vinculadas con delitos como el narcotráfico.

Actualmente la norma establece que esos bienes son decomisados a favor del Estado.

Los cambios a la Ley 735 los acordaron el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Sistema Financiero.

Puede leer: Gobierno de Nicaragua presenta otra reforma a Ley del crimen organizado

Especialistas en temas de Seguridad cuestionan que la propuesta tiene fallas técnicas.

Jimmy Blandón, diputado del PLC, dijo que podrían pedir que personas, que hayan alquilado sus propiedades a otras que sean vinculadas a este tipo de delitos, puedan recuperar su bien.

También: Ortega define funciones al presidente del Consejo Nacional contra crimen organizado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el nica.

    Tremendo par de asaltantes, planean su nuevo atraco.

  • Salomon

    Que decepción da ver a los mismos individuos con diputaciones vitalicias fruto de un sistema que premia al caudillismo. Las mismas caras, solo que más viejas, rechonchas de gordura, pero los mismo al fin. Votando por el partido y jamás por la patria. Moviendo las leyes que les dictan desde donde mueven los hilos del poder. Es triste esta realidad pero mientras sigan esos mismos seres dirigiendo los destinos del país, Nicaragua seguirá siendo el mismo paisito que se come el pan de cada día sin pensar en grande como nación.

  • OscaR

    Están protegiendo los intereses personales de los ortegas y su grupito, ya que todas las financieras de origen dudoso, financian negocios dudosos.


Recientes
22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}