14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cédulas, eleccione municipales

LA PRENSA / Uriel Molina

Cédulas a menores en 30 por ciento de municipios

El Consejo Supremo Electoral entregó cédulas a menores de edad, que no habrán cumplido 16 años el día de las votaciones, denunció el Consorcio Panorama Electoral en su primer informe de observación sistemático

El Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó cédulas a menores de edad, que no habrán cumplido 16 años el día de las votaciones, denunció este martes el Consorcio Panorama Electoral en su primer informe de observación sistemático, realizado entre el primero y 31 de agosto pasado.

Según este documento, se entregaron cédulas a menores en 45 municipios, de un total de 151, los cuales estuvieron bajo observación de 157 voluntarios. La cifra equivale al 30 por ciento. “En el municipio de La Concepción, el 9 de agosto de 2017, entre las 10:45 a.m. y 11:00 a.m., encontrándose la persona observadora en las oficinas del CEM, presenció el momento en que a una adolescente de 14 años, habitante de su barrio, le informaban que su cédula ya estaba lista y que se presentara con su papá para entregarle el documento de identidad”, dice el informe.

Lea además: FSLN y PLC dominarán las estructuras electorales

Panorama Electoral está formado por ocho organizaciones, entre estas el Grupo Cívico Ética y Transparencia, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Hagamos Democracia, el Movimiento Por Nicaragua y la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Otro caso en Potosí

El informe señala que también en Potosí, Rivas, pudieron descubrir la cedulación de una menor de edad. “Al salir de las oficinas del CEM la observadora la abordó y le preguntó su edad. La madre de la joven le manifestó que en los primeros días de diciembre cumpliría 15 años”, añadieron los observadores.

Cedulación partidaria

Otro de los hallazgos de la investigación aborda la tramitación y entrega de cédulas de identidad por partidos políticos, lo cual, según esa organización, es ilegal.

Además: Estos son los aliados del FSLN en las municipales

“En el 66 por ciento de los municipios el partido Frente Sandinista tramitó y entregó cédulas de identidad a ciudadanos. En el 35 por ciento de los municipios estos trámites (ilegales, según el Consorcio) involucraron cédulas para personas no elegibles”, denunciaron. Al igual Panorama Electoral observó en su monitoreo que en el 18 por ciento de los municipios “el PLC —aliado del gobierno sandinista— incurrió en esta práctica y los demás partidos lo hicieron en el 11 por ciento de los municipios”.

Violaciones electorales

Según la nota de prensa de Panorama Electoral, durante su proceso de observación en agosto, encontraron actividades de “campaña electoral antes del inicio de la misma, la entrega de cédulas a menores, utilización de los recursos del Estado, falta de atención en algunos de los Consejos Electorales Municipales y casi nula educación al votante”, las que según el conjunto de organismos, violentan la Ley Electoral. “Aproximadamente en uno de cada cinco municipios la ciudadanía se vio afectada por la ausencia de servicios de los CEM”, dice el documento.

Los abusos del FSLN

El informe además detalla que en el 76 por ciento de los municipios el FSLN realizó actividades de campaña, en el 63 por ciento el PLC y en el 57 por ciento los demás partidos, promoviendo candidaturas antes de la fecha establecida para el inicio de la campaña.

“Cabe recalcar que aproximadamente en cuatro de cada cinco municipios el FSLN usó recursos del Estado en su campaña: vehículos, espacios públicos y en cada tres de cinco municipios permitió la participación de empleados del sector público en plena jornada laboral”, explica el informe.

De acuerdo con el Calendario Electoral, la campaña para las municipales inicia el 21 de septiembre próximo. Las votaciones serán en noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí