Hablemos del idioma

Expresiones que se han usado para insultar con elegancia

Nuestro idioma registra expresiones sobre insultar, sin necesidad de usar las llamadas malas palabras

14/09/2017

LAPRENSA/Thinkstock

Una vez tuve un maestro de Estadísticas que nos decía: “No se puede dar de beber a un burro que no tiene sed”. Así, al suave nos estaba diciendo burros y no nos habíamos dado cuenta.

Al menos mi madre, Isabel Miller, para referirse a alguien muy bruto decía muy seriamente: “Ese si se cae, come hierba”.

Recordé todas estas expresiones mientras estudiaba para escribir esta columna, donde les traigo una lista de palabras que se han empleado para insultar alguien, pero sin perder “el glamur”.

Sobre la palabra estúpido o bruto, se ha usado el vocablo asno, que significa una persona de muy poco entendimiento y ruda. También han usado bodoque, que significa alguien de muy poco alcance desde el punto de vista de su inteligencia.

Y para referirse a inepto y muy ignorante,  la expresión de calabaza, que además de ser una verdura se ha empleado para decir una ofensa.

Miren esta otra ofensa, que manera más elegante de decir comem…,  algunos han se han referido a coprófago/ga, que es la persona que ingiere excrementos.

Lea además: Hablemos del idioma: No más cosas ni chunches

A los chismosos, que se dedican a estar en el cuento y escudriñando la vida de los demás,  existe la palabra cotilla, que según el DLE significa: persona amiga de chismes y cuentos. Puede ser masculino o femenino, tiene carácter coloquial.

Los que llevan una vida licenciosa, con disipación y libertinaje, o en medio de la embriaguez o borracheras, se ha empleado el término crápula, que procede del latín crapula, y este del griego kraipále. Además se ha llamado disoluto/ta que es licencioso, entregado a los vicios.

Si hay alguien muy sucio, desaseado, se ha usado cochambroso o costroso.

Y a esos violentos que maltratan mujeres,  se les ha llamado energúmenos, palabra que llega del latín tardío energumenus, y este a su vez del griego, con el significado de “poseído”, de ahí que su definición sea:“Persona poseída del demonio. Persona furiosa, alborotada”.

A quienes venden su pluma o su alma por dinero además de mercenario, se ha usado la expresión esbirro, que es un secuaz a sueldo o movido por interés.

Por último les traigo fatuo/ta que se ha utilizamos para señalar a alguien como falto de razón o de entendimiento. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula. También se la la llamado jactancioso/sa que son quienes se alaban excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él y aun de acciones criminales o vergonzosas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Danilo

    Mi abuelo solía decir insultos con elegancia ,se quedaba viendo a alguien, sonreía, y les decía ”sos profundo en tu ignorancia”o alguna dama de dudosa reputación ”ella es muy generosa con su cuerpo”


Recientes
22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

22/09/2017 12:24 PM

Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

Nacionales
Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

El tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Flesnic, que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}