14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/Thinkstock

Expresiones que se han usado para insultar con elegancia

A los chismosos, que se dedican a estar en el cuento y escudriñando la vida de los demás, existe la palabra cotilla, que según el DLE significa: persona amiga de chismes y cuentos. Puede ser masculino o femenino, tiene carácter coloquial

Una vez tuve un maestro de Estadísticas que nos decía: “No se puede dar de beber a un burro que no tiene sed”. Así, al suave nos estaba diciendo burros y no nos habíamos dado cuenta.

Al menos mi madre, Isabel Miller, para referirse a alguien muy bruto decía muy seriamente: “Ese si se cae, come hierba”.

Recordé todas estas expresiones mientras estudiaba para escribir esta columna, donde les traigo una lista de palabras que se han empleado para insultar alguien, pero sin perder “el glamur”.

Sobre la palabra estúpido o bruto, se ha usado el vocablo asno, que significa una persona de muy poco entendimiento y ruda. También han usado bodoque, que significa alguien de muy poco alcance desde el punto de vista de su inteligencia.

Y para referirse a inepto y muy ignorante,  la expresión de calabaza, que además de ser una verdura se ha empleado para decir una ofensa.

Miren esta otra ofensa, que manera más elegante de decir comem…,  algunos han se han referido a coprófago/ga, que es la persona que ingiere excrementos.

Lea además: Hablemos del idioma: No más cosas ni chunches

A los chismosos, que se dedican a estar en el cuento y escudriñando la vida de los demás,  existe la palabra cotilla, que según el DLE significa: persona amiga de chismes y cuentos. Puede ser masculino o femenino, tiene carácter coloquial.

Los que llevan una vida licenciosa, con disipación y libertinaje, o en medio de la embriaguez o borracheras, se ha empleado el término crápula, que procede del latín crapula, y este del griego kraipále. Además se ha llamado disoluto/ta que es licencioso, entregado a los vicios.

Si hay alguien muy sucio, desaseado, se ha usado cochambroso o costroso.

Y a esos violentos que maltratan mujeres,  se les ha llamado energúmenos, palabra que llega del latín tardío energumenus, y este a su vez del griego, con el significado de “poseído”, de ahí que su definición sea:“Persona poseída del demonio. Persona furiosa, alborotada”.

A quienes venden su pluma o su alma por dinero además de mercenario, se ha usado la expresión esbirro, que es un secuaz a sueldo o movido por interés.

Por último les traigo fatuo/ta que se ha utilizamos para señalar a alguien como falto de razón o de entendimiento. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula. También se la la llamado jactancioso/sa que son quienes se alaban excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él y aun de acciones criminales o vergonzosas.

Cultura Hablemos del idioma Fundéu insultos literatura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danilo
    Hace 7 años

    Mi abuelo solía decir insultos con elegancia ,se quedaba viendo a alguien, sonreía, y les decía ”sos profundo en tu ignorancia”o alguna dama de dudosa reputación ”ella es muy generosa con su cuerpo”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí