14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotepe

Son alrededor de veinte comerciantes de perecederos y de artículos varios que fueron reubicados en la plazoleta del mercado. Pidieron a la Intendencia que los sitúen en un mejor sitio o se les devuelva a las aceras. LA PRENSA/M. GARCÍA

Comerciantes quieren vender en aceras de mercado de Jinotepe

Comerciantes que antes vendían en las aceras del mercado de Jinotepe, y que fueron reubicados en la plazoleta del centro, se quejan por las malas ventas

Comerciantes de perecederos que antes vendían en las aceras del nuevo mercado de Jinotepe, hace más de una semana fueron reubicados en la plazoleta del centro de compras y ahora se quejan por las malas ventas. Carolina Hernández es una de ellas. “Las ventas aquí no sirven, la gente no entra y prefieren quedarse en la entrada o comprar afuera”, comentó.

Sostuvo que en la Intendencia les prometió que los ubicarían en un mejor lugar, pero siguen esperando. Contó que cuando estuvo en las aceras vendía en productos entre 3 mil y 4 mil córdobas diarios y ahora su mayor venta es de trescientos córdobas.

“Aquí no se llega ni a los mil córdobas y a veces resuelvo porque mi hermano vende ahí afuera por la parada de buses, le dan un espacio para poner dos cajillas y le cobran treinta córdobas”, dijo Hernández.

Comentó que tiene que abonar trescientos córdobas diario a los prestamistas y que a veces no obtiene nada de ganancias. “A veces aquí nos fían la comida y es así como resolvemos, pero la verdad las ventas aquí no sirven”, expresó la comerciante de hortalizas y verduras.

Lea además: Obstruyen calle de mercado en Jinotepe y autoridades se hacen de la “vista gorda”

Concepción Gutiérrez tiene aproximadamente nueve meses de estar en la plazoleta. “Aquí casi no vendemos, nos metieron porque supuestamente nos iban a dar un espacio, pagamos un impuesto de diez córdobas y nada que nos resuelven”, expuso.

Afirmó que estando en la calle, su venta era de 600 y 700 córdobas y ahora llega a los cien córdobas. “Nosotros cerramos temprano por las ventas que están malas y porque tenemos que llegar a comer a la casa, porque si compramos aquí la comida no salimos de las jaranas”, expresó la vendedora de perecederos.

Afirmó que sus productos se les han dañado y que a veces para no perder tanto, ella y sus familiares se ven obligados a vender de manera ambulante.

No permitirán a nadie en aceras

El intendente Joaquín Vindell comentó que no están autorizando permisos para que los comerciantes vendan en las aceras del mercado y los que están ubicados en la plazoleta y a orilla de la calle principal serán reubicados en la parte oeste del centro.

Manifestó que están realizando un censo y que se le entregará un carné a cada uno de los comerciantes para que sean identificados. Señaló que no permitirán que más gente que viene de otros departamentos se instale a vender en las aceras, porque lo que buscan es el reordenamiento.

Puede leer: Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

A los comerciantes que se les entregó tramos y no los usan, “nosotros estamos primero en el proceso de notificación con el objetivo de hacerles conciencia, hacerlos firmarle un acta de compromiso y si ya no ocupan los tramos, estamos en competencia de otorgárselo a otras personas”.

Está contemplado un parqueo que estará en la entrada principal del mercado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí